El PSOE pide aumentar en el presupuesto las inversiones en la provincia en, por lo menos, 5,8 millones

La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Carmen García Romero, propone obtener los fondos del capítulo 1, de las más de un centenar de plazas vacantes, un operacion que sería "inmediata". Además, recuerda que la disponibilidad en remanentes 28 millones de euros 

 Carmen PSOE
Carmen PSOE

La portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Carmen García Romero, ha expresado el rechazo de los socialistas con el descenso de más del 18 por ciento en "inversiones reales en la provincia", una partida que, por lo tanto, ha pedido aumentar en, por lo menos, los 5,8 millones del capítulo 1 de personal, de las más de un centenar plazas vacantes desde hace varios ejercicios pese a la "tasa de reposición mínima" existente. 

De esta forma, la portavoz considera esencial que se realicen inversiones en la provincia en "obras, carreteras e infraestructuras" con la finalidad de ayudar al desarrollo del territorio o, en su defecto, frenar su deterioro y la pérdida de población. 

Carmen García ha detallado una quincena de propuestas vinculadas con la nueva inversión económica. La primera de ellas ha sido una ayuda de un millón de euros dirigida a las cabeceras de de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Peñaranda "para fomentar el desarrollo de las comarcas". Es una inversión "factible" ha señalado, explicando que, como Béjar, podría concretarse en varios ejercicios. También apoya aumentar la partida del Plan de Apoyo a municipios. 

Más personal para el área de asistencia técnica a municipios, más fondos para reparación y conservación de caminos vecinales y nuevas líneas de subvenciones para elementos etnográficos de interés cultural, para que los ayuntamientos puedan hacer reformas en instalaciones deportivas y de ocio, y para realizar inversiones en nuevas tecnologías, señal de telefonía y TDT, dirigidas a que la provincia pueda tener "comunicaciones decentes", han sido otras propuestas. 

También ha propuesto ayudas para la depuración de agua de los municipios, un "serio problema para los consistorios" ya que, ha recordado, asumen la responsabilidad frente a multas, la presencia de arsénico y metales pesados y también unos gastos de mantenimiento, "que no pueden ser soportados por los ayuntamientos", de unos 11.000 euros anuales de media. 

Entre otras medidas, el PSOE ha pedido también Inversiones para que los pueblos puedan comprar maquinaria y el aumento de la partida del Plan Provincial de Carreteras, al considerar fundamental que se haga un mayor esfuerzo en arreglar todas las vías de titularidad provincial, una actuación que también redundaría en beneficio del turismo. 

Tampoco se han olvidado Carmen García de la mejora que se está realizando en la línea férrea de La Fregeneda, una actuación muy importante y que, por lo tanto, demanda de un apoyo económico todavía mayor al realizado. 

Sobre los fondos necesarios para poder respaldar estas propuestas, también ha recordado la disponibilidad, vía remanentes, de 28 millones de euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído