La exalcaldesa de Béjar tilda de “calentón verbal” su actuación con la Policía Local y reconoce que: “Pude decirles que dejasen de sancionar”

Elena Martín afirma que acudir a la llamada del concejal, cuyos hijos estaban en la fiesta de la calle Mansilla, fue “un error” mientras que los agentes aseguran que se sintieron “amenazados” y “desautorizados”

Juicio Elena Martin, ex alcaldesa de Bejar
Juicio Elena Martin, ex alcaldesa de Bejar

La exalcaldesa de Béjar, Elena Martín, se ha enfrentado esta mañana al juicio que se ha iniciado en la Audiencia Provincial de Salamanca acusada de un delito de coacciones y prevaricación por su enfrentamiento con la Policía Local cuando los agentes intentaban desalojar una fiesta en la calle Mansilla. Martín ha reconocido a preguntas del Ministerio Fiscal que tras la llamada del concejal José María Muñoz Acha, cuyos dos hijos estaban en la fiesta, cometió “el error de acudir” a la calle Mansilla donde “llegué muy nerviosa”. Ella asegura que lo primero que hizo al bajar del coche fue preguntar a los agentes qué ocurría, cosa que los dos han negado en su declaración asegurando que bajó directamente muy alterada diciendo frases como “¡Dejad de escribir inmediatamente!” “¡Es una orden!” y “No se va a tramitar ninguna de estas denuncias”. A este respecto, el que fuera concejal Muñoz Acha ha asegurado que el no había visto ni oído lo que Elena Martín les dijo ya que el estaba a “unos 10 metros consolando a su hija”.

La exalcaldesa de Béjar también ha asegurado que le parecía que la Policía Local y Nacional estaba teniendo una “actuación muy desproporcionada. Si conocía que había habido llamadas otros sábados, pero el tratamiento era diferente dependiendo de qué policías fueran”. En este caso “me pareció que apagaban el fuego con gasolina”, aseguró. Martín además ha reconocido que “puedo haberles dicho que dejen de sancionar” ya que “estaba muy nerviosa y dije cosas que no son procedentes”. Elena Martín además reconoce que, cuando le pidieron la orden por escrito, mientras iba al coche y tras hablar con un agente de la Policía Nacional que le dijo que su actuación no era correcta porque estaba desautorizando a sus agentes, tuvo “un momento de calma y pensé ¿Qué estas haciendo Elena? Esto no está bien” y fue cuando les pidió que “terminaran de sancionar”.

“Si dije todo eso fue en el transcurso de un calentón verbal” añadió a su declaración y también aseguró que “no tengo conciencia de haberles amenazado con tomar medidas contra ellos en ningún momento”, en referencia a los dos agentes de la Policía Local.

En otro momento de la declaración, en respuesta a la acusación particular, la ex alcaldesa ha asegurado que “en los relatos que hace la policía hay errores, hay fallos y hay mentiras, pero no les quito credibilidad” y aseguró que les pidió disculpas en una reunión posterior donde hablaron de como solucionar “el problema de los jóvenes y el botellón”. Una reunión en la que los agentes han declarado que les pidió perdón “un poco frío” y que “cómo podíamos solucionarlo”, aunque ellos consideraron que se refería a las denuncias efectuadas en la calle Mansilla.

Elena Martín se enfrenta a petición de pena por un delito de coacciones y prevaricación. El Ministerio Fiscal solicita dos años de prisión e inhabilitación para el ejercer un cargo o empleo público durante el mismo tiempo de la condena por un delito de coacciones. Por su parte, la acusación particular solicita para la Elena Martín una pena de 1 año y seis meses de prisión y 11 años de inhabilitación por un delito de coacciones y prevaricación, respectivamente. Todo ello en base a los hechos destapados por este medio de comunicación el mes de noviembre del pasado año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído