La Salina y los Grupos de Acción Local Adezos y Adecocir promocionan el almendro como "oportunidad" para el oeste salmantino

La programación incluye una jornada técnica internacional el 21 de septiembre y otras actividades como, entre otras, visitas a explotaciones

 Salina Almendros presentación
Salina Almendros presentación

La Diputación de Salamanca y los Grupos de Acción Local "Adezos" —Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca—  y "Adecocir" —Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo— han impulsado la Jornada Técnica Internacional del almendro, como "oportunidad para la Raya salmantina". 

La iniciativa ha sido presentada este martes por la vicepresidenta de La Salina, Chabela de la Torre, el diputado de Agricultura y Ganadería Román Javier Hernández, el presidente ADEZOS, José María Herrero, y la técnico de ADECOCIR, María Ángeles Hernández. 

Tras destacar la colaboración estratégica con los Grupos de Acción Local, a los que la institución provincial aporta 300.000 euros, y que el almendro "aún es fuente de riqueza y oportunidades",  Chabela de la Torre ha subrayado que la iniciativa, además de la estrategia general de luchar contra la despoblación, persigue poner el foco en el sector del almendro como "motor de crecimiento social, económico y medioambiental", un objetivo que pasa por incentivar el valor añadido del producto a través de la promoción de las diferentes fases, incluyendo la transformación y comercialización. 

Por su parte, el presidente de ADEZOS, José María Herrero, tras agradecer el apoyo económico de La Salina y subrayar que el programa es completado por salidas a explotaciones agrarias con diferentes modos de cultivo y la jornada "El Cultivo del Almendro Ecológico" que tendrá lugar el 19 de octubre en Pereña, ha explicado que también están trabajando en la promoción de todo tipo de productos vinculados con el almendro, desde artículos cosméticos hasta gastronómicos. 

Jornada Técnica Internacional. El Almendro, una Oportunidad para la Raya salmantina

21 de septiembre. Ciudad Rodrigo. Centro Educativo Municipal (UNED), calle San Fernando número 27. 

10:15 horas. Presentación de la jornada. 

10:30 horas. Potencial del cultivo del almendro en las Arribes del Duero. Hugo Martín, ingeniero técnico agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). 

11:20 horas. Historia del cultivo del almendro en el río Douro portugues. Agnelo Marques, técnico agrícola de Vila Nova de Foz Côa. 

12:40 horas. Material vegetal, nuevas técnicas de cultivo y variedades. María José Rubio Cobetas, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y coautora del libro "El cultivo del Almendro". 

13:45 horas. Clausura jornadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído