Salamanca bajará a nivel 3 el lunes: se aliviarán algunas restricciones, pero sin grandes cambios en la hostelería

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

39 Comentarios

Terraza en una calle de Salamanca
Terraza en una calle de Salamanca

La situación del coronavirus en Salamanca ha roto con todas las expectativas. Desde las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León, tanto el toque de queda -24 de octubre- como las restricciones en muchos ámbitos, los indicadores relacionados con la COVID-19 no han parado de descender.

Las cifras son tan optimistas que Salamanca descenderá un escalón en el ‘Semáforo COVID’ y pasará a compartir, al menos –puesto que, también podría compartir situación Ávila-, el mismo nivel de Segovia, es decir, el tres. Una acción que ha anunciado el vicepresidente de la Junta Francisco Igea este jueves, que, acompañado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han dado su habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

Precisamente, ha sido gracias a las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León por las que los contagios y la incidencia acumulada ha dado un frenazo en la provincia de Salamanca.  Así, como ya recogió este medio el pasado lunes, la situación actual ha hecho que la mayoría de los indicadores del ‘Semáforo COVID’ presenten una de las mejores situaciones de toda Castilla y León.

Así la incidencia acumulada a 14 días se ha rebajado en un 85% en cinco semanas. Salamanca ha pasado de ser la provincia más golpeada por la pandemia a estar entre las menos afectadas en esta segunda ola. Este indicador ha pasado de 1.072 el 5 de noviembre a los 170 casos por 100.000 habitantes de este miércoles.

De hecho, si hace un mes todos los indicadores de riesgo se encontraban en el nivel máximo, a día de hoy solo lo tiene la incidencia acumulada a 14 días de los mayores de 65 años. En cuanto a la positividad –proporción de positivos en relación con los test realizados- está cercana a cifras de la nueva normalidad. Buenos datos también aportan la trazabilidad y la incidencia acumulada a 7 días, puesto que ambas están en el nivel medio.

Uno de los aspectos que podían lastrar el descenso de Salamanca de nivel era la presión asistencial. Sin embargo, la situación por la que pasa el Hospital ha cambiado considerablemente. Así solo uno de cada cuatro pacientes que están en la UCI son pacientes COVID, cuando a principios de noviembre eran casi la mitad. En planta, la ocupación, después de Segovia, es la que menor porcentaje de enfermos por coronavirus presenta, ocupando solo el 28%.

En el caso concreto de la capital, la incidencia acumulada a 14 días ya se encuentra en cifras de nivel 3 bajando un 87%. Se ha pasado de 1.157 casos por 100.000 habitantes el 13 de noviembre a los 159 que la Junta presentaba este miércoles.

De esta forma, y gracias a la buena evolución de la pandemia, la Junta ha determinado que Salamanca bajará a nivel 3 en el ‘Semáforo COVID’ el próximo lunes, 14 de diciembre.

¿Qué cambia en el nivel 3?

El nivel 3 trae consigo el alivio de algunas restricciones, aunque, y como se va a especificar a continuación, no tiene grandes cambios sobre todo que afecten a la hostelería, puesto que, hay que recordar que sigue siendo un nivel de riesgo alto.

Hostelería:

Precisamente, en la hostelería la reducción de las medidas solo se notará en restaurantes con grandes salones, puesto que en el resto de establecimientos el aforo pasa del 33 al 75 % en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50 % en el caso de salas de más de 40. Sin embargo, al seguir prohibido el consumo en barra o de pie, el uso de las mesas es el único medio y como estas deben guardar una distancia mínima de dos metros entre las mesas, el cambio va a ser muy bajo. La limitación de agrupación de personas en mesas seguirá siendo de seis.

Por su parte, el aforo en terrazas seguirá al 75%

Velatorios:

Los velatorios seguirán con un número máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido. La comitiva se restringe a un máximo 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles:

Si estas celebraciones son al aire libre se podrán desarrollar con un máximo de 50 personas, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido.

Bibliotecas:

El aforo máximo en este nivel 3 para las bibliotecas será del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 10 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y otros espacios:

Cerrados o al aire libre, destinados a actividades culturales, espectáculos públicos y actividades recreativas, que cuenten con butacas preasignadas, podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo del 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Actividad e instalaciones deportivas y centros deportivos:

Para los espacios al aire libre el aforo será de un máximo del 50%, mientras que en espacios deportivos cerrados el máximo será del 33%

Piscinas:

En las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso recreativo o deportivo, incluidas las que pertenezcan a comunidades de propietarios, tanto el acceso como la propia práctica deportiva o recreativa, estarán sometidas a las siguientes reglas y límites de aforo: Aforo máximo del 50% en piscinas al aire libre, y del 33% en piscinas cubiertas.

Atracciones de feria:

Las atracciones de feria podrán ocuparse de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo: en las atracciones con asientos, el 50% de ocupación por cada fila. En las atracciones sin asientos, el 50% de la capacidad de la instalación si es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal. No se podrá superar el 50% del aforo.

Actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas:

En las plazas, recintos e instalaciones taurinas se podrán desarrollar actividades taurinas siempre que el público permanezca sentado. Se podrá llegar a un máximo del 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia

Las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad:

En este nivel 3 se permitirán los nuevos ingresos previo resultado negativo en la prueba que se determine y con los requisitos previstos en la Guía de actuaciones.

Se podrán limitar las visitas en los centros residenciales de personas mayores, permitiéndose únicamente en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro y sin perjuicio del uso formas alternativas de contacto entre los residentes y sus familiares tales como videoconferencias, llamadas telefónicas, videollamadas o similares. 

Se podrán limitar las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor

Los centros residenciales públicos y privados de protección y reforma de menores

Se podrán limitar las visitas de los familiares, extremando las medidas de seguridad e higiene, sin perjuicio del uso formas alternativas de contacto entre los menores y sus familiares tales como videoconferencias, llamadas telefónicas, videollamadas o similares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído