El pleno aborda la situación sanitaria en el alfoz y Candelario

Después de que el portavoz del PSOE, José Francisco Bautista, denunciara la "falta de profesionales"

 Pleno Salina PSOE
Pleno Salina PSOE

El pleno ordinario, que ha acogido este viernes la Diputación de Salamanca, ha abordado la situación sanitaria en el alfoz y Candelario, después de que el portavoz del PSOE, José Francisco Bautista, denunciara la "falta de profesionales", una situación ante la que ha pedido "poner coto", al defender que es mejor "prevenir que curar" con el objetivo de "no volver a viejas historias" y "solucionar estos problemas" y para que no suceda "lo que está pasando en Burgos". 

José María Sánchez, diputado delegado del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, ha explicado a SALAMANCA 24 HORAS que, por un lado, los problemas sanitarios que están sufriendo numerosas provincias en todo el país, entre ellas, la salmantina, es resultado de la falta de facultativos, como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores plenos, en diferentes mociones, como la que promovieron los diputados del Partido Popular con la finalidad de instar al Gobierno central al incremento del número de plazas MIR, entre otras propuestas, y que tuvo un respaldo unánime por parte de las diferentes formaciones políticas de la institución provincial. 

Tras asegurar que a la falta de médicos también se les está sumando la falta de profesionales de enfermería, ha detallado que en la provincia de Salamanca, además, se están agravando los problemas como consecuencia de la simultaneidad de varios factores, como son las fiestas navideñas, días festivos en los que han coincidido, además, dos semanas con sólo tres días hábiles. Además, los médicos que se quedan trabajando están acumulando las vacantes que dejan los que se han marchado de vacaciones, configurando, de esta forma, un período "muy complicado". 

Además, José María Sánchez añade, como problemas añadidos, el tema de las jubilaciones, difíciles de cubrir, de esta forma, si no hay médicos en paro, y la huelga. 

Pese a que la competencia es de la Administración regional, recalca que la preocupación por la atención sanitaria en los pueblos por parte la institución provincial es "prioritaria", de forma que están en coordinación con la Junta, "hablando a diario con Gerencia de Atención Primaria". 

En este sentido, subraya que Gerencia está respetando todas y cada una de las consultas. De este modo, aunque sí que ha reconocido que puedan existir problemas, ha destacado que los días de consulta siguen intactos: "Aunque sea menos tiempo, se está acudiendo a todos los municipios", ha señalado, asegurando que el déficit de profesionales puede rondar el 25 por ciento. 

En relación a la situación de Candelario, afirma que se ha jubilado un médico, de manera que se han repartido los pueblos a otros profesionales. 

Recuerda José María Sánchez el dato, que también ha reiterado en los últimos plenos, de la bajada de población en numerosos pueblos pese a que mantienen el mismo personal sanitario de hace diez años. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído