​Salamanca ‘trabaja’ en el sector servicios: tres de cada cuatro personas ocupadas pertenecen a este ámbito

La agricultura es el único sector en el que crece el número de ocupados en la provincia, mientras que el número de personas ocupadas en la industria sigue cayendo

 Terraza el monje (4)
Terraza el monje (4)

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, refleja una preocupante caída en la ocupación en Salamanca y un aumento en el número de parados pese al incremento del nivel de actividad en la provincia.

De esta manera, son 129.600 los ocupados en Salamanca, 800 menos que el pasado trimestre y 4.400 menos que hace solo un año. Eso sí, lo que no cambia es que el sector servicios sigue siendo el que comanda este ámbito con 96.500 personas, si bien sufre una ligera caída respecto al primer trimestre del año -de 100 personas-.

Pero, en lo que al mismo período del pasado año corresponde, el número de personas ocupadas en el sector servicios aumenta en 2.000, certificando así que Salamanca ?trabaja? en este sector puesto que le corresponden casi tres de cada cuatro personas ocupadas (concretamente, el 74,46%).

Por su parte, el sector de la agricultura es el menor en Salamanca si bien es el único que crece en esta última EPA al pasar a ocupar a 8.600 personas, lo que supone 500 más que en el último trimestre -aunque 2.000 personas menos en comparación al segundo trimestre de 2018-.

Mientras, en el ámbito de la construcción, son 8.000 los ocupados en Salamanca en otra caída también en comparación a un año antes de 1.500 personas -y de 300 respecto al primer trimestre del año-. Salamanca también pierde nivel de ocupación en lo que a la industria se refiere, pasando a 16.500 personas que trabajan en este sector, lo que supone 2.400 menos que hace un año y 900 menos que hace tres meses, aunque continúa siendo el segundo ámbito laboral más representativo en la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído