​Casado advierte que no les preocupa lo que pasa en las universidades sino fuera de ellas: “Las fiestas en los pisos ahora no pueden ser”

La consejera de Sanidad indicaba que los jóvenes han de ser conscientes de que está en juego su futuro no sólo sanitario, también el “social y económico”. Por su parte, Igea ha recordado que la supresión de las medidas restrictivas en Madrid no afectan a Castilla y León, donde la Justicia sí las ha ratificado

 Sin título
Sin título

Un jueves más, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, y el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, han comparecido en rueda de prensa para valorar la situación sanitaria actual. Una comparecencia que hoy acaparó los focos en la supresión de las medidas restrictivas en Madrid y en la realización de test antígenos de segunda generación para detectar un mayor volumen de casos.

Respecto a lo primero, Igea recordó que dicha supresión “no afecta a Castilla y León”, donde la gran mayoría han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y otras, como el confinamiento de León y Palencia, están pendientes. “No nos corresponde hacer una valoración de esto, pedimos como siempre la máxima confianza en la justicia”, ha señalado el vicepresidente.

De hecho, el portavoz del Gobierno regional pedía reforzar el marco normativo porque esta posibilidad era un riesgo, si bien esta tarea corresponde al Gobierno de España. “Esta Comunidad nunca ha escurrido el bulto en sus responsabilidades”, proseguía, algo refrendado por la consejera de Sanidad quien aseguraba que León y Palencia estarían confinadas “con los criterios del Ministerio y sin ellos”.

Precisamente Verónica Casado indicaba que el pasado martes mantuvo una reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León (USAL, UVA, ULE y UBU), puesto que “no queremos que nos pase como a la Politécnica de Valencia”. Para ello pidió la implicación de los estudiantes, puesto que es “fundamental”.

Es más, la consejera recalcó que el problema “no está en las aulas, sino alrededor de la Universidad”. Así, hacía un llamamiento a los jóvenes aseverando que “las fiestas en los pisos y las celebraciones varias ahora no pueden ser”. Un aspecto que se ha de tomar en cuenta “si queremos seguir adelante”.

Casado valoró que muchos jóvenes sean conscientes, pero pidió la misma solidaridad al resto recordándoles que se juegan su futuro ya no sanitario, sino “social y económico”.

Ninguna zona básica de salud de Salamanca preocupa a la Junta

Respecto a las zonas básica de salud que preocupan a la Junta, ninguna de Salamanca está incluida. Eso sí, la situación general de la Comunidad no termina de ser la más óptima, puesto que según enunció la consejera, Castilla y León es la quinta comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días, con 383,78 casos por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia en Salamanca capital en la última semana asciende a 404 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta alta incidencia sí ha puesto en alerta a la Junta, reconocía Casado, quien pedía que se sigan haciendo “muchísimos esfuerzos” para continuar en esa zona meseta que parece haberse alcanzado. De hecho, el índice de reproducción del virus (personas que se contagian por cada positivo) es inferior a 1 en la Comunidad (0,96). En Salamanca es, exactamente 1.

“La tendencia a la estabilización no nos tiene que relajar, y hay que estar muy pendientes”, insistía la consejera, quien también pedía extremar las precauciones, ya que dos tercios de los brotes se dan en el ámbito familiar y privado. Por eso, es necesario respetar las burbujas sociales y domésticas y sólo estar con mascarilla con nuestros convivientes habituales. Cuando no, “usemos mascarilla y respetemos las medidas de prevención”. "Si tenemos síntomas COVID, quedémonos en casa", sentención Casado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído