​Mapa del coronavirus: casi el doble de positivos en Lumbrales y aumento de los casos en Alba de Tormes y Guijuelo

La capital, por el contrario, reduce la incidencia del coronavirus en la última semana en prácticamente todos los centros de salud 

 2 de septiembre
2 de septiembre

En esta primera semana de septiembre los datos que ofrece el mapa del coronavirus, llamado así coloquialmente al gráfico interactivo que ofrece la Junta de Castilla y León en su portal web, está dejando situaciones dispares entre la capital y las áreas de salud de la provincia. Cuando las cosas mejoran en la provincia, en la capital empeoran y viceversa, una especie de balanza imaginaria que no termina de equilibrarse.

En esta jornada de miércoles, un día antes de la implantación de las medidas restrictivas de la Junta de Castilla y León, la incidencia acumulada en los últimos siete días en los centros de salud de la capital ha bajado considerablemente. Por ejemplo, en Garrido Norte que el martes presentaba 65 positivos y una incidencia de 34,89; ha bajado hasta los 49 casos y a un índice de 26,30; en Tejares se pasa de 51 a 35 casos en la última semana ¿Qué quiere decir? Que, por el momento, el número de casos activos se reduce en la capital.

Los días anteriores, mientras los positivos aumentaban en la ciudad de Salamanca, aspecto que llevó a la Junta a tomar la decisión de imponer las medidas restrictivas, la incidencia de la enfermedad se reducía, aunque siguiera con valores altos que cubrían el mapa de naranja.  

Este miércoles, las tornas han cambiado y mientras que las zonas básicas de salud de Salamanca ven reducida la incidencia, los casos aumentan en centros con un elevado número de tarjetas sanitarias como son Alba de Tormes, que pasa de 7 a 13 casos, y Guijuelo, que cambia de 16 a 20 positivos. Sin embargo, la mayor preocupación llega desde el oeste de la provincia, Lumbrales, incrementa sustancialmente sus contagios con prácticamente el doble de los que se registraban el martes. Los datos facilitados en esta jornada pasan de 17 a 31, es decir, solo este miércoles se han sumado 14 casos más, que arrojan una elevada incidencia de 74,93 (número de positivos por 10.000 tarjetas sanitarias)

Por otro lado, Miranda del Castañar ha visto mejorada su situación y cambia su color al amarillo, contando así seis zonas en la provincia. El naranja sigue siendo el pigmento predominante con 28 centros de salud afectados y solamente dos en verde.

La zona básica de salud con mayor número de casos sigue siendo Garrido Sur, con 58, mientras que la incidencia más elevada, detrás de Lumbrales, se da en Tejares con un índice de 33,42.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído