La Guardia Civil ha detenido a diez personas, nueve en Valladolid y una en Terrassa (Barcelona), por su presunta participación en una organización criminal dedicada a cometer estafas telemáticas. La red habría conseguido defraudar alrededor de 240.000 euros a víctimas de diferentes puntos de España.
Según ha recogido Europa Press, la operación, denominada 'Marcopa/Withdraw', ha permitido desarticular una estructura que utilizaba cuentas bancarias de terceras personas para recibir, transferir y retirar el dinero obtenido ilegalmente, dificultando así el rastreo de los fondos.
Utilizaban cuentas bancarias de terceros
La investigación ha permitido determinar que la organización captaba a personas para que facilitaran sus cuentas corrientes. Posteriormente, el dinero procedente de las estafas se trasladaba hasta Terrassa, donde se realizaban las retiradas en efectivo.
Entre los métodos utilizados para engañar a las víctimas se encuentran la conocida estafa del 'hijo en apuros' y el 'phishing'.
A los diez detenidos se les atribuyen presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Guardia Civil recuerda que cualquier sospecha de actividad delictiva puede comunicarse a través del teléfono 062, disponible las 24 horas del día.



