​Los catedráticos César Real de la Riva y Eugenio de Bustos Tovar ya cuentan con dos vítores ‘in memoriam’

Se trata de uno de los eventos enmarcados dentro de los actos del 90 aniversario de Cursos Internacionales

 PEQU DSC01913
PEQU DSC01913

Los nombres de los catedráticos César Real de la Riva y Eugenio de Bustos Tovar lucen ya en las piedras del Claustro Alto de la Facultad de Filología como homenaje de la comunidad universitaria a estos dos grandes impulsores del liderazgo mundial de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español.

En la mañana de este martes se han inaugurado de forma oficial los dos vítores In Memoriam de quienes fueran ex directores de Cursos Internacionales, pero también modelos de dedicación plena y de generosidad para que la semilla de la enseñanza del español para extranjeros haya florecido hasta convertir a la USAL en referente internacional en este ámbito.

D. César Real de La Riva fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca desde el año 1935 hasta su jubilación. Fue el refundador, a comienzos de la década del 60, de los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Salamanca, hoy convertidos en Cursos Internacionales. En este campo fue un pionero que se adelantó en varias décadas a lo que después se ha denominado "industrias de la lengua".

D. Eugenio de Bustos Tovar fue catedrático de Historia de la Lengua Española de la Universidad de Salamanca desde 1969 hasta su muerte en 1996. Experto en Lengua Española y gran gestor, ocupó la dirección de los Cursos para Extranjeros en dos periodos, en los que aumentó considerablemente el número de estudiantes y auspició la renovación pedagógica con la creación de materiales.

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

La génesis de Cursos Internacionales se sitúa en el verano de 1929, cuando se crea la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros. Aquel año, once estudiantes procedentes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en un curso de dos meses de duración.

Los Cursos de Español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta para renacer en el verano de 1963, de la mano del profesor César Real de la Riva y, ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas. Actualmente, reciben cada año a más de 7.500 estudiantes de todo el mundo.

Durante los años 80 del pasado siglo se comienzan a elaborar materiales y el periodo lectivo se extiende a todo el año. Cursos de Verano se convierte así en Cursos Internacionales. Además de la enseñanza de la lengua, hoy en día se imparten cursos de formación de profesores, se siguen elaborando métodos propios y se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con la enseñanza y con la evaluación del español como lengua extranjera.

Del mismo modo, desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y, recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE), que puede realizarse desde cualquier parte del mundo y que llevará la certificación del estudio salmantino como aval de su validez. Además, Cursos Internacionales es responsable del examen de fines específicos USAL esPro, único en el mundo de carácter adaptativo, lo cual no hace sino mostrar de nuevo el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el mundo de la evaluación.

La expansión, como uno de los grandes pilares de Cursos Internacionales en los últimos años, tiene también su reflejo en la apertura de las Escuelas de Lengua Española en varias ciudades españolas y en otras del resto del mundo como Estrasburgo, Cuiabá, Lisboa, Torino, Varsovia, Belo Horizonte, Costa Rica, Houston, Zhengzhou, Higgan League, Xi'an y Chengdu. No solo China; también los Estados Unidos son un ámbito fundamental de crecimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído