Desde el año 2015, la Fundación del Patrimonio Natural viene realizando la gestión integral de las actividades, servicios y equipamientos de la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos, Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, Complejo PRAE y Aulas del Río, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como de las cámaras de vigilancia de incendios, fruto de los proyectos de implantación de sistemas integrales coordinados y automatizados para control y vigilancia de fuegos en áreas forestales en la provincia de Soria, la zona de Sanabria y en la Comarca del Bierzo.
La gestión integral de este conjunto de infraestructuras conlleva los trabajos y servicios necesarios para su correcto mantenimiento y funcionamiento. De ahí la aportación dineraria de 15.800.000 euros aprobada hoy, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2025.
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León se constituyó en el año 2004 como organización sin ánimo de lucro para la realización de fines de interés general, encontrándose adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Tiene por objeto, en su ámbito territorial de actuación, la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como el impulso a su conocimiento y difusión, promoviendo para ello actividades para favorecer los fines fundacionales, sirviendo también de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de la Comunidad.
Casas del Parque, Centros Temáticos y de Recuperación de Animales Silvestres
En relación con las Casas del Parque y Centros Temáticos, la Junta gestiona a través de la Fundación Patrimonio Natural un total de 37 infraestructuras distribuidas por todas las provincias de la Comunidad, habiendo alcanzado un total de 440.741 visitantes durante el año 2022. Todas las Casas del Parque y Centros Temáticos cuentan al menos con una parte de exposición permanente, otra de exposición temporal y un audiovisual que muestra los valores del espacio natural. La entrada y las visitas a dichas exposiciones pueden realizarse de forma autoguiada o guiadas por los monitores de los centros, que llevan a cabo una interpretación de los valores naturales y culturales del espacio natural adaptadas para cada tipo de público.
A través de estos equipamientos se persigue mejorar la percepción y el conocimiento social de los espacios naturales, así como la gestión aplicada y las dinámicas naturales que permiten la conservación de los valores. A su vez, se pretende fomentar la implicación de la sociedad en la adecuada gestión de los recursos naturales, potenciando un comportamiento responsable.
Igualmente, a través de las Casas del Parque se desarrollan diferentes programas que se han venido consolidando, como el denominado ‘Programa V(e)²n’ –promovido por los Servicios de Espacios Naturales, Flora y Fauna y de Educación Ambiental de la Consejería–, que pretende divulgar la naturaleza de Castilla y León y sensibilizar a los escolares en su conservación, ofreciendo a los colegios e institutos visitas guiadas por los monitores de las casas y centros temáticos y actividades y talleres relacionados con el currículo escolar, adaptados a los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
También se desarrollan los programas de ‘Espacios Dorados’ –dedicado a las visitas de las personas mayores a los Espacios Naturales Protegidos–; de Voluntariado Ambiental –con el objetivo de propiciar el sentido de pertenencia y responsabilidad para el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural– y ‘Bosques para la Salud’ –que promueve el contacto con la naturaleza como prevención para la mejora de la salud general y para propiciar la conservación de los bosques–.
Por último, con la aportación dineraria aprobada este jueves, se financiará la gestión de la red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Castilla y León, conformada por tres centros de recuperación (CRAS de Albillos en Burgos, CRAS ‘Los Lavaderos’ en Segovia y CRAS de Valladolid) y dos de recepción (CRF ‘Las Dunas’, en Salamanca, y CRF de Villaralbo, en Zamora), con un servicio de atención anual de casi 7.000 animales ingresados.
Sistemas de videovigilancia de incendios forestales
Junto a esto, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León viene realizando la gestión de la coordinación del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de cámaras de vigilancia de incendios implantados en la Comunidad con funciones de supervisión, detección y seguimiento de los fuegos forestales que se produzcan en su ámbito visual del territorio.
Estos sistemas de vigilancia se han ido implantando en diferentes fases. Se instalaron en las provincias de Soria, distribuidas por las principales áreas forestales de la provincia en varias fases, entre los años 2006 y 2016; en Zamora, en las comarcas de Sanabria y adyacentes, entre los años 2010 y 2013, y en la provincia de León, en las comarcas de El Bierzo, entre los años 2018 y 2020. Actualmente, en 2023, se están implantando en Ávila y Salamanca, cubriendo la mayor parte de las provincias. El dispositivo se ampliará también a Zamora, a las comarcas de Aliste, Sayago Tábara y Benavente.
La gestión integral de este conjunto de infraestructuras, los sistemas de cámaras de videovigilancia y el resto de las mencionadas conlleva los trabajos y servicios necesarios para su correcto mantenimiento y funcionamiento. De ahí la aportación dineraria de 15.800.000 euros aprobada hoy, que abarca gastos entre 2023 y 2025. La coordinación de la operatividad de los sistemas de videovigilancia y su mantenimiento anual requiere de un presupuesto para 2023 de 230.000 euros, cifra que se elevará a 350.000 euros a partir de 2024, al incorporarse los sistemas de las provincias de Ávila y Salamanca.
El objetivo principal con la instalación de los sistemas de vigilancia, detección y seguimiento de incendios mediante cámaras de videovigilancia ha sido complementar el dispositivo de detección, mejorar y ampliar la visibilidad desde los Centros Provinciales de Mando (CPM) y Centro Autonómico de Mando (CAM) y las oficinas de videovigilancia –que se crearán este año 2023–, así como ampliar el periodo de vigilancia de los puestos fijos, sobre todo en aquellas zonas en las que estadísticamente se vienen originando un gran número de incendios.
El servicio de videovigilancia de incendios forestales que se obtiene con este sistema comprende las siguientes funciones:
- Vigilar el área comprendida alrededor de cada ubicación en un radio mínimo de ocho kilómetros y máximo de 25, dependiendo de las características del sistema y visibilidad ambiental, y facilitar al Centro Provincial de Mando la identificación de los posibles focos de fuego.
- Verificar las alertas recibidas en los Centros Provinciales de Mando y evitar las falsas alarmas y, con ello, el despliegue de medios innecesarios, al poder visualizar en tiempo real la zona objeto de la alarma.
- Permitir geoposicionar el punto que se está visualizando.
- Permitir la visualización en tiempo real del incendio y zona afectada, realizando el seguimiento de los incendios desde los primeros instantes de su evolución.
- Disminuir el tiempo de respuesta de los medios de extinción gracias a una pronta localización de los focos durante todo el año, permitiendo adelantarse varios minutos y adaptar así esta respuesta a las características de intensidad y bienes amenazados por el fuego.
- Archivar para el análisis y estadísticas posteriores las alarmas producidas, registrando las fechas e imágenes.
- Realizar un seguimiento de las quemas controladas que se desarrollen en el área de influencia.
- Otras funciones relacionadas con la protección del patrimonio natural de la Comunidad.
Los responsables del Operativo INFOCAL pueden geolocalizar y disponer de imágenes de las alertas desde el primer minuto de su notificación para coordinar una eficaz respuesta del operativo, ya que es fundamental poder realizar una rápida valoración del riesgo que representa una alerta, tanto si es real como si es una falsa alarma, para no despachar medios sin ser necesarios.
Estos sistemas de videovigilancia facilitan optimizar esta respuesta frente a un incendio incipiente o una falsa alarma, sin esperar a las valoraciones que siempre ofrecen los primeros medios que llegan al lugar, adelantando esta acción varios minutos.
Distribución de las cámaras
El dispositivo está integrado en la actualidad por 52 cámaras de videovigilancia, a las que se sumarán otras 52 próximamente (se adjunta cuadro con su distribución provincial).
La ampliación de cobertura en Zamora y la implantación en Ávila y Salamanca se está ejecutando desde la Fundación Patrimonio Natural en este año 2023, con una previsión de disponer de alguna de estas cámaras durante la actual campaña de peligro alto de incendios.
Junto a la implantación de estos nuevos sistemas, se está trabajando en una actualización del ‘software’ de visualización que mejorará la funcionalidad de estos sistemas, por lo que 2023 es un año de transición.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios