El incendio de Navaluenga arrasa 1.500 hectáreas y sigue activo, aunque sin llamas visibles
El fuego continúa en nivel 2 de peligrosidad por riesgo de reactivación ante la previsión de viento y altas temperaturas

El incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de Navaluenga ha calcinado ya unas 1.500 hectáreas, principalmente de pasto, monte bajo, encinar y enebros. Aunque actualmente no presenta llama visible y se encuentra "tranquilo", el fuego sigue activo y con un perímetro inestable de 26 kilómetros, según explicó Alejandro Peñalbo, director técnico de extinción, desde el Puesto de Mando Avanzado.
Peñalbo señaló que la jornada del viernes fue “muy complicada”, pero que las condiciones nocturnas han permitido un trabajo más eficaz del operativo. A pesar del avance favorable, el incendio aún no está controlado y se mantiene el nivel 2 del Plan Infocal, ante el riesgo de que se reavive por el viento previsto para las próximas horas.
“Estamos expectantes entre las 14:00 y las 18:00 horas, que será la franja más crítica del día”, apuntó Peñalbo, en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Se prevé un aumento de la velocidad del viento hasta los 25 km/h, junto con el ascenso de las temperaturas, lo que podría avivar las brasas aún activas. Posteriormente, se esperan rachas más intensas, de hasta 30 km/h, pero coincidirán con una bajada térmica, lo que genera algo más de optimismo en el operativo.
La situación es especialmente delicada por las características del terreno, con varias lenguas del fuego que se extienden en un frente de hasta nueve kilómetros de largo y dos de ancho. Como medida preventiva, se han desalojado las piscinas naturales de Navaluenga para facilitar la recarga de agua de los medios aéreos.
El fuego comenzó en torno a las 14:10 horas del viernes en la zona conocida como La Chinita, un paraje boscoso con viviendas dispersas. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el origen del incendio y ha inspeccionado una ladera cercana al río, aunque por ahora se desconoce la causa.
Se trata del primer incendio en el que se activa el nivel operativo dos del Plan Infocal desde su reciente actualización.
También te puede interesar
Lo último