La Noche Europea de los Investigadores regresa a la Universidad de Salamanca en formato presencial

Del 22 al 26 de septiembre se podrá disfrutar de catas sensoriales, un raid de orientación, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS

0 Comentarios

Dos jóvenes con un microscopio | Foto: EP
Dos jóvenes con un microscopio | Foto: EP

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Salamanca ha organizado la Noche Europea de los Investigadores en Castilla y León, que gracias a la colaboración de diversas instituciones será más grande y atractiva.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual internacional impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos a la sociedad. En esta edición, el programa tendrá lugar el próximo viernes, 24 de septiembre, y contará con una programación tanto presencial como online: Raid de orientación, catas sensoriales, actividades dirigidas a centros educativos y la exposición EUCYS son las actividades propuestas desde Salamanca y que completarán las del resto de entidades, pudiendo seguir parte de estas últimas en streaming. 

Bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan los científicos de nuestra comunidad trasciende fronteras, una amplia representación de investigadores mostrará, bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’, a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida

El Rincón Europeo de la página web del evento, muestra una amplia representación de investigadores de los centros organizadores que, a través de vídeos acercan en primera persona los proyectos de investigación internacionales en los que participan. Este año el número de vídeos se ha ampliado y como novedad, todos ellos participarán en una actividad ‘Contact: Investiga a los que investigan’, donde se pondrán en contacto con alumnos y alumnas que cursen 4º ESO en centros educativos de Castilla y León. El objetivo es que los estudiantes investiguen el trabajo que realizan algunos de nuestros mejores investigadores y vuelquen lo aprendido en un proyecto divulgativo que deberán compartir con otro centro participante, promoviendo de esta manera el conocimiento entre pares.

En esta edición se realizarán en formato online una serie de catas sensoriales en las que se podrá degustar desde casa productos típicos de Castilla y León como lo son la miel, el jamón, el vino y la morcilla, a la vez que se conocerá la ciencia que hay detrás de ellos de la mano de investigadores de las universidades. El investigador de la USAL, Rodrigo Morchón García junto a Manuel Castro Sánchez (director General de Marcial Castro) serán los encargados de guiar, desde la sede de la Universidad de Salamanca, la cata de jamón.

Se retoma la presencialidad en alguna de las actividades y aprovechando la llegada de los nuevos estudiantes, se impulsa el conocimiento de las facultades, centros de investigación, laboratorios y servicios que ofrece la universidad y la ciudad, a través del ‘Raid de orientación nocturno’ en colaboración con Salamanca a Tope... Además, se incluye en la programación la exposición EUCYS, visitable hasta el 26 de septiembre en el Colegio Arzobispo Fonseca, en el contexto del Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS).

Actividad: Catas sensoriales

Catas en la que se podrá degustar un producto típico de cada sede en la que se encuentran las universidades públicas de Castilla y León, con una charla divulgativa de la mano de un investigador o investigadora de la Universidad organizadora. Una vez adjudicada la plaza, se indicará a los participantes el lugar de recogida de la caja con todo lo necesario para realizar el seguimiento de la cata en formato online.

Fecha y hora: 

-Cata de Miel. Miércoles 22 de septiembre a las 18:00 horas. Ponente: Patricia Combarros y Bernardo Prieto (ULE)

-Cata de Vino tinto y rosado DO Ribera del Duero. Viernes 24 de septiembre a las 18.00 horas. Ponente: Encarnación Fernández (UVa)

-Cata de Jamón Ibérico y Jamón de cebo. Viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas. Ponentes: Rodrigo Morchón García (USAL) y Manuel Castro Sanchez (Director General de Marcial Castro)

-Morcilla de Burgos IGP. Isabel Jaime (UBU) y Roberto da Silva (IGP morcilla de Burgos)

Lugar: Actividad en línea.

Público: Público general.

Aforo: Limitado a 100 plazas cada cata.

Enlace de inscripción

Participan: Universidad de León, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca.

Actividad: Contact: Investiga a los que investigan

Actividad en la que clases de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pertenecientes a la provincia de Castilla y León, se pondrán en contacto con investigadores de distintas áreas de conocimiento, y que actualmente están desarrollando proyectos de investigación europeos, para conocer estas investigaciones, sus aplicaciones y las personas que están detrás de ellas.

Además, para fomentar la divulgación entre pares, serán los propios alumnos y alumnas las que, a lo largo de la Semana de la Ciencia, presenten a otros participantes todo lo aprendido a través de un formato divulgativo.

Fecha: 24 de septiembre al 16 de noviembre del 2021

Lugar: Actividad en línea

Público: Clases de 4º ESO de centros educativos de Castilla y León

Enlace de inscripción 

Juego: Raid de orientación

Actividad en la que se combinará el deporte con la cultura y la ciencia. Repartidos por el centro de la ciudad se encontrarán distintos puntos clave para la vida universitaria, que los participantes deberán localizar en una carrera contrarreloj. Con ayuda de un mapa, los equipos de un máximo de tres integrantes, competirán por ser los que más puntos localicen dentro del tiempo estimado.

Habrá tres categorías: General, familiar y Residencias/Colegios mayores. Los premios, entre otras cosas, consistirán en la visita a un emplazamiento de la universidad cuyo acceso suele estar restringido: Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, observatorio astronómico de física, laboratorio de alta contención de virus, Colección de vertebrados fósiles de la cuenca del Duero y el animalario de la Universidad de Salamanca

Fecha: 24 de septiembre del 2021

Horario: 21:00

Lugar: Biblioteca del parque San Francisco

Público: General y familiar.

Enlace de inscripción 

Exposición: EUCYS 2021

El Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos, más conocido como «EUCYS», premia y celebra el mejor talento científico joven de Europa. Cada año, el certamen reúne a jóvenes científicos prometedores de toda Europa y de fuera de ella para que presenten sus proyectos ante un jurado internacional.

A lo largo de los años se han presentado algunos inventos sorprendentes y formas creativas de utilizar la ciencia en la vida cotidiana. ¡Prepárate para asombrarte! El Concurso es un buen ejemplo de una actividad que sirve no sólo para fomentar el interés por la ciencia, sino también para promover el intercambio de ideas entre los participantes anteriores, quienes han expresado a menudo el impacto positivo de este aspecto del Concurso. Creen que les ha abierto las puertas de Europa y de otros lugares para sus carreras, y también ha fomentado un gran interés por aprender otras lenguas europeas.

El Concurso es también una herramienta útil para el desarrollo de una comunidad científica paneuropea. Ha contribuido significativamente a la divulgación de la ciencia entre los jóvenes. Este año se celebra la 32ª edición del Concurso y será un concurso como ningún otro. Esta exposición muestra todos los trabajos presentados por los participantes de la 31ª edición.

Fecha: Del 15 al 26 de septiembre de 2021

Horario: de 10:00 a 20:00h

Público: Todos los públicos

Colabora: Comisión Europea, Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca, Iberdrola.

Lugar: Colegio Arzobispo Fonseca, Salamanca

Aforo: 200

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído