Tres semanas después de que la noticia que advertía que algunas mujeres aspirantes al Cuerpo de la Guardia Civil se habían sometido a una prueba de embarazo antes de su entrada, la polémica todavía sigue servida tras el encuentro que tuvo lugar este miércoles, 28 de junio, en el Pleno del Consejo con los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Antes de este encuentro, la salmantina, Alicia Sánchez Álvarez, secretaria de la mujer de la Junta Directiva Nacional de AUGC relataba a Salamanca24horas que esta era una prueba que se llevaba haciendo desde hace mucho tiempo dentro del Cuerpo, aunque se desconocía hasta ahora, cuestionándose por ello “¿quién es la Guardia Civil para hacer una prueba de embarazo?”.
Una semana después, la situación sigue estando en el mismo punto tras la petición cara a cara de la eliminación de esta prueba de embarazo por parte de la AUGC ante la Dirección General de la Guardia Civil que “no ha dicho nada” respecto a esta petición. Aunque, al parecer, según asegura Alicia durante la reunión de este miércoles, el jefe de mando de personal mostró un claro enfado por haber hecho conocedora a la prensa de esta situación, manifestando, asimismo que “no llegan a entender que veamos esto como una intromisión”, insistiendo en que se trata de una “medida de protección hacia las mujeres”, y que además “se les realiza solo a las mujeres que todavía no son guardias”.
La Dirección General de la Guardia Civil se respalda en que es "una prueba voluntaria que solo se les realiza a las mujeres que todavía no son guardias"
Respecto a ello, la secretaria de la mujer se muestra contundente, y relata así su contestación: “Les dije que estamos en el siglo XXI y que las mujeres no necesitamos un tutor. También que no tienen derecho a entrometerse en la vida de esas mujeres que son civiles, y por supuesto, que si defendían que querían proteger a esas mujeres que todavía no eran guardias que mirarán también por defender a las mujeres que ya son guardias, y que hicieran la prueba de embarazo a todas las mujeres cuando se presentan, por ejemplo, al curso de motoristas de tráfico, al curso de adiestramientos especiales, donde solo hay una mujer que ha superado ese curso, y que lo hicieran en todos los cursos de ascenso, o en la escala de oficiales de acceso directo, que nos hicieran pruebas de embarazo a lo largo de toda nuestra carrera profesional para protegernos, pero no obtuve ninguna respuesta”, sentencia.
En cuanto al amparo de la Guardia Civil como “una medida de protección”, Alicia manifiesta que la primera respuesta que recibieron cuando enviaron la carta solicitando la eliminación de dicha prueba el pasado 15 de junio fue que “este test se solicitaría a las mujeres cuando el servicio médico ginecológico lo creyera conveniente”. Mientras que ahora se amparan en que es “una medida voluntaria”. Pero lo cierto es que “nadie tiene competencias para instar a hacer una prueba de embarazo a una mujer porque tal y como les dije, a lo mejor esa mujer ya sabe que está embarazada y no se lo ha dicho a nadie, o a lo mejor no tiene pensado seguir adelante con el embarazo y a nadie le importa eso”, concluye Alicia, en representación de AUGC.
“Nadie tiene competencias para instar a hacer una prueba de embarazo a una mujer"
Sin aclaratoria ha quedado tambien qué pasaría si una aspirante se niega a realizar la prueba de embarazo, aunque la secretaria de la mujer confiesa que “nos hemos enterado de que en la convocatoria del año 2022-2023 no ha entrado ninguna mujer embarazada en la Academia. Algo que nos hace pensar que a lo mejor había mujeres embarazadas que han abortado o que las han echado atrás con cualquier disculpa, porque es extraño que de 400 mujeres que han accedido al Cuerpo ninguna haya entrado embarazada”. Por ello, desde AUGC advierten que “estaremos pendientes de preguntar en la próxima convocatoria que saldrá en torno a los meses de septiembre u octubre, si tenemos suerte, aunque sea a través de redes sociales o que se pongan en contacto con nosotros y que nos digan de qué manera les han hecho la prueba, si no las han hecho, si les han preguntado, si se le han dado ya directamente etc.”.
Finalmente, Alicia Sánchez reitera que “una prueba de embarazo no es una prueba de salud por lo que no puede costar en una convocatoria”, y ratifica que “en el momento en el que me entere de que las pruebas son voluntarias y que son para nuestra protección, voy a pedir al Consejo de la Guardia Civil que haya test de embarazo en todas las Comandancias para que cualquier mujer no se gaste el dinero en la farmacia y pueda pedirlo gratuitamente”.




