La Junta financia 52 proyectos con una inversión de 2,4 millones en 28 municipios de Salamanca mayores de 1.000 habitantes

Incluida Salamanca capital, con 580.000 euros, las inversiones son cofinanciadas por la Comunidad hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto

0 Comentarios

Béjar destina la inversión a instalar una red de calor de los edificios municipales
Béjar destina la inversión a instalar una red de calor de los edificios municipales

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha aprobado financiar un total de 52 proyectos de inversión a los 28 municipios mayores de 1.000 habitantes de la provincia de Salamanca, además de la capital. Estas iniciativas estarán financiadas por las subvenciones del Fondo Extraordinario COVID que se acordó en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020.

El presupuesto destinado a la provincia asciende a un total de 2.401.024 euros, de los cuales, la aportación de la Junta es de 1.475.732 euros. Además, a los municipios de más de 1.000 habitantes se suma Salamanca capital, con una inversión de 580.000 euros destinados al proyecto para la conexión de los depósitos de agua potable de cañones y el polvorín. En total, la aportación municipal para llevar a cabo estas iniciativas asciende a una media del 42,75%.

De 178.000 euros para Peñaranda a 18.000 para el punto limpio de Calvarrasa de Abajo 

A destacar, Peñaranda de Bracamonte con 178.000 euros totales de inversión para el suministro de barredora 100% electrica, 175.000 euros en Béjar para la red de calor en edificios municipales; 158.000 euros para cubrir la pista deportiva de Villamayor o los 18.000 euros para el punto limpio de Calvarrasa de abajo.

Los 52 proyectos han sido seleccionados por cada localidad y contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de Castilla y León. Además, son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de la Agenda 2030.

En este sentido, los dos ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 40% del total; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 27% de las iniciativas.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, ha destacado la importancia de este fondo para los municipios de la provincia, “que les permite acometer inversiones en un momento complicado por la crisis provocada por la pandemia”.

Eloy Ruiz explica que “la financiación de la Junta a entidades locales de más de 1.000 habitantes, unida a los fondos incondicionados para municipios de menos de 1.000, y al resto de partidas que gestiona la Consejería de la Presidencia para la financiación local son imprescindibles para que los ayuntamientos puedan garantizar los servicios básicos y atraer población, en definitiva, para mejora la calidad de vida de los vecinos de Salamanca y de toda Castilla y León”.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído