El Pleno de la Diputación de Salamanca correspondiente al mes de mayo aprobó este miércoles por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para mejorar la seguridad vial en la provincia pensando en los motoristas. La formación naranja pide que se señalicen de forma preventiva los tramos peligrosos para los amantes de las dos ruedas, sobre todo aquellos más turísticos en la zona de la sierra y las Arribes, que tienen un alto índice de siniestralidad. De igual forma, se estableció el compromiso de estudiar la red de carreteras provinciales para identificar déficits de seguridad y paliarlos, algo que, según puso de manifiesto el PP, "no resultará barato".
Ese tono de entendimiento también se vivió cuando el PSOE planteó la mejora de la señalización de la frontera con Portugal, un asunto que Ganemos Salamanca consideró absurdo llevar a Pleno por lo que terminó siendo la única abstención en el marco de un clima de acuerdo que también se produjo en el apoyo a la petición de Ciudadanos de instalar wifi en La Salina, un aspecto en el que, tal y como precisó el PP, ya se viene trabajando -de hecho una de las partidas presupuestarias aprobadas en el inicio del Pleno se destinará a ese efecto-.
Ese clima fue un oasis en un Pleno extenso y marcado por el debate. De hecho, no se había llegado al turno de mociones cuando ya se produjo el primero de los encuentros dialécticos de la sesión plenaria, relativo a la modificación de créditos que incluyen más de 8 millones de euros para destinarlos a mejoras en las carreteras provinciales. Aprobado con los votos favorables del PP, la oposición en bloque se abstuvo. En el caso de Ganemos aduciendo falta de transparencia "porque nos enteramos ahora de lo que van a gastar, lo que además denota improvisación y pésima gestión por su parte". Desde Ciudadanos creen necesario arreglar las carreteras "pero elaborando un plan, hasta ahora inexistente, a medio y largo plazo". En el caso del PSOE es inadmisible que el PP argumente que hay más dinero porque se ha amortizado deuda. "Si ustedes no hubieran amortizado, hubiera habido dinero antes", explicó Carmen García para quien, además, el dinero para carreteras "llega tarde pues debería estar presupuestado en diciembre, algo que hubiera sucedido si se hubiera tenido en cuenta lo que venimos advirtiendo desde el mes de octubre".
Desde el Partido Popular, la vicepresidenta De la Torre se defendió tratando de explicar que se ejecutan las cosas en la medida en que se puede. "Las carreteras, por ejemplo, llevan su trámite y ustedes ignoran las dificultades", matizó respondiendo a Ciudadanos. En esa línea aclaró que no se podía usar el dinero a capricho cuando La Salina estaba endeudada "pero ahora que tenemos deuda cero, se puede usar".
Mociones
Ya en el ámbito de las mociones, el voto del Partido Popular echó para atrás la proposición conjunta de los Grupos Socialista, Ciudadanos y Ganemos Salamanca sobre la forma de utilización de la publicidad institucional en la nueva página web provincial. A juicio de los proponentes, que no dudaron en equiparar el site provincial con un medio de comunicación provincial, se da un uso partidista "al servicio del partido político gobernante". El portavoz popular, Carlos García Sierra, reprochó a la oposición que pida transparencia "y critican cuando la damos". "Les guste o no, el presidente Javier Iglesias es el representante de la Diputación", apostilló antes de preguntar a los impulsores de la iniciativa que si su intención es "volver al consejo censor como en épocas pretéritas".Tampoco hubo acuerdo respecto a la proposición del Grupo Socialista sobre el desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña en la que se solicitaba no solo instar a la Junta de Castilla y León a facilitar ese proceso sino “que no se imponga un impuesto por el desmantelamiento a la central nuclear de Garoña", una propuesta concebida "para facilitar las cosas a Berkeley", ya que el Partido Socialista cree que , si finalmente "se tienen que ir", puedan desmantelar esas instalaciones "tan rápido como las han montado".
Recordando desde el PP que la Diputación se circunscribe al ámbito de Salamanca, el consenso tampoco se alcanzó entre los propios partidos de la oposición al considerar Ganemos inconcebible que no se ponga un impuesto a la empresa responsable de Garoña.
La recuperación del Plan Provincial de subvenciones dirigidas a la mejora de equipamientos e instalaciones deportivas realizada por el PSOE tampoco salió adelante. "Todos queremos instalaciones deportivas cerca de casa pero no puede haber en todos los sitios", explicó el PP, que también advirtió que existen instrumentos municipales "para que los Ayuntamientos arreglen las pistas deportivas básicas". Los proponentes lamentaron el desconocimiento de la diputada Chabela de la Torre sobre los planes que La Salina desarrollaba en este área hace 10 años y que, entienden, podrían servir de guía para marcar una política deportiva de la casa y evitar el deterioro de multitud de infraestructuras deportivas, "no necesariamente grandes", en muchas localidades de la provincia.
Al Pleno también volvió este miércoles, a propuesta de Ganemos, el problema de la asistencia a los municipios sin secretario e interventor “pues actualmente la Diputación deniega las sustituciones o comisionados de secretarios a municipios y cuando las solicitudes se aceptan es para actos muy concretos y puntuales”. A juicio de Ganemos, la Diputación “tiene la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos en todos los municipios” por lo que pide que se concedan sustituciones por un período de tiempo y para pluralidad de actos, “como sucede en otras diputaciones”. “La Legislación al respecto debería ser homogénea en todo el Estado”, añadió el grupo proponente.
El problema, añadió el PSOE, “persiste desde hace meses y la solución ha de darse desde aquí, modificando el reglamento o haciendo lo que sea necesario para ayudar a los vecinos”.
Finalmente, el portavoz del PP precisó que no se puede encargar la Diputación “porque va contra la ley pues dejaríamos sin legitimidad a los secretarios y estaríamos poniendo en entredicho los acuerdos adoptados”.
Mina de uranio
La sesión plenaria de este miércoles también centró parte del debate en torno a la mina de uranio de Retortillo a propósito de las mociones planteadas por Ciudadanos -en relación a las garantías financieras que han de exigirse para la protección del medio ambiente antes del comienzo de la actividad y puesta en marcha de la mina- y Ganemos -que pedía declarar la falta de interés público del proyecto minero de Retortillo-.
En el primero de los casos, al Equipo de Gobierno la propuesta le parece razonable y constructiva pues pide que se le exijan todas las garantías necesarias, si se producen daños contra el medio ambiente. “Debe exigírsele todo”, apostilló el diputado Antonio Luis Sánchez, quien dijo confiar plenamente tanto en los tribunales como en el Consejo de Seguridad Nucelar, “que tendrán que pronunciarse”. Esa comprensión facilitó la luz verde a la propuesta, lo que no sucedió con la de Ganemos “pues la Diputación no es quien para decretar el interés o no del proyecto empresarial”, explicó el diputado.
Ya en el turno de ruegos y preguntas desde el PSOE se volvió a llamar la atención sobre la presencia de gas radón en la provincia, un asunto ante el que la Junta ha tomado la iniciativa analizando las aguas en municipios de más de 500 habitantes, una situación ante la que la bancada socialista se pregunta ¿qué pasa con el resto?
Por su parte Ciudadanos volvió a inquirir al Equipo de Gobierno sobre los expedientes de liquidación y daños de Vega Terrón, un asunto que llegará al Pleno en cuanto esté listo, según recordó el popular Carlos García Sierra.
Finalmente, Ganemos hizo patente su desacuerdo con la forma de estructurar el ciclo veraniego ‘Noches de Cultura’.




