Salamanca vuelve a dejar su sello en el panorama internacional del kickboxing. Unai García Mangas se ha proclamado campeón del mundo de K1 en el Campeonato del Mundo WAKO Juvenil 2026, celebrado del 18 al 27 de septiembre en Jesolo (Italia).
El deportista salmantino, perteneciente al CD José Ángel Gómez, completó un campeonato perfecto en la categoría Junior Joven -51 kg, con tres victorias en otros tantos combates para subir a lo más alto.
Unai García Mangas debutó el martes 22 de septiembre frente al palestino Bader Atrash, al que consiguió superar para avanzar en el cuadro. Dos días después, en semifinales, se midió al tailandés Natthaphat Ngaosuk, segundo cabeza de serie, logrando nuevamente la victoria.
La gran cita llegó el viernes 25, con la final ante el checo Jan Matouš Veselý, primer cabeza de serie del torneo. El salmantino volvió a imponerse para conquistar el título mundial.
Rodrigo García, quinto en una de las categorías más numerosas
La representación salmantina también contó con Rodrigo García Chacón, igualmente del CD José Ángel Gómez. El deportista compitió en K1 Junior Joven -63,5 kg, una de las categorías con mayor participación, con 14 deportistas.
García Chacón comenzó el torneo con una victoria ante el polaco Mikołaj Bukraba, pero cayó posteriormente en los cuartos de final frente al búlgaro Aleksandar Zlatanov, que terminaría colgándose la medalla de bronce.
El salmantino finalizó así en quinta posición, quedándose a un solo combate de entrar en la lucha por las medallas.
Tres medallas para Castilla y León
El éxito salmantino se enmarca en una actuación histórica de los cinco deportistas de Castilla y León presentes en la selección española.
Además del oro de Unai García y el quinto puesto de Rodrigo García, la delegación autonómica consiguió otras dos medallas.





