Cámaras acorazadas, cajas fuertes, anchos muros y uno de sus torreones: los 'secretos' del antiguo Banco de España se podrán visitar a partir del 17 de octubre

La Universidad de Salamanca inaugurará sede del Centro Internacional del Español, ubicada en dicho edificio, el 14 de octubre, fecha desde la que abrirá al público hasta que comience su actividad el próximo año

Fachada de la antigua sede del Banco de España
Fachada de la antigua sede del Banco de España

Después de una larga espera la Universidad de Salamanca inaugurará el nuevo Centro Internacional del Español, ubicado en el antiguo Banco de España, el 14 de octubre. Días después abrirá al público, momento en el que los 'secretos' que alberga uno de los edificios más significativos de la ciudad quedarán desvelados. Así, el edificio que comenzó a reformarse en el año 2019, se podrá visitar a partir de la semana del 17 de octubre, tras la inauguración oficial. Es entonces cuando el estudio ha previsto abrir al público para que los salmantinos puedan conocer su interior a la espera de completar el acondicionamiento de algunos de los espacios y, por tanto, comience su actividad, ya de cara al próximo año.

Entre este 'paréntesis' entre su inauguración y su puesta en funcionamiento, se podrá visitar el interior del edificio, recién restaurado y desconocido para muchos salmantinos. Precisamente en dicha obra se ha mantenido algunos de los atractivos más significativos del antiguo Banco de España: las cámaras fuertes, cajas blindadas o sus anchos muros a los que se ha realizado pequeñas fisuras para que se puedan contemplar en profundidad. Todo ello se podrá visitar un día por semana (aún por determinar y no se descarta ampliarlo a más dependiendo de la demanda), un recorrido por su interior que concluirá en uno de sus torreones, desde los que se puede observar una de las mejores panorámicas de las ciudad, inéditas hasta ahora. 

Una oportunidad para los salmantinos en uno de los edificios de la ciudad que más interés despierta. Según apuntan fuentes de la institución, estas visitas se llevarán a cabo hasta finales de año, momento en el que darán paso a la actividad oficial del nuevo Centro Internacional del Español. Cabe destacar que esa limitación en los días de visita es debido a la continuación de las obras, ya que el resto de días se aprovechará para continuar con la instalación de mobiliario, así como la colocación de las placas de resignificación de los escudos que se muestran en sus dos torres. 

Un edificio de la postguerra que ha sufrido el paso del tiempo en su interior

El edificio del antiguo Banco de España ha sufrido una importante reforma en su interior, si bien es cierto que el exterior no se ha remodelado, tal y como indicaban el arquitecto del proyecto, Eduardo Dorado, como el director del CIE, Jesús Fernández, en una entrevista a SALAMANCA24HORAS en abril de 2019.

El edificio cuyo origen data de la postguerra, ha sufrido una reforma prácticamente completa aunque se han mantenido algunas partes como las cámaras acorazadas, una de las partes que se podrán ver en las visitas. Además, será un espacio muy abierto por lo que también mantiene el lucernario del centro.

Hasta llegar a este mucho, muchos son los trabajos que se han llevado a cabo debido al estado en el que se encontraba entonces. “Las ruinas interiores en las que se encuentra el edificio son evidentes, por ello lo primero que se habrá de realizar es la demolición. Posteriormente, ir poco a poco desarrollando la nueva estructura del Banco de España, que abandonará su apariencia de ‘acorazado’ para, manteniendo la sencillez, pasar a ser uno de los grandes espacios académicos de Salamanca”, señalaban en la referida entrevista Dorado y Fernández.

El Centro Internacional del Español estaba distribuido en varias plantas. La baja, abierta a todos los salmantinos y visitantes de la ciudad como espacio abierto en el que habrá un punto informativo que destacará la importancia del español como activo de la ciudad. Además, también servirá para albergar presentaciones, conferencias, proyecciones y otras actividades.

La primera planta estará destinada al aprendizaje y la creación, con bibliotecas virtuales y aulas en las que se llevarán a cabo los cursos del español o de investigación. En la planta bajo cubierta se encontrará el espacio de transferencia y emprendimiento, donde empresas y emprendedores podrán desarrollar sus proyectos sobre el español con el diseño de aplicaciones, plataformas y materiales, que luego redundarán precisamente en los estudios de la lengua. Y en el semisótano, donde están las cámaras acorazadas, se podrán disfrutar de exposiciones, lecturas dramatizadas “y todo lo que contribuya al desarrollo del centro”, especialmente también para los más pequeños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído