El Sindicato de Enfermería SATSE de Salamanca denunciaba el pasado miércoles, 27 de mayo, el gran descontento que sentían tras denunciar de manera pública el “desplante de la gerente del hospital de Salamanca” en la despedida de los diferentes residentes que habían formado parte del propio Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Se centraron en los MIR, que es fabuloso… pero también había otras especialidades y se olvidaron de ellas
Ante esto, el propio centro sanitario de referencia de la provincia charra no dudaba en responder, destacando que fue un fallo de logística que “nada tendría que ver con un desprecio a las enfermeras residentes”. Además, añadieron que días atrás ya se hizo entrega de una serie de diplomas a los EIR del CAUSA, haciendo que subieran para que se tomaran una foto en el acto celebrado en la Universidad de Salamanca.
Pues bien, días después, el Sindicato de Enfermería SATSE ha explicado que “esto es totalmente falso”, exponiendo que “no ha habido un acto especial ni oficial para los EIR” donde únicamente “se dieron una serie de diplomas cuando leyeron los Trabajos de Fin de Grado y ya está”.
Por otro lado, no han dudado en exponer que en el discurso y en el acto se olvidaron de mencionar al resto de residente: “Se centraron en los MIR, que es fabuloso… pero también había otras especialidades y se olvidaron de ellas”. Entre los que realizan la residencia en Salamanca están los Médicos Internos Residentes, Farmacéuticos Internos Residentes, Químicos Internos Residentes, Enfermeras Internas Residentes, Psicólogos Internos Residentes y Físicos Internos Residentes.
El discurso de apertura fue totalmente ‘médicocentrista’ y se olvidó del resto de especialidades
Cabe destacar que los y las Enfermeros y Enfermeras Internos Residentes son tanto los de Salud Mental, del Trabajo, Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica, indicando ante esto que “sólo se hizo subir a las matronas después de la queja de las tutoras EIR. Si hablas con más gente del acto, te dirán que fue un despropósito absoluto”.
Por último, también han puesto otro tema sobre la mesa ante esta polémica, y es que “el discurso de apertura fue totalmente ‘médicocentrista’ y se olvidó del resto de especialidades, por lo que los asistentes le recriminaron su actuación. Desde SATSE queremos que pida disculpas públicas”. Además, no ha duda en añadir que “en Atención Primaria sí que se nombraron al resto de especialidades”.




