La Vuelta Ciclista a Salamanca se consolida como una de las pruebas importantes del pelotón semiprofesional

Se celebra entre este viernes y el domingo, y acudirán varios de los equipos más importantes en el ciclismo español de las categorías Élite y sub23, como el filial del Caja Rural o del Movistar. Ocho de los corredores que estuvieron presentes el pasado año este curso forman parte del pelotón internacional profesional

 Oché Alonso Enrique Sánchez-Guijo Lale Cubino y Santi Blanco
Oché Alonso Enrique Sánchez-Guijo Lale Cubino y Santi Blanco

En la mañana de este martes, 4 de junio, ha sido presentada la XLVIII Vuelta Ciclista a Salamanca, que se celebrará entre el 7 y el 9 de este mismo mes por toda la provincia, si bien la etapa final tendrá como meta el centro de la capital del Tormes.

Como ha destacado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, la Vuelta Ciclista a Salamanca ha sido “un clásico del ciclismo salmantino y español” que, tras un parón, se recuperó el pasado año y este se ha consolidado. Por ello, agradeció a todos los implicados en el ‘rescate’ de esta prueba, especialmente a Oché Alonso y al club que preside, Promesal; a Lale Cubino, también en la organización; y a Santi Blanco.

El concejal de Deportes valoró que el Consistorio debe apoyar firmemente este tipo de pruebas primero porque “la programación deportiva tiene que ser plural y pensada para todo tipo de colectivos” y, segundo, porque en la Vuelta Ciclista a Salamanca compiten “quienes quieren mejorar y apostar por la parte más competitiva y del más alto nivel”.

Es decir, se trata de “una apuesta de futuro” ya que los ciclista que aquí se forjen y cojan experiencia “serán, no tardando mucho, campeones nacionales e internacionales”, ha afirmado Sánchez-Guijo, quien ha recordado que Miguel Indurain se proclamó campeón de la Vuelta Ciclista a Salamanca en 1983.

Además, el concejal ha reseñado que Salamanca debe caracterizarse por ser “una ciudad con afición al ciclismo”, por lo que ha pedido al público salmantino que arrope a todos los corredores y les demuestren que “correr en Salamanca es disfrutar”.

Oché Alonso, presidente del Club Ciclista Promesal, uno de los principales ‘culpables’ de que en 2018 se recuperase una vuelta que dejó de celebrarse en 2011, ha destacado que todo han sido facilidades para reflotar la Vuelta Ciclista a Salamanca, y ha recordado que la prueba está muy valorada a nivel amateur a nivel nacional.

“Volver a recuperarla, la verdad, nos llena de orgullo y satisfacción, porque implica un trabajo duro y costoso ya que, aunque la crisis ha pasado, sigue siendo complicado sacar un presupuesto de 50.000 euros”, ha proseguido Oché Alonso, quien ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración.

Esto ha permitido traer a 21 equipos importantes en el panorama nacional, entre ellos los filiales del Caja Rural, del Movistar (Lizarte), el Froid, el Rias Baixas, el Mutua Levante o el Polartec, entre otros muchos. El objetivo de Oché Alonso, eso sí, es que la Vuelta Ciclista a Salamanca recupere la importancia de hace 15 años, cuando era, con cinco etapas, una de las pruebas más importantes en el pelotón español.

Y es que, como detalló Lale Cubino, este año se reducen las etapas de cuatro a tres, ya que sí que han encontrado más dificultades que en 2018, especialmente de los Ayuntamientos que el año pasado colaboraron y que este, debido a las elecciones, han preferido mantenerse al margen.

Así, han tenido que suplir con pequeñas aportaciones de otros patrocinadores esa inversión, pero han diseñado tres etapas “que son suficientes para conseguir una vuelta disputada y equilibrada con todo tipo de terreno”.

La primera discurrirá entre Villamayor y Sardón de los Frailes. Con 133,2 kilómetros, la tónica general serán los repechos y las pequeñas subidas de dos y tres kilómetros, sobre todo al final, lo que hace que sea un recorrido “duro y disputado”.

La segunda marchará entre Ledrada y Guijuelo y, de 133,5 kilómetros, transcurrirá por toda la Sierra de Francia, pasando por Los Santos, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Villanueva del Conde, la Nava de Francia, San Martín del Castañar, Mogarraz o Miranda del Castañar, rodeando La Alberca, lo que hace que sea una etapa de alta montaña “que dictará al ganador de la carrera”.

La tercera y última circulará por los alrededores de Salamanca, saliendo desde el Bricomart y con llegada en la calle San Pablo. Lale Cubino explicó que, si la climatología sigue así “tal y como estamos viendo, habrá viento y pueda darle más emoción a la prueba”.

Una Vuelta Ciclista a Salamanca en la que podrán lucirse todo tipo de corredores, desde los que son especialistas en sprint hasta escaladores o a aquellos que se lucen en escapadas. Vendrán ciclistas Élite y sub23 que están “en la categoría previa al profesionalismo” porque, como recordó Lale Cubino, ocho de los que compitieron el pasado año ya forman parte del pelotón internacional.

La entrega de premios todavía está pendiente y, si bien la idea es hacerla en la Plaza Mayor sobre las 14 horas del domingo, están pendientes de permisos por parte de la Policía Local, por lo que si no se haría en la propia línea de meta.

Toda la información se puede encontrar en https://www.vueltaciclistasalamanca.com/.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído