Virginia Carrera, en contra de la educación concertada: pide que la pública sea la primera opción “más cercana al domicilio”

Pedirá en el próximo pleno municipal que se revisen los conciertos educativos para que la concertada tenga “un carácter subsidiario”, de manera que se favorezca “la igualdad de trato y oportunidades”

Virginia Carrera, concejal de IU en el Ayuntamiento de Salamanca
Virginia Carrera, concejal de IU en el Ayuntamiento de Salamanca

El próximo viernes 29 de noviembre se celebrará un pleno municipal en el que la concejala de Izquierda Unida, adscrita al Grupo Mixto, Virginia Carrera, presentará dos mociones. Una de ellas, será en defensa de la educación pública, de manera que se favorezca como primera opción la más cercana al domicilio.

La concejala explicaba que la educación concertada segrega, ya que solo acoge el 18% del alumnado procedente de minorías, mientras la pública lo hace con el 82%. Por ello, en el pleno solicitará una serie de medidas encaminadas a favorecer la educación pública, ya que “es la única que favorece la igualdad de trato y de oportunidades”.

A pesar de que respeta la libertad de decisión de los padres a la hora de elegir centro educativo, Virginia Carrera pedía que la red privada no sea subvencionada y que el Ayuntamiento “se posicione y dé un abrazo a la educación pública”.

De esta manera, entre las propuestas incluía que no se dé suelo municipal a los centros concertados; que se solicite al Gobierno plazas suficientes para cubrir todas las necesidades educativas, especialmente en el tramo de 0 a 3 años; la eliminación del distrito único; la revisión de los conciertos educativos para que la concertada tenga un carácter subsidiario; y la eliminación de los conciertos de los centros que segregan por sexo.

Instalación de columpios inclusivos en los parques infantiles

Virginia Carrera pedirá también en el pleno la instalación de columpios inclusivos en los parques infantiles para favorecer la inclusión y la cercanía de estos elementos de juego en cada barrio. De esta manera, aseguraba que se garantiza el derecho a los niños con movilidad reducida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído