Congreso y Senado urgen al Gobierno a aumentar los recursos contra las adicciones en menores

La senadora 'popular' Antonia López Moya criticó la insuficiencia de los recursos actuales y la necesidad de una mayor implicación gubernamental

2 Comentarios

 Maquina tragaperras
Maquina tragaperras

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del Problema de las Adicciones ha dado luz verde a tres Proposiciones No de Ley (PNL) con el objetivo de presionar al Gobierno para que refuerce la lucha contra las adicciones en menores y establezca controles más estrictos en el juego, tanto online como en máquinas tragaperras.

La primera PNL, impulsada por el PP y aprobada con 32 votos a favor y 2 abstenciones, demanda un incremento en los presupuestos y recursos destinados a la prevención, detección precoz y atención integral de las adicciones en menores.

Se busca un enfoque transversal y adaptado a las diversas realidades de los jóvenes, con una mayor inversión en investigación y una coordinación efectiva con comunidades autónomas y entidades locales.

La senadora 'popular' Antonia López Moya criticó la insuficiencia de los recursos actuales y la necesidad de una mayor implicación gubernamental.

Por su parte, la diputada socialista Emilia Almodóvar Sánchez destacó la prioridad de la Estrategia Nacional de las Adicciones para el Gobierno, aunque recordó que las comunidades autónomas tienen un papel clave en la implementación de programas y servicios.

La segunda PNL, también del PP y aprobada con 20 votos a favor y 14 abstenciones, insta al Gobierno a incluir medidas efectivas en la próxima Estrategia Nacional sobre Adicciones para mejorar la prevención y atención de menores en situación de vulnerabilidad.

La diputada 'popular' María Lourdes Ramírez Martín expresó su preocupación por el aumento de adicciones en menores, según la encuesta Estudes 2023, y la necesidad de una mayor coordinación institucional.

Una enmienda de Vox, aceptada por el PP, propone establecer un sistema de evaluación de resultados para las asociaciones que trabajan en adicciones, con indicadores de impacto específicos.

Finalmente, la comisión aprobó (32 votos a favor y 2 en contra) una PNL del PSOE que exige al Gobierno medidas para que las máquinas tragaperras cuenten con sistemas de identificación para controlar el acceso de menores y personas autoexcluidas, así como la inclusión de teléfonos de ayuda y la regulación de juegos online para reducir su carácter adictivo.

La diputada socialista Olvido de la Rosa Baena alertó sobre el alto gasto y el riesgo de adicción asociados a estas máquinas.

Sin embargo, el diputado de Vox Tomás Fernández Ríos criticó la falta de profundidad de la propuesta y su posible impacto económico en los propietarios de establecimientos con máquinas tragaperras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído