El secretario de Educación, en contra de la EBAU única: apuesta por una prueba “con una cierta armonía” en planteamientos, temarios y corrección

Alejandro Tiana aseguraba que las peticiones de las comunidades autónomas van enfocadas hacia esa armonización, ya que la prueba única “empobrecería mucho el trabajo que los alumnos hacen en los centros”

 JOTA3517
JOTA3517

Este lunes el Colegio San Agustín ha inaugurado la IV Semana de Formación: Enseñar educando. Unas jornadas de orientación académico-profesional para sus estudiantes, bajo un marcado lema agustiniano, en un curso académico especialmente destacado para su colegio, que cumple sesenta años de historia y enseñanza.

Esta primera jornada ha contado con la presencia del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

En declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Estado de Educación valoraba las peticiones de algunas comunidades autónomas de implantar una EBAU única en todo el territorio nacional. En este sentido, Alejandro Tiana apuntaba que “no, prueba única no”, ya que por las características del sistema educativo, por el modelo de currículo y bachillerato y por cómo se configura la calificación, “hacer una sola prueba única tampoco aseguraría una estandarización total”.

Puntualizaba que sí es necesario es asegurar que las condiciones de equidad se cumplan lo máximo posible. Explicaba que en las reuniones mantenidas entre la ministra de Educación y los consejeros de educación de las distintas comunidades autónomas “la idea que surge, más que hacer una prueba única, es hacer una prueba que tenga una cierta armonía en los planteamientos, en los temarios y en los modos de corrección”. Subrayaba que esta prueba única “empobrecería mucho el trabajo que los alumnos hacen en los centros”.

Sobre la reforma del modelo educativo, el secretario de Estado de Educación invitaba a fijarse en aquellos elementos del sistema educativo sobre los que hay acuerdo, en lugar de en las discrepancias. “Los que hemos trabajado en educación siempre desde los 70, hemos visto que en estos años nuestro sistema educativo ha avanzado muchísimo”, y añadía que “hay una gran voluntad por hacer que nuestros jóvenes estén lo mejor preparados posible para un mundo que cada vez es más cambiante y más complejo. Eso sería lo que debería unirnos a todos para buscar soluciones”.

Deporte, Física, Marketing y Estadística para el martes

De cara a la jornada del martes, 18 de febrero, el colegio contará con la presencia de profesionales del ámbito deportivo, así como con reconocidos ponentes en Física, Marketing, Estadística o Educación. 

Así mismo, a las 12,15 tendrá lugar una mesa redonda titulada "Jóvenes contra el cambio climático" que pretende concienciar a los alumnos sobre su papel en este tema, en esta lucha y sobre la importancia de actuar de manera consecuente para preservar el planeta. En dicha mesa habrá reconocidos investigadores en la materia, así como un Consejero Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica.

Finalmente, la mañana concluirá con una mesa redonda titulada "La Economía en nuestro día a día", con presencia de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; el político y economista Pablo Zalba y el Decano de la Facultad de Economía de la USAL, Jesús Galende.

Ya en la tarde, los padres tendrán la primera conferencia dirigida a las familias en el marco de esta Semana de Formación, a cargo de una psicóloga que les hablará de la "Psicología positiva y comunicación no violenta".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído