La USAL nombrará dos nuevos doctores honoris causa antes de la finalización del curso 2018-2019

Se han aprobado en el Consejo de Gobierno las propuestas de la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros y del obstetra Roberto Romero

 Consejo de gobierno usal   noviembre 2018
Consejo de gobierno usal noviembre 2018

Este jueves se ha celebrado el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en el que, entre otras cosas, se han aprobado las propuestas de nombramiento como doctores honoris causa de la psicóloga española Rocío Fernández-Ballesteros y del obstetra venezolano, afincado en Estados Unidos, Roberto Romero.

La candidatura de Fernández-Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido propuesta por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), por sus relevantes aportaciones a la investigación psicológica y al desarrollo profesional vinculados a la discapacidad.

Por su parte, la candidatura de Romero, jefe del Área de Investigación de Perinatología de la Universidad de Wayne State (Detroit, EEUU), propuesta por el departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico, ha destacado la importancia de sus investigaciones en el campo del diagnóstico de malformaciones fetales y la prevención del parto prematuro.

Aunque ambas propuestas deberán ser ratificadas por el Claustro de Doctores, que se celebrará en la primera quincena del mes de febrero, está previsto que las ceremonias se lleven a cabo en el mes de marzo y en junio. El rector de la institución Ricardo Rivero detallaba que se trata de propuestas no institucionales.

Rivero aseguraba estar satisfecho porque desde la Universidad han sido “comedidos y coherentes” en los nombramientos honoris causa en 2018, aunque “está abierta la posibilidad de propuestas institucionales”. A partir de ahora, continuaba, serán los centros y los departamentos los encargados de hacer las propuestas, que “intentarán que refleje la riqueza de la Universidad”.

Lección inaugural a cargo de Eva Martín del Valle

Asimismo, se aprobó en el Consejo de Gobierno la designación, a propuesta de los departamentos de Ciencias I, de la catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle para impartir la lección inaugural del curso 2019-2020.

Precisamente con vistas al próximo curso, quedó aprobado el Plan de Ordenación Docente (POD), que tiene por objetivo establecer los procesos y procedimientos para elaborar, previamente al inicio de cada curso académico, la planificación de las actividades docentes en las asignaturas que conforman las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales de nivel de Grado y Máster, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Salamanca.

Calendario del Plan Estratégico

También se informó sobre el procedimiento a seguir para la elaboración del nuevo Plan Estratégico General (PGE) de la Universidad de Salamanca para el periodo 2020-2022, en el que pretende implicar a toda la comunidad universitaria mediante un sistema de enmiendas a una ponencia inicial que será realizada por la Comisión de Planificación y Promoción del Consejo de Gobierno, a la que se añadirán colaboradores expertos tanto internos como externos.

El calendario de aprobación de este nuevo Plan Estratégico contempla seis hitos destacados hasta su posible aprobación:

  1. Presentación de la ponencia del Plan Estratégico por parte del Rector en el Claustro de mayo de 2019,
  2. Presentación de la ponencia del Plan Estratégico al Consejo de Gobierno de mayo de 2019.
  3. Apertura del periodo de participación de la comunidad universitaria mediante enmiendas al documento elaborado por la Comisión. De junio a octubre de 2019.
  4. Debate y aprobación del documento definitivo presentado por la Comisión. Claustro de noviembre de 2019.
  5. Aprobación de la propuesta en Consejo de Gobierno de noviembre de 2019.
  6. Aprobación de la propuesta en Consejo Social de diciembre de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído