La Vuelta a España pasa a considerar a Roberto Heras ganador de la ronda de 2005 a todos los efectos

Oficialmente, el bejarano ya es el ciclista con más competiciones vencidas: cuatro.

13 Comentarios

 Heras trofeo
Heras trofeo

Más de catorce años después de su finalización en la carretera, la Vuelta a España de 2005 concluía este martes fuera de ella con la restitución en su palmarés de Roberto Heras como vencedor. Unipublic, organizador de la prueba, ha actualizado sus datos y ha devuelto al ciclista bejarano al primer lugar de la clasificación.

En septiembre de 2005, el salmantino ganaba la carrera, pero era desposeído del título tras dar positivo por eritropoyetina (EPO) en un control efectuado en la penúltima etapa. Además, el entonces corredor del Liberty Seguros era sancionado con dos años sin poder competir.

El ciclista denunciaba lo ocurrido. En junio de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Castilla y León anulaba la sanción al considerar que hubo un conjunto de irregularidades en el proceso de análisis de sus muestras de orina: entrega al laboratorio pasado el tiempo reglamentado de 24 horas, falta de identificación de la persona que las transportó o conservación a una temperatura inadecuada. El Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Ciclismo recurrían. En diciembre de 2012, el Tribunal Supremo desestimaba este recurso, volvía a anular la sanción de dos años sin poder competir y ratificaba que Heras tenía que ser considerado como ganador de la Vuelta a España de 2005.

Heras y Menchov

Sin embargo, tras su descalificación, el triunfador pasaba a ser Denis Menchov, quien debería haber cedido ese honor tras la orden de la Justicia. Pero la organización de la Vuelta ha mantenido una disyuntiva al respecto hasta ahora. Mientras que internamente aceptaba la decisión judicial, públicamente ha considerado al ruso como vencedor (de hecho, lo sigue haciendo en la información recogida en su página web, www.lavuelta.es, al igual que ocurre en la edición de 2011 con Juan José Cobo, desposeído del título en favor de Christopher Froome). "Se corregirá", aseguran fuentes de Unipublic a este medio de comunicación.

Vuelta 5

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, esto se ha debido a que los organizadores comunicaban al máximo organismo del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI), la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en 2012 que le obligaba a devolver el triunfo a Heras para que la corroborara. La UCI nunca ha respondido a dicha comunicación y Unipublic ha interpretado como válida esa falta de respuesta, por lo que ha procedido a colocar al bejarano como primer clasificado.

De cara al exterior, este hecho se ha producido en la presentación de la Vuelta a España de 2020, celebrada este martes en Madrid (Menchov aparecía en un panel fotográfico solamente como triunfador de la prueba de 2007 y el periodista Carlos de Andrés, conductor de la gala, describía al ciclista como “cuatro Vueltas Ciclistas a España: 2000, 2003, 2004 y 2005” en el acto de homenaje a varios vencedores) y después de una consulta de SALAMANCA24HORAS para conocer en qué punto se encontraba este proceso.

Roberto Heras

Roberto Heras prefiere guardar silencio sobre esta noticia porque considera que para él la ‘carrera’ finalizaba en mayo de 2017, cuando el Tribunal Supremo confirmaba la condena impuesta por la Audiencia Nacional al Estado (indemnización al deportista de 724.904,86 euros por responsabilidad patrimonial, dado que el corredor no pudo competir en los dos años que no tuvo que estar sancionado).

Heras cuatro

Aunque Unipublic haya proclamado de nuevo ganador al salmantino públicamente, se obviará realizar un acto de entrega del trofeo. Y es que, tal y como ha podido conocer SALAMANCA24HORAS, Heras nunca ha tenido que devolver el premio de campeón. De esta forma, diciembre de 2019 se recordará como el mes en el que acababa la Vuelta a España de 2005.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído