Los viajeros del Transporte Metropolitano nocturno podrán pedir apearse del bus a demanda por seguridad

Los viajeros del Transporte Metropolitano nocturno podrán pedir apearse del bus a demanda por seguridad
Los viajeros del Transporte Metropolitano nocturno podrán pedir apearse del bus a demanda por seguridad

El servicio de paradas a demanda entrará en funcionamiento el lunes, 25 de noviembre. Afectará a las líneas que dan servicio a Santa Marta, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Monterrubio y San Cristóbal. Lo podrán solicitar las mujeres, los menores de 16 años y los mayores de 65

El nuevo servicio que pone en marcha la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo que las mujeres, los menores de 16 años y los mayores de 65 viajen más seguros en los autobuses del Transporte Metropolitano de Salamanca durante los servicios nocturnos, que operan a partir de las 00.00 horas. Las paradas a demanda consisten en que el viajero, en su trayecto de vuelta a casa, puede solicitar al conductor del autobús que pare en el lugar más cercano a su domicilio dentro del recorrido habitual de la línea.

Los usuarios que pueden solicitar la parada son las mujeres, los menores de 16 años y los mayores de 65, en las líneas 20, 21,24 y 27 del Transporte Metropolitano de Salamanca durante los horarios del servicio BÚHO nocturno. Así lo han presentado este miércoles la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, y el director general de Transportes, Ignacio Santos.

El servicio de paradas a demanda entrará en funcionamiento el lunes, 25 de noviembre, que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y afectará a las líneas que dan servicio a los municipios de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Monterrubio y San Cristóbal.

El mecanismo para usar este servicio consiste en que el usuario informe al conductor del autobús, al subirse, del lugar en el que desea apearse. Son paradas exclusivamente de bajada y en ningún caso de subida. Cada línea de BÚHO tiene definidos los tramos en los que se permite solicitar parada. La información detallada puede solicitarse en la página web metropolitanosalamanca.com y también se ofrecerá en carteles informativos en autobuses y paradas.

Transporte Metropolitano de Salamanca

El transporte metropolitano de Salamanca se inició en el año 2006 con la constitución del Plan Coordinado de Explotación, beneficiando a una población potencial de cerca de 197.000 habitantes (incluida la capital). Se rige por un Consejo Rector en el que están representados todos los ayuntamientos, los operadores del servicio, sindicatos y asociaciones de vecinos.

El Plan Coordinado de Transporte de Salamanca engloba a 15 Ayuntamientos y 97 núcleos de población.

El servicio es titularidad de la Junta de Castilla y León y es operado por 8 empresas bajo el régimen jurídico de concesión administrativa. La aportación económica anual para el mantenimiento del servicio metropolitano es de 871.460 euros, de los cuales 411.145,74, los aporta la Junta de Castilla y León y 376.347,91 corresponden a los ayuntamientos.

El promedio de viajeros mensual es de 213.454, lo que supone un total anual de 2.537.305. Existen 10 rutas con 18 itinerarios diferentes con 157.051 expediciones anuales que son realizadas por 43 autobuses adscritos al servicio metropolitano. Operan asimismo cuatro líneas de servicio BÚHO (líneas 20,21, 24 y 27) que prestan servicios en Santa Marta de Tormes Carbajosa, las noche del jueves y del sábado; en Cabrerizos, la noche del sábado y en Villamayor, Villares de la Reina, Monterrubio y San Cristóbal, la noche del sábado.

Comentarios
Lo más