En el primer semestre del año pasado se registraron 610 denuncias por delitos de odio, lo que supone un incremento de 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019, tendencia que se ha mantenido, según los datos que el Ministerio del Interior entregó en abril.
Estes es el principal motivo por el que CCOO insiste en que "estos sucesos nos recuerdan que aún estamos lejos de alcanzar una sociedad en la que no se discrimine a nadie por razones de su orientación afectivo-sexual o por su identidad y/o expresión de género. Muestra de ello, además del aumento de las denuncias y los delitos, es que España ha perdido cinco puestos en el ranking de derechos LGTBIQ+, pasando de la 6ª a la 11ª posición.
Desde CCOO subrayamos nuestro compromiso con las libertades y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género: nadie debería ser objeto de burlas, chistes, discriminaciones o agresiones por su orientación , o por razón de su identidad o expresión de género. Nadie debería tener que ocultar su orientación sexual en los espacios laborales y perder por ello derechos en el trabajo, siendo además lugares en los que tanto tiempo pasamos todas las personas trabajadoras y que tanto impacto tienen en nuestro bienestar, en nuestra vida y libre desarrollo. Porque si alguien tiene que avergonzarse es quien persigue, quien humilla, quien acosa, quien teme la diferencia y/o clasifica a las demás personas en función de sus prejuicios".
La campaña ‘#SácalesLosColores. StopLGBTIfobia en los centros de trabajo’ pone el acento en la denuncia de todos estos comportamientos intolerables que los delegados y delegadas de CCOO van a perseguir. En CCOO spuestan por la sensibilización y la formación en materia de diversidad sexual en las empresas, por incluir la LGTBIfobia y los riesgos psicosociales que ésta conlleva en las políticas de prevención y en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, y por protocolos específicos en materia de acoso LGTBIfóbico para dar seguridad, respuesta y protección a las posibles víctimas.
De ahí, la necesidad de una ley estatal que, más allá del ámbito laboral, proteja y ampare frente a las agresiones LGTBIfóbicas. CCOO Salamanca ha organizado una Jornada formativa en Diversidad afectiva, sexual y de género en el ámbito laboral, que pretende formar y sensibilizar en este aspecto. La Jornada ha tenido lugar el día 19 de mayo, con la asistencia de delegadas/os de todos los sectores de nuestra provincia, porque es necesario levantar la voz ante estos delitos de odio y dejar en evidencia las agresiones.




