​Verónica Casado afirma que ha pedido una herramienta que permita el confinamiento domiciliario e Igea confirma que se aplicará en cuanto sea necesario

La consejera de Sanidad ha afirmado que el estado de alarma actual no permite el confinamiento domiciliario y por ello han pedido esta herramienta al Ministerio de Sanidad. Igea ha asegurado que no pondrá en juego la vida de los ciudadanos y que tomarán las decisiones que no toma el Gobierno

 WhatsApp Image 2020 10 29 at 13.05.46
WhatsApp Image 2020 10 29 at 13.05.46

Verónica Casado y Francisco Igea han actualizado la situación actual de la comunidad de Castilla y León en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente ha hablado, en un primer momento, junto a Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, sobre los acuerdos firmados en el Consejo. Posteriormente, Verónica Casado ha explicado los datos actualizados relacionados con el coronavirus en la comunidad de Castilla y León, así como algunos aspectos que tiene en vilo a la población.

Es el caso de los confinamientos domiciliarios. Casado ha afirmado que ha pedido al ministro de Sanidad, una vez que acabe el primer periodo del estado de alarma -a partir del 9 de noviembre-, una herramienta para llevar a cabo, en caso de necesidad un confinamiento programado.


En la comunidad, según Casado, hay un “riesgo extremo en la comunidad. Los datos son muy preocupantes, porque hay transmisión comunitaria generalizada, tanto en el ámbito rural como en las ciudades. Cualquier contacto social innecesarios es un riesgo de contacto y hay que hacer un confinamiento inteligente que consiste en quedarnos en casa lo máximo posible, es la única forma de evitar que pongamos medidas más estrictas”.

Sin embargo, esas medidas podrían llegar a partir del 9 de noviembre en ciertas zonas según ha adelantado la propia consejera al pedir esta nueva herramienta. “El estado de alarma actual no permite que una comunidad pueda realizar confinamientos domiciliarios”, por ello, “queremos tener la herramienta jurídica para que, si fuera necesario, y no estoy diciendo que lo sea, podamos establecer un confinamiento programado y recortado, es decir, confinamientos de 14 días y en fechas determinadas”.

Por tanto, la consejera de Sanidad y su comité de expertos quieren una herramienta para que, si la incidencia sigue creciendo, se pudieran aplicar en algunos municipios los confinamientos domiciliarios por un periodo de catorce días.

Por otro lado, Francisco Igea ha dejado caer que en cuanto sea posible se llevará a cabo la aplicación de las opciones que le permite esta herramienta “cargaremos con precios políticos, insultos o descalificaciones, pero no podremos la vida de nuestros ciudadanos en juego por ganar unas elecciones. Por tanto, si tenemos la herramienta tomaremos las decisiones, si nos las toma el Gobierno lo haremos nosotros, que no tenga nadie la duda”.

Del mismo modo, ha manifestado que “me gustaría un liderazgo nacional que afronte costes y errores cuando la vida de sus ciudadanos está en riesgo”.

¿Qué es el confinamiento programado?

Por último, Casado ha matizado en qué consistirá este confinamiento programado al que aún le queda por determinar algunos aspectos.  Se está estudiando en Salud Pública y no será un confinamiento tan estricto como en marzo, será algo similar a lo que están haciendo otros países de Europa como Alemania o Francia.

En un principio, será por un periodo de 14 días y se impondrá en aquellos municipios o provincias que determine la Junta de Castilla y León en función de los criterios epidemiológicos. “Se permitirá hacer algunas actividades esenciales para mantener el papel económico y la actividad del país”.


No obstante, la consejera ha asegurado que, todavía, “hay que esperar los diez o catorce días para saber si las medidas que hemos impuesto tienen la incidencia que esperamos”. Así mismo, ha adelantado que van en la línea de lo que ya está haciendo Europa y la fecha de imposición dependerá de los indicadores epidemiológicos, sin embargo, “antes del 9 de noviembre no podemos hacer nada porque no tenemos el marco legal para poder hacerlo”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído