Ser limpio, respetuoso con los mayores, participativo, rechazar la violencia o cuidar el mobiliario urbano, son solo algunos de los diez puntos que esta mañana aprobaban, en sesión plenaria, la veintena de alumnos de 2º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes. Enmarcado en sesiones organizadas por la Concejalía de Educación para dar a conocer el funcionamiento de la Administración local así como las nuevas instalaciones de la Casa Consistorial, los alumnos eran recibidos por la concejala del área, María Teresa Montero, que explicaba a los escolares detalles tanto sobre el funcionamiento del Ayuntamiento como de su escudo y la bandera de la villa, entre otros aspectos.
Intentado adaptar una sesión a sus 8 años, los niños han celebrado un pleno infantil, ‘Plenito’, en el que los pequeños concejales, de forma simbólica, han aprobado el reglamento del ‘Buen guijuelense’. Bajo las directrices de Daniel Fraile Redondo, al que el azar convertía en alcalde en funciones, los pequeños mostraban su acuerdo sobre este decálogo. Al final la votación determinó sacar adelante la iniciativa por unanimidad.
Como en ocasiones anteriores, los pequeños aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para exponer ciertas sugerencias con respecto a las instalaciones municipales así como mostraron su interés por las funciones tanto de los actuales concejales como por el trabajo de empleados municipales. Tras una sesión animada, los pequeños abandonaron el Ayuntamiento después de haber conocido el despacho del alcalde, Julián Ramos, la terraza superior o la comisaría de la Policía Local, entre otras dependencias.




