La sala de exposiciones del Centro Socio-cultural de la Plaza Trujillo acoge la exposición fotográfica de la Asociación de Vecinos La Aldehuela durante todo el mes de octubre. Se trata de una muestra que contiene las fotografías de once de los veinte fotográfos amateurs que han participado en el pasado curso para promocionar una nueva edición que se inicia este martes. En esta ocasión también se impartirá una nueva modalidad enfocada a la edición y post-producción fotográfica, pero estará solamente enfocada para antiguos alumnos de la edición anterior.
El curso de fotografía nace de la ilusión de "dinamizar el barrio" y para mostrar que las asociaciones también pueden crear arte, argumenta Eladio Martín, presidente de la asociación. Entre los integrantes del curso, cuentan con el gran profesor y fotógrafo, José Antonio Cordero, para instruir y formar a los alumnos.
Esta primera edición del curso de fotografía (2021-22) ha estado compuesta por alumnos noveles y alguno más avanzado en la materia de la fotografía, sin embargo, "todos muy principiantes". Poco a poco, los esfuerzos dieron sus frutos y decidieron crear la exposición de fotografía para dar a conocer el talento de los vecinos de La Aldehuela, así como animar al resto de ciudadanos del barrio y alrededores a participar en el curso, que comienza en la tarde de este martes, 4 de octubre.
Es totalmente gratuito, pero cada alumno debe llevar su cámara de fotos, esto alimenta la variedad de imágenes de las que se puede disfrutar en la exposición que acoge retratos, bodegones y paisajes tanto naturales como urbanos. "Me gustaba la fotografía de antes de empezar el curso, pero no reparaba en los parámetros como la obturación o la luz", confesaba Lucía Campo, una de las alumnas del curso de fotografía, quien también considera el mundo de la instántanea como algo "difícil".
Eladio Martín, presidente de la Asociación de Vecinos La Aldehuela, ha adelantado que ya están trabajando para preparar otra exposición en el Museo del Comercio, cuyo tema será 'La cara amable del barrio'. "Entendemos que la cara amable del barrio son los comerciantes, por esto vamos a vincular el pequeño comercio y los bares a la fotografía con retratos".
En cuanto a la exposición, el comisario José Antonio Porteros, ha afrimado que es posible la convivencia del soporte en papel con la digitalización del arte que se vive en este período actual. "La calidad no se ve en la pantalla de un móvil, si no sacándola en papel". Del mismo modo, ha añadido que "la digitalización ha venido bien a la fotografía y le aporta un punto más". En esta línea, todas las fotografías se han realizado con cámaras digitales y también han sido reveladas en soporte digital. No obstante, no se plantean trabajar la fotografía analógica porque "es muy complicado conseguir los productos químicos y es muy caro".




