Contenido en directo.
Los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos, Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea debatirán sus propuestas este lunes 31 de enero, desde las 22:05 horas

Debate foto actualizada
Contenido en directo.
Por último, el minuto de oro de Tudanca:
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, sentenció esta noche que ha llegado la hora del cambio en Castilla y León y pidió una mayoría mayor que la obtenida por su partido en los comicios de mayo de 2019.
Tudanca, en el minuto de oro que cerró el debate, se dirigió a la mayoría de las personas de Castilla y León que quieren un cambio, donde consideró que son “la mayoría de los ciudadanos”.
Así, apostó por la sanidad pública, pensiones y salarios dignos, mientras que rechazó la corrupción y las políticas del PP que han llevado a la despoblación. Tras desglosar por qué ve necesario el cambio reclamó una mayoría mayor que la de hace dos años y medio. (Agencia ICAL)
El minuto de oro de Mañueco:
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que “lo mejor está por llegar” y destacó que él ofrece un gobierno “serio y coherente”. Así, pidió el voto y la confianza a los castellanos y leoneses para “seguir construyendo juntos Castilla y León y España
En su ‘minuto de oro’ del primer debate televisivo, el candidato popular aseguró que se siente muy orgulloso de Castilla y León y de su gentes, “ya que en cada rincón que visitó me encuentro con gente con ganas de crecer y transformar esta tierra”.
Además, afirmó que tiene claro hacia donde dirigir la acción de su gobierno para lograr una sanidad y una educación de “primera”, para mejorar el apoyo a la familia y a la natalidad y para ofrecer una atención constante a las personas mayores. Además, también se comprometió a mejorar el acceso a la vivienda y al transporte colectivo y a bajar impuestos, “dado que es la mejor fórmula de acelerar la recuperación y lograr empleo estable”. (Agencia ICAL)
Para finalizar el debate el minuto de oro lo ha comenzado Igea:
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió hoy a los ciudadanos que el próximo 13 de febrero vayan a votar para que no se a la última vez que elijan entre “honestidad y mentira”, y que no se vuelva “al estanque dorado de hace dos años y medio”.
“Esta es una convocatoria de las primeras veces”, en solitario, desde la mentira, el interés ajeno y desde el bochorno”, añadió en el minuto de oro de este primer debate electoral ante los comicios del próximo 13 de febrero.
Pero Igea, precisó, también, es la primera vez que el gobierno se dirige a la población con responsabilidad, lidera la transparencia, lo ha hecho con profesionales y como agente político de primer orden. (Agencia ICAL)
El último bloque ha sido la despoblación y medio rural. Esto ha sido lo más destacado de cada candidato:
Igea: "Es el problema esencial de la comunidad. La agenda del PP era un absoluto fracaso, en objetivos y en resultados. La despoblación es el problema de la sostenibilidad de la comunidad, político y fiscal. Necesitamos generar oportunidades de empleo para que venga gente de fuera". Por otro lado, también ha hablado de las macrogranjas y ha criticado a Garzón y a Pablo Casado.
Mañueco: "La despoblación es un tema que afecta a toda España. Se necesita una estrategia global. En Castilla y León ya llegan más personas desde 2018 que de las que se van". Por otro lado, ha prometido, "el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”"
Tudanca aseguró que hay dos maneras de luchar contra la despoblación: “no tomar ninguna medida y convocar unas elecciones en mitad de la pandemia como ha hecho Mañueco o poner en marcha una ley de medidas contra la despoblación". También ha insistido en los fondos europeos y se ha comprometido a poner en marcha una ley de lucha contra la despoblación con estrategia y presupuesto propio, un plan de incentivos fiscales en el medio rural, la extensión de la digitalización, un plan de retención y retorno del talento joven y medidas para acabar con la exclusión financiera.
Luis Tudanca también ha contestado a Mañueco: "cada vez que habla de bajadas de impuestos, añadan: a los que más tienen. Solo le han bajado los presupuestos a 700 personas, los 700 herederos más ricos. Esa es la realidad"
Francisco Igea ha contestado a Mañueco diciéndole que "nos copia las propuestas, pero lo hace mal. Respecto a lo de autónomos, la cantidad que había propuesta era de 6.000 a 10.000 euros. Nos copia lo del IRPF, pero le insisto, también todas esas rebajas podían estar en el presupuesto. Las rebajas fiscales llegan cuando entra Ciudadanos en el Gobierno".
Posteriormente, Igea ha seguido insistiendo, en declaraciones de Mañueco, que todas esas medidas ya estaban en los Presupuestos.
El turno de Mañueco para hablar sobre fiscalidad ha ido directamente contra Tudanca y Sánchez: "hachazo fiscal a los bolsillos de las familias de Castilla y León. Nosotros bajamos los impuestos aumentando la recaudación. Tudanca prefiere arrasar los bolsillos de las personas de esta tierra".
También ha anunciado que su gobierno va a "bajar el IRPF a todas las personas y nuevas deducciones para el ámbito rural". Del mismo modo, ha vuelto a insitir con las promesas que anunció en el inicio de campaña sobre las cuotas cero para los nuevos autónomos y ayudas a los que contraten personal o se instalen en el mundo rural.
Francisco Igea sobre fiscalidad: "La política fiscal donde se hace no es en las leyes de blindaje, se hace en los presupuestos". En estos, precisamente, Igea destacaba diferentes aspectos tachándolos de "política fiscal inteligente". Sin embargo no han salido adelante "por Mañueco, que prefiere presentarlos a darlos. Necesitamos gobiernos sensatos".
La pregunta de este bloque: ¿Cuál es la política fiscal si logra gobernar?
Ha comenzado Luis Tudanca destacando que esto no es Madrid, "que compite deslealmente con nosotros. Quitándonos empresas, recursos... Por eso perdemos población. Mi modelo es pedir un esfuerzo mayor a quien más tiene para el que más necesita, para mejorar los servicios públicos".
También ha destacado una fiscalidad más favorable para las zonas rurales.
Sobre el cuarto bloque, fiscalidad, estas han sido las frases más destacadas de los tres candidatos en su introducción:
Francisco Igea: "Esta comunidad ha subido siete puestos en los rankings de competitividad fiscal y es así porque Ciudadanos ha estado en el Gobierno".
Luis Tudanca: "Lo importante, nos ha enseñado la pandemia es lo público. Por eso si hablamos de fiscalidad hablamos de servicios públicos, de cómo pagarlos. Por tanto, de justicia fiscal, pedir a los que más tienen para darle más a los que más necesitan. Con los impuestos que se han perdonado a los más ricos de esta comunidad podíamos haber pagado la radioterapia de Ávila, Soria..."
Fernández Mañueco: "Hace dos años prometí eliminar el impuesto sobre sucesiones y he cumplido. Prometí tener una fiscalidad moderada y a la baja y también he cumplido"
Francisco Igea se suma a las palabras de Luis Tudanca y pregunta a Mañueco si va a cesar a Javier Iglesias si el caso pasa de diligencias previas: "Dio su palabra ¿Lo va a cesar? Si usted no contesta a esta pregunta los ciudadanos se pueden pensar que convocó elecciones para evitar eso"
Mañueco, por su parte, responde "dejemos trabajar a la justicia y que todo se aclare. Si tienen algo ilegal estos dos señores, que denuncien"
Tudanca, por su parte, ha afirmado que su objetivo es acabar con la corrupción en Castilla y León.
Luis Tudanca ha contestado a Mañueco enumerando "los casos de corrupción abiertos. La trama eólica, la Perla Negra y el caso de su mano derecha en Salamanca"
Mañueco: “Hay que dejar trabajar a la justicia. El que la hace la paga. Lo que puedo decir es que llevo casi tres años al frente de la Junta de Castilla y estos temas -sobre la corrupción aludida por Tudanca- no me afectan ni personal ni políticamente”
"El mayor ataque a la democracia es una moción de censura apoyada en tránsfugas, no convocar elecciones en pandemia que ya se ha hecho cinco veces. En el peor momento en el que estábamos las personas de Castilla y León”
Sobre el tercer bloque, regeneración democrática:
Tudanca ha asegurado que debe ser un “compromiso de todos- El Partido Popular ha manchado nuestras instituciones. Tener regeneración, lo primero, es cumplir con la palabra dada”, ha asegurado el líder socialista, a la vez que ha enumerado una serie de pactos, a su juicio, “incumplidos por Mañueco”.
Igea pregunta a Mañueco: "¿Usted va a hacer consejero de Educación al señor García Gallardo -candidato de Vox? En nuestra comunidad ¿Los chicos jóvenes van a poder seguir sintiéndose como quieran, podrán seguir creyendo en su orientación sexual o usted le va a dar al señor Gallardo la Consejería de Educación?"
Contesta Mañueco: "Vamos a tener la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Serán otra persona del Partido Popular quien ejerza esa responsabilidad"
Por último, ha reiterado que seguirá pidiendo una prueba única de acceso a la universidad para toda España
Igea, sobre igualar ratios en el mundo rural o en las ciudades: "Es muy difícil, casi imposible". Aunque también ha asegurado que se puede mejorar y que hay que intentarlo. "Somos la educación más igualitaria de España"
Por su parte,Tudanca se compromete a asegurar la gratuidad de los libros de texto, ampliar las becas un 25% y las plantillas educativas. También cumplir las 35 horas de todos los trabajadores públicos.
Turno para hablar sobre Educación:
Mañueco acusa al presidente del Gobierno de querer suprimir los exámenes y de terminar con la libertad educativa, refiriéndose a la elección entre centro público o privado. Del mismo modo, le ha pedido a Tudanca que se sienta orgulloso de la educación de Castilla y León, una prioridad para su gobierno
Mañueco e Igea han entrado en una discusión sobre lo que hacía, o no hacía, uno y otro en los primeros momentos de la pandemia, después de las acusaciones del ex vicepresidente.
Interviene Igea para poner en valor la transparencia: "intentan debatir sin poner puntos sobre la mesa, ni cantidades concretas. Si entran en la página de transparencia lo pueden ver, así como el Diálogo Social. Eso hemos conseguido, más transparencia"
Por último ha atacado directamente a Mañueco: "Estaba escondido mientras pedíamos material, como Sánchez. Usted es el más sanchista de los sanchistas que hay en esta comunidad"
Contesta Mañueco a Tudanca sobre celebrar elecciones en pandemia: “Ha habido cinco, que yo sepa, en plena pandemia. En una de ellas iba como candidato el ministro de Sanidad”
También le responde sobre el uso del dinero otorgado por el Gobierno: “La primera comunidad en traer material fue Castilla y León, en eso lo hemos gastado y hemos ayudado a miles y miles de empresas.
Tudanca vuelve a insistir: "No ha gastado un euro del presupuesto autonómico, ni lo que le dio el dinero".
Francisco Igea ha destacado el trabajo de las consejerías que estaban gestionadas por Ciudadanos “un modelo que ahora añora Mañueco, que reclama para sí. Un modelo con más víctimas, más paro... rechazando lo que ha hecho la Consejería de Empleo y Sanidad”
Igea, cuando iba a contestar Mañueco -por alusiones- ha querido agradecer el reconocimiento explícito que ha hecho a la Consejería de Sanidad “Se ha hecho un buen trabajo”.
Tudanca: “Me parece muy grave que usted -contestando a Mañueco- no sea capaz de explicar por qué no ha gastado, dónde ha empleado los 1.600 millones de euros que le dio de forma extraordinaria el Gobierno de España que deberían haber ido a mejorar nuestros servicios públicos”
"Gestionar la pandemia es gestionar la salud y gestionar la economía. Por eso me puse a su lado, al lado del Gobierno desde el primer momento, pero usted, señor Mañueco, se ha enfrentado con todo el mundo. Fíjense, Fernández Mañueco, no merece seguir siendo el presidente de Castilla y León ni un minuto más, no puede seguir denigrando de esta manera a un Gobierno ni a una comunidad autónoma, Castilla y León no merece tener un presidente que no cumple sus promesas. Que miente y se ríe y conspira contra sus empleados públicos. Es obligatorio pedir su dimisión. Esto no lo decía yo lo decían representantes de todos los sanitarios de esta comunidad, por eso creo que es necesario un cambio".
"Reconstruir servicios públicos contando con los profesionales. El PP es incapaz de resolver los problemas de nuestra Sanidad”
Mañueco: Todas la comunidades hemos hecho más por España que el presidente Sánchez. Hemos utilizado todos los recursos a nuestra disposición. Hemos gestionado con eficacia y que hemos atendido a las personas de Castilla y León
Igea ha querido destacar el esfuerzo "de la Consejería de Sanidad que duplicó el número de camas de UVI y extender nuestro sistema sanitario en una situación, absolutamente delirante. Ese trabajo de la Consejería de Sanidad de Ciudadanos, esas campañas de vacunación que han sido un ejemplo para todo nuestro país, han conseguido que hoy estemos en esta circunstancia, mucho mejor. Por eso queremos defender la acción del Gobierno, del Gobierno de Ciudadanos”. Por último, ha destacado la figura de Verónica Casado, “a la que Mañueco no se atrevió a mirar a la cara para despedirla”
Turno de Tudanca, quien también envía ánimos a Igea, “convocar elecciones en pandemia tiene estas cosas”.
Sobre la propia pandemia y su minuto de intervención ha destacado que “hoy Castilla y León debería estar ocupada en luchar contra la sexta ola, pero el señor Mañueco nos ha metido en unas elecciones. Ha sido unos años muy duros”, recordando también a las víctimas y a los sanitarios.
También ha querido destacar que la Sanidad Pública ha sufrido mucho “después de los recortes del Partido Popular”.
Por último, también ha querido recordar que, con la llegada de la pandemia, él estrechó la mano a Mañueco y le mostró su lealtad para cooperar.
Mañueco, con un primer recuerdo a las víctimas de la COVID-19 . "La pandemia ha sido algo nuevo, pero hemos ido mejorando y aprendiendo. Hemos tenido y demostrado capacidad de adaptación a las circunstancias encontrado equilibrio entre economía y salud pública. Hemos apostado por sectores que han sufrido en la pandemia y, sobre todo, por la vacunación"
Comienzan a tratar el primer bloque: la pandemia. Primer turno para Fernández Mañueco que envía un saludo a Francisco Igea "que se reponga lo antes posible"
Francisco Igea: “Les hablo desde la casa de mis padres. Donde se me enseñó el valor de la verdad y la honestidad. Voy a hacer en esta campaña lo que he hecho en estos dos años y medio, portavoz de Gobierno, un Gobierno que atravesó una de las crisis más duras en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido terrible. Daños en las vidas, en las familias… lo hemos atravesado todo gracias a ustedes. A la vez que hacíamos esto enfrentábamos los problemas de Castilla y León.
Todo eso ¿Por qué se ha parado?, porque Tudanca presentó una moción de censura contra el Gobierno eficaz, pero nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente y por eso estamos hoy aquí.
Turno para Mañueco y algunas de sus palabras: “Hemos gestionado la pandemia a pesar del abandono del Gobierno de España. Hemos sufrido las políticas de Sánchez y hemos visto como ha tratado con desprecio a Castilla y León. El candidato del PSOE va a explicar un modelo que ya hemos visto, el de Sánchez en España ¿Es el que quieren para Castilla y León? No”.
“Necesitamos un gobierno fuerte que afronte una educación de calidad, oportunidades de futuro para luchar contra la despoblación… Por eso el 13 de febrero vamos a tener la oportunidad de luchar por el progreso y el futuro de Castilla y león en España. Les ofrezco un proyecto de unidad que representamos.
Comienza Luis Tudanca y estas han sido algunas de sus palabras: “Es la primera vez que se presentan unas elecciones separadas. Hace dos años en esta tierra ganó el PSOE, votó cambio después de 35 años de gobierno del PP. Estamos aquí porque el cambio fue frenado por el pacto, uno fracasado y ahora hay que elegir un nuevo Gobierno. Uno que apueste por el cuidado de nuestros mayores, por la sanidad, la educación, el empleo de jóvenes y la reindustrialización
“Quiero merecerme esta tierra, pedir su voto para el cambio. Hay dos opciones: PP y vox o un Gobierno decente que apueste por la igualdad”.
Comienza el debate con un poco de retraso. Ya presenta Xabier Fortes a los candidatos
Ya están preparados los candidatos dejando una imagen histórica con la presencia de Igea de forma telemática
Poco menos de veinte minutos para el inicio del debate que se llevará a cabo en el Salón de Recepciones de las Cortes. Tudanca y Mañueco han posado en solitario para los medios, mientras que en representación de Ciudadanos han acudido miembros del partido, con Verónica Casado y el salmantino Luis Fuentes. (Fotos: Agencia ICAL)
Luis Tudanca
Alfonso Fernández Mañueco
Luis Fuentes, Verónica Casado, Ana Carlota Amigo y José Ignacio Delgado
Tal y como informa TVE el debate tendrá cinco bloques:
- El primero, de 13 minutos, tratará sobre la pandemia.
- El segundo, de 14 minutos, tendrá la educación como eje principal.
- El tercero, de 13 minutos, versará en torno a la regeneración.
- El cuarto, también de 13 minutos, estará centrado a hablar de fiscalidad.
- El quinto, de 20 minutos, tratará sobre la despoblación.
Después de este bloque los tres candidatos gozarán de un minuto de oro a modo de conclusión.
Solamente participan estos tres candidatos por ser los únicos que tiene grupo propio en las Cortes autonómicas. Por decisión de la Junta Electoral no participa ninguno de los candidatos que forman el Grupo Mixto
Recordamos que en el debate estarán Luis Tudanca (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), ambos de forma presencial, y, de forma telemática, lo hará Francisco Igea
¿Qué han dicho sobre el debate los diferentes partidos políticos horas antes a su celebración?
-Igea: Pedirá a Mañueco que aclare el escenario de pactos y defiende un Gobierno estable de Cs.
-Mañueco: El candidato popular presentará su programa “en positivo” y no entrará al “juego” de defenderse de “los golpes bajos que pueda recibir” por parte de Tudanca e Igea.
-Fernández: “lanza el guante” para que se celebren más debates que permitan conocer “con seriedad y sosiego” las propuestas de todos los partidos.
-Luis Mariano Santos (UPL): “Igea y Mañueco se tirarán los trastos como si alguno de los dos no hubiera estado gobernando”.
-Jose Luis Vázquez, candidato del PSOE por Segovia: “España entera va a conocer que la corrupción tiene una génesis que es Castilla y León”.
*Información: Agencia ICAL
Recordemos que está previsto que el debate empiece en torno a las 22:05 horas. Francisco Igea, positivo por COVID-19, tendrá que intervenir de forma telemática
¡Buenas noches! Salamanca24horas.com ofrece íntegramente el debate electoral de los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco. Del mismo modo, desde la página principal de Salamanca24horas.com podrán ustedes seguir la emisión en directo del mismo. Al finalizar les animamos a comentar quién ha sido para ustedes el vencedor.
Espacio Patrocinado