La Diputación de Salamanca edita "La guerrilla antifranquista", un libro póstumo de Javier Álvarez Merino

El trabajo analiza la toma de Los Santos por los maquis en el 46 y los sucesos de Colmenar de Montemayor

Presentación libro La Guerrilla Antifranquista
Presentación libro La Guerrilla Antifranquista

La Diputación de Salamanca ha presentado una nueva publicación que, en este caso, se ha convertido en un homenaje y un recuerdo al que durante más de dos décadas fue diputado de Salamanca, Javier Álvarez Merino, como reconoció ayer el responsable de Cultura David Mingo. La edición del libro "La guerrilla Antifranquista en la provincia de Salamanca. La toma de Los Santos por los maquis. El suceso de Colmenar de Montemayor" se ha convertido en un homenaje póstumo al que fuera alcalde de Los Santos durante varias décadas. David Mingo reconoció que "él mismo, junto a su compañera María Ángeles Román, nos hizo llegar este original, que pudo corregir pero desgraciadamente no pudo llegar a ver impreso". 

La guerrilla antifranquista
La guerrilla antifranquista

Javier Álvarez era licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y fundador de "La Talanquera" una de las asociaciones culturales "más legendarias de la provincia". El libro relata unos hechos ocurridos en 1946, en plena posguerra en su municipio. Un libro fruto de una larga investigación por su parte que incluye sucesos como la toma de Los Santos por los maquis y el suceso de Colmenar de Montemayor. Un libro cuya elaboración supuso para el autor "todo un desafío" por la falta de estudios previos sobre estos sucesos y que supone una "investigación reveladora de un hecho que no ha sido suficientemente estudiado y que Javier Álvarez Merino nos ha legado con su trabajo". 

Por su parte, María Ángeles Román destacó el trabajo de investigación que Javier tuvo que realizar de un asunto que solo había trascendido por tradición oral y cuya escritura realizó mientras luchaba contra la enfermedad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído