Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, SALAMANCA24HORAS se puso en contacto con los secretarios provinciales de los principales sindicatos para conocer su valoración sobre la situación laboral actual, así como la situación de los derechos de los trabajadores después de la crisis y si de verdad notan estos la recuperación económica, además de las expectativas sobre el futuro laboral de Salamanca.
Federico Martín (CSIF): "Está centrado en el empresario y no en el trabajador”
Federico Martín, presidente del CSI-F Salamanca (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), cree que “la cosa es muy clara”, y es que el mercado laboral de hoy en día es “precario y está centrado en el empresario y no en el trabajador”. También opina que este mercado se está alimentando y creciendo a base de comerse los derechos del trabajador, y que ya “no se crea empleo de calidad”, sino que se reparte la miseria existente.
Martín cree que las grandes empresas cada vez tienen más beneficios y los trabajadores peores condiciones, tanto económicas como laborales. Realmente estamos cargando sobre el trabajador el intento de recuperación de la crisis. No se promueven políticas para una verdadera recuperación económica, que se queda en las capas empresariales altas.
De hecho, el presidente de CSI-F Salamanca asegura que la recuperación económica “no se traslada al trabajador ni al ciudadano medio español”. Así, esta recuperación se puede aprecia en cifras macroeconómicas y beneficios grandes empresas, pero ni el pequeño empresario, ni autónomo ni los trabajadores están viendo las consecuencias de esa hipotética recuperación, como recuerda Federico Martín, que explica que la recuperación económica está lastrada por el aumento del déficit público en niveles altísimos. Así, aunque haya recuperación de grandes empresas, esta se produce porque en lugar de cargar la Seguridad Social y los impuestos sobre las grandes empresas, se hace sobre presupuesto público. Esto supone que la sociedad en su conjunto no se esté recuperando.
El presidente de CSI-F Salamanca afirma que debido a la crisis se han perdido muchos derechos de los trabajadores “sin ninguna duda”, y explica que esto sucede porque al haber más desempleo y problemas para encontrar trabajo, el trabajador ha aceptado condiciones que hace 10 años parecían impensables.
A día de hoy los trabajadores públicos siguen teniendo condiciones laborales peores porque no se derogan los decretos laborales de recorte
Así, asegura que “se están atropellando derechos que costaron mucho conseguir”, y se está dando marcha atrás en avances sindicales que se consiguieron luchando, y ha puesto el ejemplo del ministro Montoro, que afirmó que los trabajadores públicos no iban a volver a la jornada de 35 horas. Pero Federico Martín cree que “si se pudo llegar, por qué no se va a poder volver”, y afirma que “no es que no se pueda, es que no se quiere” recuperar estos derechos, ya que se ha utilizado la crisis como excusa para precarizar las condiciones laborales, y se utiliza ese miedo a volver a una situación de inestabilidad para hacer aceptar condiciones “que no se deberían poner ni encima de la mesa”.
Federico Martín explica que hay un acuerdo para recuperar el empleo perdido en administraciones públicas, pero que a día de hoy los trabajadores públicos siguen teniendo condiciones laborales peores “porque no se derogan los decretos laborales de recorte”, como la reducción del salario las primeras fechas de una baja laboral, la existencia de peores condiciones en horas y volumen de trabajo o la pérdida enorme de trabajadores en la administración, con lo cual no se llega a recuperar del todo el empleo, y es que recuerda que el ritmo de recuperación previsto no cubre las condiciones reales. El problema para la recuperación de trabajo en la administración pública es, según Federico Martín, que “funcionamos por ciclos políticos”, y este termina en tres años, período insuficiente para reducir la tasa de interinidad al 5% en educación, por ejemplo.
Respecto a nuestra ciudad, el presidente de CSI-F Salamanca afirma que vivimos en una ciudad de servicios, y explica que el volumen de empleo depende mucho de la administración pública. Así, si el empleo se recupera, “eso tirará de la economía en toda la provincia”, pero recuerda que en los últimos años hemos perdido entre 3.000 y 5.000 empleos públicos, lo que supone que bares o tiendas cierren porque hay menos personas y familias con capacidad para gastar.
Esto hace que Salamanca, que no tiene capacidad industrial, depende también de pensionistas y jubilados, muy numerosos en nuestra ciudad, y que si su capacidad de consumo no aumenta esto supondrá que los negocios se reduzcan y la economía salmantina “se resienta y mucho”. Así, si el plan económico de la administración funciona, Salamanca irá bien. Pero si no, como recuerda Federico Martín, la economía seguirá languideciéndose y costará mucho trabajo recuperarse, porque los jóvenes se irán.
José Luis Hernández (UGT): "Inestabilidad total de los contratos"
Por su parte, José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca (Unión General de Trabajadores), también cree que estamos ante un mercado precario, que sufre "una inestabilidad total de los contratos”, la mayoría de una corta temporalidad y con un salario que no permite cubrir las necesidades básicas del trabajadores.
Además, al igual que el resto de sindicatos, el secretario general de UGT Salamanca cree que la recuperación existe únicamente para el Gobierno y para los grandes entes económicos, pero que “las pequeñas empresas y los trabajadores no la están notando”. Esto se puede ver, como matiza José Luis Hernández, en que el consumo no ha aumentado. El secretario general de UGT Salamanca también afirma que en las negociaciones de Convenios Colectivos que tienen abiertos los sindicatos con el Gobierno “no hablan del 3% tan mencionado”. José Luis Hernández sí que explica que desde el Gobierno, poco a poco, se están abriendo a posibles negociaciones, pero ofreciendo subidas “muy pequeñitas en comparación con lo preconizado”.
José Luis Hernández también cree que los derechos de los trabajadores se han visto muy reducidos con la excusa de la crisis, y recuerda que “se nos olvida a los trabajadores” que antes de la crisis ya existía una regulación de empleo, pero que también regulaba la competencia leal entre las empresas, cosa que se ha dejado de hacer ahora. Así, debido a la crisis, las empresas deterioraron los salarios con el fin de crear de empleo. Pero, como recuerda el secretario general de UGT Salamanca, lo que se ha hecho es “dividir el empleo y las nóminas”, echando a los trabajadores más antiguos y contratando a nuevos empleados que realizan el mismo trabajo pero con un salario más bajo y en peores condiciones.
Así, José Luis Hernández define a los nuevos trabajadores como “trabajadores pobres”, que con estos salarios son incapaces de mantener un nivel de vida digno. Además, se muestra pesimista con la situación, ya que cree que “esta estructura ha venido para quedarse”, y que va a costar mucho volver a regular la situación para lograr avances como los que había antes de la crisis.
Se están formando jóvenes que van a trabajar a otros sitios y Salamanca, al ser una ciudad totalmente desindustrializada, sólo tiene opciones de avanzar si cambian los parámetros y se potencia la investigación y el desarrollo
De igual manera, ha querido recordar de dónde viene el ‘Primero de Mayo’, que hoy en día no se conoce por qué se celebra. Este día viene de la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas, y como consecuencia de los movimientos que hubo se detuvieron a 8 líderes, de los cuales 5 acabaron en la horca y 3 en prisión, los conocidos como ‘Mártires de Chicago’. Así, José Luis Hernández cree que los derechos que se habían conseguido fueron “a base de lucha y de estar en la calle”, algo que hace falta hoy en día, y opina que “es hora de volver a luchar por los derechos del trabajador que nos han ido retirando”. Así, espera que el 1 de mayo, tanto parados como pensionistas, jóvenes, mujeres y los ciudadanos en general salgan a la calle para “decir que basta ya”, y que se pida el aumento de las prestaciones para los parados, ya que en torno al 60% no cobran nada.
Respecto a la administración, el secretario general de UGT Salamanca se muestra contento con que se abra por fin, aunque sea de manera tenue y regulada, la oferta pública de empleo. Aun así, cree que el empleo público sigue en deterioro después de 8 años sin que se cubriese absolutamente nada. También asegura que los autónomos los más perjudicados en nuestro país y en Salamanca, y que muchos de ellos cambiaron de trabajar por cuenta ajena a ser autónomos para mantener un empleo que “han terminado perdiendo”.
Por último, respecto al futuro laboral de Salamanca, no se muestra muy optimista. Pone como ejemplo su caso, ya que sus hijos trabajan fuera de Salamanca, algo muy habitual entre los jóvenes charros. Así, José Luis Hernández afirma que se están formando jóvenes que van a trabajar a otros sitios, y cree que Salamanca, al ser una ciudad totalmente desindustrializada, sólo tiene opciones de avanzar si cambian los parámetros y se potencia la investigación y el desarrollo. Si esto no cambia y el empleo sigue basándose en el sector servicios, afirma que “no ve futuro”, aunque asegura que ojalá se equivoque, y guarda la esperanza en muchos de los trabajos que puede haber para los jóvenes que aún no se han creado debido a la revolución de innovación y desarrollo en la que estamos inmersos. Así, estos trabajos de carácter técnico son a los que Salamanca debe optar.
Emilio Pérez (CCOO): "Cada vez hay menos personas trabajando"
Emilio Pérez, secretario general de CCOO Salamanca (Comisiones Obreras), también cree que la situación laboral, lejos de mejorar, sigue empeorando, al menos en Salamanca, como demuestran los datos de la EPA del primer trimestre de 2017. Así, hay 25.700 personas en desempleo, 1.800 más que en último trimestre de 2016. Ese dato, como asegura el secretario general de CCOO, “no es en absoluto positivo, porque desciende de manera importante el número de personas ocupadas, además de que cada vez hay menos personas trabajando”.
Además, como explica Emilio Pérez, otro dato importante es que de las personas en desempleo, cerca del 60% no cobra ninguna prestación, y de las que las cobran, el 62% lo hace como subsidio, no como prestación por desempleo, lo cual considera muy negativo. Además, para el secretario general provincial, aunque se realicen contrataciones a lo largo de los distintos meses, todas estas contrataciones son con altas tasas de temporalidad. Así, sólo el 9% de los contratos realizados son de carácter indefinido, mientras que el 91% son temporales, como recuerda Emilio Pérez, que además detalla que la media de duración de todos los contratos, tanto indefinidos como temporales, no supera el mes. Por ello, “da igual cómo se contrate, porque la contratación es precaria”.
Emilio Pérez también comenta que, si bien es cierta que existe una recuperación económica tanto por los datos que maneja el Gobierno como por los informes macroeconómicos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, y que esa recuperación es de igual manera cierta en Castilla y León, sólo recoge las mejoras obtenidas en el contexto financiero, que no repercuten ni en las pequeñas empresas, ni en el mercado de trabajo y que no llega ni a las familias ni a los trabajadores. Es por ello que en la manifestación que tienen organizada el próximo lunes utilizarán el lema ‘Empleo estable, salarios justos’.
Emilio Pérez también explicó a SALAMANCA24HORAS que la reforma laboral trajo fundamentalmente el intento de terminar con la negociación colectiva, y que ahora sí se permiten acuerdos de la empresa por debajo de la negociación colectiva, y que se da preferencia al convenio de empresa por encima del convenio del sector, lo que se traduce en competitividad desleal entre las empresas. Y, si el secretario general de CCOO Salamanca confirmó que en la ciudad charra los sindicatos han sido capaces de mantener vivos los acuerdos colectivos, el empresario “puede legalmente llegar a acuerdos por debajo del convenio con los trabajadores de su empresa”.
Pérez matizó que los grandes costes que tienen las empresas son los salariales, y que si la reforma laboral permite “pagar lo que le parezca a las empresas” de un mismo sector, esto posibilitará que estas “jueguen con el sueldo de los trabajadores” y que no se preocupen de los derechos de los trabajadores ni de la calidad del producto.
El secretario general provincial también coincide con el resto de sindicatos en que se han perdido derechos, sobre todo en el tema de salarios y en las causas que posibilitan los despidos objetivos. Así, Emilio Pérez explicó que con 20 días indemnización, las empresas se pueden deshacer de los trabajadores., al igual que ya hicieron en el período de entre 2012 y 2014, cuando “se deshicieron de los trabajadores de mayor antigüedad”.
Emilio Pérez también explica que, de manera ilegal, existen trabajadores que se ocupan de jornadas completa con contratos de media jornada, y que si a ello se le suma la sentencia del Tribunal Supremo que permite que los empresarios no tengan la obligación de establecer el calendario de los trabajadores salvo que tengan horas extras, resulta que los trabajadores son maltratados. Respecto a la sentencia, aclaró que significa hay multitud de contratos y jornadas de trabajo que no están incluidas en el contrato, y la empresa ya no tiene la obligación de informar sobre cuántas horas hace un trabajador y cómo se distribuyen.
En el ámbito público también opina que hay un problema importante, ya que los recortes producidos a partir de 2012 han provocado el hecho que se reduzca cerca del 37% de la plantilla en los sectores educativo, sanitario y de servicios sociales. Esto, como recuerda Emilio Pérez, repercute en un peor servicio público, “ya que los recursos humanos son importantemente inferiores”. El secretario general de CCOO Salamanca puso como ejemplo al Ayuntamiento, con el que se está intentando abrir la negociación pública de empleo, pero que ha perdido en los últimos 8 años cerca de 480 puestos de trabajo, lo que repercute en la calidad de los servicios que ofrece.
Si la reforma laboral permite pagar lo que le parezca a las empresas de un mismo sector, esto posibilitará que estas jueguen con el sueldo de los trabajadores y que no se preocupen de los derechos de los trabajadores ni de la calidad del producto
Además, el secretario provincial explica que por parte del Gobierno de la nación se hace caso omiso a las mesas de negociación abiertas, y que “no hay negociación colectiva”, y que hoy en día se siguen planteando pérdidas en cuanto al poder adquisitivo, y que no es lógico que “si la economía crece entre el 3% y el 5%, el incremento planteado no llegue a hacerse efectivo en torno al 1%”. Esto no es por la situación de crisis que ha vivido y vive este país, sino que Emilio Pérez lo atribuye al modelo de eliminación del servicio público que está llevando el Partido Popular, que pretende externalizar los servicios y privatizar “el desempeño que se realiza desde la administración”. En Salamanca existe de hecho una pseudoprivatización en instalaciones deportivas, como recuerda Emilio Pérez, que también acusa a la Junta de privatizar más en el ámbito autonómico.
En el ámbito local, Emilio Pérez tiene expectativas muy negativas. A día de hoy no se conocen planes a corto plazo de las corporaciones que gestionan dinero de la Junta de Castilla y León y del Estado, y los sindicatos no tienen conocimiento de que posean alguna voluntad para abrir la toma de decisiones a sindicatos ni a organizaciones patronales. Así, el secretario provincial califica de absurdo que desde las administraciones se tomen decisiones de creación de empleo sin contar con las dos partes implicadas.
Además, como en Castilla y León no hay ningún plan de inversión industrial que devuelva a Salamanca aquello que tuvo y fue hace 30 años, donde había grandes empresas instauradas, no hay grandes esperanzas en esa torna, ya que ahora no es una provincia ni atractiva ni atrayente para grandes empresas.
Emilio Pérez recuerda que Salamanca ha vivido con una población dedicada en torno 60% al sector servicios, el 30% al ámbito público y apenas sólo un 10% depende de la construcción, la industria y la agricultura. El secretario general de CCOO Salamanca afirma que “no se está tomando ninguna decisión para que la situación económica cambie, y tiene que cambiar”, contando tanto con las empresas como con los trabajadores, para así poder acometer ese proyecto de industrialización que debería llevarse a cabo.
Si no, Emilio Pérez cree que va a haber más despoblación y más desempleados de larga duración. De hecho, quiso recordar que la media de los parados en la provincia es de 52 años, y que son personas que hasta la edad de jubilación tienen una trayectoria larga que desde los sindicatos intuyen que “por desgracia vivirán excluidos del mercado laboral”. Así, concluye con que difícilmente se van a poder remontar y cambiar las cosas si no se toman decisiones que vayan directamente a resolver el tema de la creación de empleo.




