La Junta rebaja al nivel 1 el incendio forestal de Navaluenga, que sigue activo tras arrasar unas 1.500 hectáreas

El fuego obligó al desalojo de vecinos y al corte de varias carreteras secundarias

19 jul 2025 - 19:46
Incendio Forestal Navaluenga
Incendio Forestal Navaluenga | JCYL

El incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de Navaluenga (Ávila) continúa activo, aunque la Junta de Castilla y León ha rebajado este sábado su situación operativa al nivel 1 del Plan Infocal, tras haber alcanzado el nivel 2 al inicio del siniestro debido al riesgo para la población y el patrimonio natural.

El fuego se originó a las 14:10 horas del viernes y, desde entonces, ha afectado a una superficie estimada de 1.500 hectáreas, principalmente de pasto y monte bajo, con presencia de encinares y enebros. Su avance obligó al corte de tres carreteras secundarias, entre ellas la AV-902, que sigue cerrada entre los kilómetros 3 y 6, en el tramo entre Puente Nueva y El Quejigo.

Durante las últimas horas, el incendio sufrió reactivaciones entre las 13:00 y las 15:00 horas, que fueron controladas “rápidamente” por el operativo desplegado. El fuego presenta un perímetro aproximado de 26 kilómetros, con una forma de lanza que alcanza los nueve kilómetros de largo y dos de ancho.

A lo largo del viernes, las llamas afectaron a varios municipios de la zona, como Navaluenga, Burgohondo, San Juan de la Nava y Navalmoral de la Sierra, y fue necesario desalojar a una veintena de personas de una urbanización cercana.

En estos momentos, trabajan en las labores de extinción más de medio centenar de medios aéreos y terrestres, entre ellos tres helicópteros o hidroaviones, 12 cuadrillas terrestres, nueve autobombas, cinco brigadas helitransportadas, dos bulldozer, diez agentes medioambientales y cinco técnicos.

La Junta informó además de que un fallo informático reflejó durante unos minutos en el portal Inforcyl que el incendio había bajado al nivel 0, el más bajo de gravedad, aunque el dato fue corregido poco después.

Se trata, hasta la fecha, del incendio más relevante de la campaña en Castilla y León, tanto por su extensión como por los medios desplegados y su cercanía a núcleos habitados.

stats