​VeriPol: Cuando la Policía Nacional de Salamanca sabe que le estás mintiendo

Un hombre es atacado por otro que, de improviso, le pega un tirón de la bolsa de gimnasio que porta y huye. Una mujer camina por las inmediaciones del parque de Garrido y sufre el robo de los tres móviles que llevaba en un bolso, sin poder ver a sus asaltantes, que iban en bicicleta 

 Veripol 2
Veripol 2

Estas son dos denuncias de las muchas que recibe la Policía Nacional en Salamanca con motivo de hurtos en la modalidad del tirón y robos con violencia o intimidación. Sin embargo, ambas denuncias eran falsas y los agentes tardaron tan sólo unos segundos en descubrirlo. ¿Cómo lo supieron?

La respuesta es sencilla y tiene nombre: VeriPol. Una nueva herramienta que predice con una efectividad apabullante si una denuncia es falsa o verdadera. SALAMANCA24HORAS ha compartido una tarde con miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional en Salamanca para conocer cómo funciona este programa, que ya ha resuelto casos en la ciudad.

“VeriPol es un sistema automático de detección de denuncias falsas”, indican fuentes policiales de Salamanca. “Es la incorporación de la inteligencia artificial al trabajo policial de investigación, desarrollado a partir de la idea de un inspector de Policía, doctorado en Matemáticas que, junto a un fabuloso equipo de trabajo compuesto por un doctor en Estadística, una doctora en Inteligencia Artificial, un doctor en Informática y un agente de Policía experto en interrogatorios y detección de mentiras, culminó con esta importantísima e innovadora herramienta”, cuentan.

VeriPol es un producto nacional pionero que puso en marcha hace unos meses, tras una relevante investigación, el inspector del CNP Miguel Camacho, que es también licenciado en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas; y que en 2014 obtuvo una beca Fullbright para investigar modelos matemático-policiales predictivos de riesgo criminal en la Universidad de California (UCLA).

VERIPOL, el programa policial que detecta denuncias falsas

Junto a él trabajaron en el proyecto el investigador José Camacho, profesor en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff; Federico Liberatore, profesor de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Complutense; Laura Quijano, investigadora Big Data y el agente de la Policía Nacional y experto en Interrogatorios, Nicolás Romera.

¿Cómo funciona esta herramienta?

En los últimos años, cuentan a SALAMANCA24HORAS los agentes salmantinos, se había detectado un incremento alarmante de denuncias falsas. La gran mayoría delataban la existencia, por parte de la persona que interponía la denuncia, de un seguro que cubría parte o total del objeto denunciado como robado. “Por lo general eran teléfonos móviles de alta gama, bolsos de marca y coste elevado o, incluso, llaves de domicilios o vehículos”, explican los agentes.

Estas denuncias tenían algo en común: Siempre estaban relacionadas con robos con violencia o intimidación o con el clásico tirón. Los agentes comenzaron a comprobar que el objetivo de estas denuncias tenía el fin de estafar al seguro. “Es decir, se inventaban un hecho violento que justificaba la pérdida del objeto preciado, bien porque lo hubiesen perdido ellos mismos o bien porque les fuera hurtado al descuido, dado que las compañías aseguradoras, por lo general, no cubren los hurtos ni los extravíos”, indican desde la Policía Nacional de Salamanca.

Ahora, la Policía Nacional pasa todas las denuncias de este tipo por el filtro de VeriPol, sistema que predice, con un 90% de efectividad, si una denuncia es verdadera o falsa. A partir de ahí, el investigador policial, que hasta la fecha trabajaba solo con su instinto y experiencia para detectar estas denuncias, cuenta con una ayuda real y eficiente que le permite dirigir la investigación.

Basta con introducir el número de la denuncia en VeriPol y el sistema, en un par de segundos, indica el porcentaje de falsedad de la misma. Los creadores de la herramienta utilizaron técnicas de procesamiento del lenguaje natural y análisis de algoritmos matemáticos para extraer los patrones de mil denuncias que les proporcionó el Ministerio del Interior. Se dieron cuenta de que la gente, cuando mentía, mentía siempre igual.

Prueba piloto en dos comisarías

Para estudiar la eficacia de VeriPol antes de implantarlo en las comisarías nacionales, los científicos llevaron a cabo un estudio piloto en dos provincias españolas en junio de 2017, previa formación de los agentes que iban a trabajar con la herramienta.

En tan sólo una semana, se detectaron y cerraron 31 y 49 casos de hurto falsos en Murcia y Málaga, mientras que entre 2008 y 2016 fueron de 3 y 12, respectivamente. La eficacia del estudio piloto fue inapelable. Desde su puesta en marcha en Salamanca, también está suponiendo un antes y un después.

Una herramienta para combatir denuncias falsas

Por el momento, VeriPol funciona para las denuncias de robos con violencia e intimidación o tirones. Ahora bien, desde la Policía Nacional de Salamanca quieren advertir que en el momento de formalizarse la correspondiente denuncia, se informa de manera detallada al denunciante de la obligación legal que tiene de decir verdad y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal.

“Si se detecta, puede acarrear la pena de entre seis y doce meses de multa, y puede conllevar penas de prisión, si se vincula con un delito de estafa, si denuncia la compañía de seguros, siendo realmente elevado el perjuicio que le generará el hecho de incurrir en este delito y ser descubierto, debiéndose concienciar la ciudadanía que el hecho de interponer denuncias de este tipo hace que se detraigan muchos recursos materiales y humanos que podrían estar dedicados a labores realmente importantes”, concluyen los agentes de la UDEV.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído