La Universidad de Salamanca organiza un ciclo sobre la situación de Cataluña

Arrancará el jueves 28 de febrero y en él participarán entre 40 y 45 ponentes de distintos ámbitos.

 DIálogos sobre Cataluña
DIálogos sobre Cataluña

Por iniciativa del departamento de Derecho Público General de la Facultad de Derecho, la Universidad de Salamanca pondrá en marcha un ciclo de conferencias titulado ‘Diálogos sobre Cataluña’ que versará sobre la actual situación que vive esta comunidad autónoma.

Comenzará la próxima semana, concretamente el jueves 28 de febrero, con la presencia de Juan Francisco Fuentes (catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid) y la idea es que puedan celebrarse entre una y dos charlas al mes durante un año. Se tratará de sesiones abiertas a todo el público que se celebrarán en fechas por determinar y que contarán con la opinión de entre 40 y 45 especialistas en la materia (juristas, científicos, historiadores…), si bien se prescindirá de políticos en ejercicio. Entre los ponentes confirmados se encuentran el historiador John Huxtable Elliott o el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz. Todos ellos participarán en la elaboración de un libro y de un reportaje audiovisual que recogerán lo expuesto en estas conversaciones.

Augusto Martín de la Vega, responsable de Derecho Público General e ideólogo de esta iniciativa, destaca el atrevimiento de la Universidad de Salamanca para crear este acto: “Es incómodo realizarlo con la que está cayendo, antes de unas Elecciones Generales y en medio de un juicio penal sobre Cataluña. Pero hace un año pensamos que la Universidad tenía que convertirse en un foro de debate sobre este gran problema constitucional porque puede aportar algo más que diálogo. Ningún centro universitario ha realizado un ciclo tan amplio”. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, apoya esta idea porque “la Universidad tiene que ser un punto de cabida de temas discutidos y variopintos”, mientras que apuesta porque este ciclo “aporte visiones para encontrar vías de solución al conflicto que existe en Cataluña”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído