El Pleno de Guijuelo aprobó por unanimidad la Cuenta General de la Corporación correspondiente al ejercicio de 2016, cuyos indicadores tanto financieros y patrimoniales como presupuestarios “ponen de manifiesto una vez más que ha habido una gestión económica responsable, equilibrada y que se ha logrado alcanzar una situación de solvencia financiera que no es ni mucho menos casual”, destacó el alcalde Julián Ramos.
La Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2016 recoge que el remanente de tesorería y por tanto la liquidez del Ayuntamiento una vez finalizado el ejercicio era de más de 780.000 euros. “El buen funcionamiento de las arcas municipales viene a poner de relieve que también la economía del municipio está viviendo una etapa de recuperación, pero hay que destacar que la gestión municipal ha sido ejemplar, tanto en estos momentos de recuperación como en las épocas de crisis”, apuntaba el regidor municipal quien destacó que la liquidez es un indicador de solvencia.
Además de la liquidez, la Cuenta General también recoge otros datos como el nivel de ejecución del presupuesto de 2016, que fue del 99 por ciento tanto en lo que respecta a los ingresos como a los gastos o la deuda financiera que en un solo año se ha reducido en torno a 500.000 euros. “La deuda ha pasado en un solo año de 3,3 a 2,8 millones, lo que supone que el Ayuntamiento tiene un endeudamiento muy por debajo de los límites marcados por el Estado para las entidades locales”, explicaba recordando que, según la ley, ese endeudamiento de la administración local no podría supera el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, “porcentaje que en el Ayuntamiento de Guijuelo se sitúa en torno al 30 por ciento”.
“Estas cuentas evidencian que los recursos públicos se han gestionado con responsabilidad, acertando en nuestras previsiones y logrando un absoluto equilibrio financiero”, apostilló.
Una vez aprobada la cuenta general desde los servicios de intervención se remitirán los datos telemáticamente al Consejo de Cuentas, órgano que se encarga en la Comunidad de Castilla y León de la fiscalización de las cuentas de las Entidades Locales.
Con ello, destacan fuentes municipales, el Ayuntamiento vuelve a cumplir, "con sobrado tiempo", con la obligación de presentar sus cuentas según se recoge en la Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Desde que se aprobó la ley, el Ayuntamiento de Guijuelo ha cumplido "escrupulosamente" los plazos y presentado su Cuenta General en tiempo y forma. Si el pasado año, las cuentas se remitieron en septiembre, este año se prevé se hará antes de esa fecha, "algo que pone de manifiesto el compromiso de los servicios económicos por cumplir con este trámite, en tiempo y forma".
Según los datos del Consejo de Cuentas, que tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la rendición de la Cuenta General por parte de las entidades que componen el Sector Público Local de Castilla y León, dentro del plazo legalmente establecido, es decir hasta el 31 de octubre de 2016, el año pasado habían rendido sus cuentas 1.485 ayuntamientos, que representan el 66% del total. Porcentaje en el que se incluía Guijuelo.
No es el único indicador que demuestra la transparencia de la que hace gala el Ayuntamiento a la hora de hacer públicas sus cuentas. También en el portal de Transparencia que desde Regtsa se ha impulsado en la provincia de Salamanca, Guijuelo "sale muy bien parado". De hecho, el portal recoge 53 indicadores de los 80 que Transparencia Internacional España establece en sus índices de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA). De los 53, Guijuelo alcanzó, en 2016, la puntuación máxima en más de la mitad de ellos, por encima de otros consistorios de la provincia.




