Fernando Rubio y Carmen Ávila, diputados socialistas en la Salina, han acusado al presidente Javier Iglesias este viernes de utilizar a los alcaldes del alfoz, de los municipios de más de 5.000 habitantes y de las cabeceras de comarca de la provincia de forma “partidista” sin distinguir lo institucional de la Diputación y lo partidista relacionado con su formación política.
Rubio asegura que Iglesias ha convocado a los alcaldes “a la firma de un manifiesto en defensa de las comunicaciones en Salamanca para este lunes. Están invitados el alcalde de la capital, los municipios del alfoz, las cabeceras de comarca y el resto de municipios de más de 5.000 habitantes. Es una iniciativa incoherente y caprichosa, que busca solo el rendimiento político para el PP”. Rubio se pregunta además que dónde están las cabeceras de comarca como Lumbrales o Ledesma que no están invitados. “Eso es señal de que es fruto de una improvisación y un capricho para seguir acosando al gobierno y seguir desprestigiando y posicionarse de cara a las próximas elecciones”, asegura Rubio.
Añade además que este acto es “un puro intento de manejar a los que están dirigiendo a los ayuntamientos” y adelantó que “nuestros alcaldes y alcaldesas no van a firmar este manifiesto”. Además, añade que “nosotros sí queremos que haya más trenes, pero el PP usa esto como arma partidista y nosotros trabajamos con la búsqueda de soluciones”. También piden que se haga un manifiesto “mas ambicioso” que incluya otras necesidades de la provincia como “el transporte interurbano por carretera, un pacto contra la despoblación, un pacto por la defensa de la sanidad pública, un plan de vivienda, un plan de empleo juvenil y femenino, una estrategia verde de transición ecológica, …”. Concluyó diciendo que “a nuestros alcaldes no los van a manejar, retiren este manifiesto e inclúyanlo en un gran pacto donde hablamos del desarrollo de Salamanca”.
Por su parte, Carmen Ávila aseguró que “el presidente del PP se cree que los alcaldes somos tontos” ya añadió que con este documento queda claro “lo poco que al presidente de la Diputación le interesa la provincia. Se interesa mucho por los trenes de alta velocidad pero en ningún momento se hace referencia a que se recuperen los trenes de media distancia. ¿Qué pasa, qué los municipios son menos importantes? Yo creo que deberían de defender con el mismo ímpetu las comunicaciones con los municipios”. Además, aseguró que tampoco se defienden las comunicaciones por carretera, fundamentales en el medio rural y que “vamos a tener que dejar de utilizar porque cada vez hay menos frecuencias y horarios y menos líneas de bus. Les pediría también que defiendan este transporte”.




