Sorprendente suceso el que ha ocurrido en Mozodiel de Sanchíñigo, cuando en la madrugada del lunes al martes ha desaparecido una de las esculturas que regaló el Ayuntamiento de Villamayor a la localidad como símbolo de hermanamiento entre ambos municipios.
Lo más impresionante del suceso es quizá la manera en la que han tenido que robar la escultura, al tratarse de una pieza que podría llegar a pesar más de 300 kilos, según han indicado fuentes municipales a SALAMANCA24HORAS.
Los hechos se encuentran siendo investigados por la Policía Local de Villamayor, que intentan dar con posibles indicios de la sustracción que se tendría que haber dado, previsiblemente, con un vehículo de grandes dimensiones debido al pesaje de la propia escultura. Además, el Ayuntamiento de Villamayor ha puesto una denuncia en la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables.
Cabe destacar que ningún vecino ha visto nada de los ocurrido, por lo que esta pieza realizada en piedra de Villamayor, que representa el abrazo entre dos personas y de poco más de un metro, se encuentra en paradero desconocido.
La escultura sustraída constituía un símbolo de especial significado para los vecinos de Mozodiel y de Villamayor. La obra fue un regalo realizado por el Ayuntamiento de Villamayor a la pedanía con motivo de su adhesión al municipio tras su separación de Castellanos de Villiquera.
Asimismo, se trata de una pieza artística de gran valor simbólico, ejecutada por uno de los artistas internacionales participantes en los certámenes de talla en piedra celebrados durante las tradicionales Ferias de la Piedra de Villamayor, eventos que contribuyeron a proyectar internacionalmente la singularidad de la piedra arenisca característica de nuestro municipio.

Desde el Consistorio han emitido un comunicado para condenar "enérgicamente este tipo de actos, que suponen un ataque al patrimonio común de todos los vecinos y a los símbolos que representan la historia, la identidad y los lazos de unión entre nuestros núcleos de población".
El alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, se desplazó hasta el lugar nada más tener conocimiento de los hechos para comprobar personalmente las circunstancias de la sustracción. Tras una primera valoración, el regidor ha señalado que "por las características de la obra, su volumen y su peso, resulta evidente que para retirarla ha sido necesaria maquinaria profesional, tanto para desencastrarla de su ubicación como para proceder a su transporte".
Además, se han revisado los alrededores de la zona, incluidos los márgenes del arroyo cercano, para descartar que pudiera tratarse de una acción vandálica o de una broma de mal gusto, sin que hasta el momento se haya localizado la escultura.




