La Dolorosa, la Borriquilla y la Oración del Huerto abren la Semana Santa en Ciudad Rodrigo
La procesión de la Virgen Dolorosa ha sido la encargada de abrir la Semana Santa en Ciudad Rodrigo este fin de semana de la mano de la Cofradía Jesús Nazareno. La imagen salió de la Iglesia de San Agustín hacia la Santa Iglesia Catedral. Los cofrades visten túnica y capirote negros con capa morada, cíngulo dorado y guantes blancos.
Por su parte, el Domingo de Ramos abrió con la Borriquilla. Desde Santa Marina la comitiva hizo un recorrido hasta la Catedral con la imagen de la Borriquilla que data de 1945 y que este año cumple ochenta años desfilando por las calles de Miróbriga. El hábito de los cofrades de la Cofradía Jesús Amigo de los Niños está compuesto por capa azul con emblema de la cofradía, capuchón o capucha de color azul, túnica blanca, cíngulo amarillo con medalla y palmera natural.
Por la tarde, desde la iglesia del Sagrario salió la imagen de la Oración en el Huerto, junto con el Ecce Homo. La imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos es del año 1886 y muestra a Jesús orante rodeado de ramas de olivo recibiendo el cáliz de un ángel, que porta en la otra mano una cruz. Durante el Jueves Santo, sus cofrades se turnan en torno a la imagen para “acompañar” a Jesús en sustitución de sus apóstoles que se quedaron dormidos mientras él rezaba. El paso fue adquirido por suscripción popular de todos los hortelanos en 1886 por un precio de 400 pesetas y procesiona en carroza de madera con ruedas. El estandarte de la cofradía, con una representación de la Oración del Huerto ambientada en el Campo Charro, con la silueta de Ciudad Rodrigo al fondo. Los cofrades visten en color verde con capuchón, capa, cíngulo y guantes blancos y medalla de plata con cordón de mismo color verde.