El incendio de Navaluenga sigue activo pero mejora su evolución durante la noche

El fuego ha sido “muy virulento” por el viento y ha obligado al desalojo preventivo de 14 personas; 400 efectivos trabajan en su extinción

Incendio de Navaluenga
Incendio de Navaluenga | ICAL

El incendio forestal declarado este viernes en Navaluenga (Ávila) continúa activo y sin control, aunque presenta una “mejor cara” al caer la noche. Así lo han indicado desde el puesto de mando avanzado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y el director técnico de extinción, Álvaro Gómez, quienes han señalado que los equipos aprovecharán la “pequeña ventana de oportunidad” que ofrece la noche para contener el avance de las llamas y consolidar el perímetro del fuego.

El incendio se originó en torno a las 14:10 horas en una zona boscosa conocida como La Chinita y se propagó rápidamente, avanzando a un ritmo de cuatro kilómetros en apenas dos horas, favorecido por fuertes rachas de viento. La evolución del fuego ha obligado a desplegar un amplio operativo integrado por cerca de 400 personas, incluyendo efectivos de la Junta, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Gobierno central, la Diputación de Ávila y varios ayuntamientos de la zona.

El fuego ha afectado principalmente a bosque bajo y pasto, aunque también ha alcanzado masa forestal. Por el momento, se desconocen las causas del incendio, que están siendo investigadas. La forma alargada del perímetro, con una cabeza y una cola muy definidas, responde al impulso del viento, que ha sido constante durante toda la jornada.

Las localidades más amenazadas han sido Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral y San Juan de la Nava. Por precaución, se ha procedido al desalojo de 14 personas, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Ávila. La Guardia Civil se ha hecho cargo de esta operación.

Durante la noche, está prevista la llegada de más efectivos, incluidos 80 miembros de la UME desde León, que se instalarán en El Barraco. Además, este sábado se incorporarán equipos de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el delegado territorial. Afortunadamente, no se han producido daños personales.

stats