El museo de arte contemporáneo DA2 acoge desde este lunes y hasta el 26 de mayo la exposición 'El eco de mis mujeres', de Silvia Bermejo, presentada por el concejal de Cultura, Julio López, y el comisario de la muestra, Fernando García Malmierca. Se podrá visitar de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas

En esta muestra la artista Silvia Bermejo, realiza una serie de autorretratos introspectivos, donde dialoga con un espacio lleno de vivencias propias, para producir simulaciones y representaciones de sus admirados iconos femeninos. En esta simbiosis, Silvia Woodman o Silvia Sherman, la artista realiza un ejercicio de revisión y a la vez de destrucción de los estereotipos femeninos, mediatizados por la mirada del hombre, para entrar en un espacio de auto-definición o auto-reafirmación en el contexto de las nuevas generaciones feministas.

En cada una de las trece fotografías que se exponen la artista interpreta un papel diferente y el conjunto de todas ellas conforman un relato sobre el ser y el sentir como mujer, sin renunciar a ninguna de sus potencialidades: lo racional, lo visceral, lo escatológico, lo sexual, el placer y el dolor. Silvia Bermejo acude a unos referentes fuertes, en un ejercicio de complejas relaciones con sus diferentes mujeres, que no son otras que las artistas que le han influido en su obra y en su vida.

Para construir sus imágenes, genera un eco que le devuelve la vitalidad de cada una de las mujeres de referencia, que ella traslada a sus fotos para que recibamos la vibración original a través de su visión renovada. En esta simbiosis la artista realiza un ejercicio de revisión y a la vez de destrucción de los estereotipos femeninos, mediatizados por la mirada del hombre, para entrar en un lugar de autodefinición o auto reafirmación en el contexto de las nuevas generaciones feministas. El relato que produce se sustancia sobre la transformación que va sufriendo la artista por la asunción de papeles diversos, que confluyen en un lugar único de expresión y liberación.

La artista: Silvia Bermejo

Silvia Bermejo nació en Berlanga (Badajoz) en 1985. Entre los años 2006-2011 cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, años en los que participa en acciones performáticas como la motivada por la exposición de Edwin Olaf en el DA2 (2010), ganó el Premio San Marcos de Fotografía de la USAL (2011) con la serie “He sido curiosa” y participó en la Unibertsitateko III Arte Erakusketa Internazionala (Bilbao, 2011). 

Entre los años 2011-2012 realizó el Máster  de Creaciones Artísticas y Entornos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, momento en que supera su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el trabajo de investigación y creación artística sobre la feminidad postmoderna. En la actualidad asesora y participa en diversos proyectos de creación artística en el ámbito de Barcelona y el sur de Cataluña, donde tiene su estudio fotográfico y residencia. 

Festival Miradas de Mujeres 2013

Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres 2013 (FMM13), una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España. Se trata de un evento a escala nacional cuyo propósito es dar visibilidad al trabajo de las profesionales de las artes visuales, y que se celebrará durante el próximo mes de marzo con exposiciones, eventos y actividades teóricas protagonizados por artistas, críticas de arte, comisarias e investigadoras. El objetivo es conseguir la máxima difusión social y visibilidad del trabajo de la mujer en el sistema del arte español.

Será la segunda edición de este Festival, que se presentó el pasado 13 de febrero en ARCO Madrid, y en el que estarán representadas más de 800 mujeres artistas a través de exposiciones, charlas y conferencias en más de 192 centros de arte, museos, instituciones y galerías de toda España. 

Un total de 13 comunidades autónomas participan en este Festival. En Castilla y León se han sumado, además del DA2, el MUSAC, el Museo Patio Herreriano y 3 galerías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído