ENTREVISTA | Olga García, concejala del PP de Béjar que pasará a no adscrito: “Quiero que lo sepan todos los bejaranos, Vox está gobernando desde el minuto cero”

La todavía teniente de alcalde del Ayuntamiento de Béjar habla sin tapujos de su relación con el alcalde, el sentir de la ciudadanía, el escándalo de los asesores y su decepción con el Partido Popular

Olga García atiende a Salamanca24horas
Olga García atiende a Salamanca24horas

Olga García ultima sus días como concejala del PP dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar. Tras mucho pensarlo ha decidido dar el paso a una idea que tenía preconcebida desde hace muchos meses: marcharse del lado de Luis Francisco Martín.

Lo hará en el primer pleno de este 2024 tras su continúo descontento con la gestión de Martín al frente del consistorio bejarano. Ha dicho basta y se pasará a la oposición para “seguir trabajando por Béjar y sacar los trapos sucios”.

Recibe a Salamanca24horas.com para hablar, sin 'guardarse nada', de todo lo que ha pasado durante estos meses a título personal y dentro del Ayuntamiento de Béjar desde que saltará el escándalo de los asesores.

- ¿Qué es lo que más le ha chocado de todo lo que ha pasado dentro del Ayuntamiento de Béjar relacionado con la gestión del alcalde?

Lo primero, el tema asesores. Creo que es algo suficientemente importante, porque el alcalde ha metido a un presunto delincuente en el Ayuntamiento. Relacionado con esto también la falta de verdad, no dice ni una, es todo mentira. De las cinco palabras que dice, cinco son falsedades. A mí me ha engañado vilmente y a los bejaranos igual. No me lo esperaba nunca, ha sido un desencanto absoluto porque no me presenté en una lista para engañar a nadie.

-Sin embargo, antes de todo el escándalo vuestra relación era muy buena…

Sí, sí. Yo he tenido mucha relación con este señor desde el verano pasado cuando se empezó a barajar como candidato del PP. La verdad que no puedo decir otra cosa y lo recalco: fue una relación muy buena, pero luego me he dado cuenta que es una persona que tiene tropecientas millones de caras, que no cumple nada, que dice una cosa y hace otra… pero no solo conmigo, sino con todo el mundo en el Ayuntamiento.

"¿Me va a venir esta persona a ningunear? Pues hasta aquí he llegado"

- ¿Y cuál ha sido la puntilla para que tome la decisión ahora?

El jueves pasado me puso un mensaje diciendo que nos teníamos que reunir, que había que reestructurar el equipo de gobierno. La realidad era que lo que íbamos a reestructurar eran mis competencias. Me dijo algo como que “si no vuelves al redil, porque me debes fidelidad y respeto… te voy a quitar las delegaciones…” No, yo la fidelidad se la debo a mi marido, no a ti y la obligación la tengo con los votantes bejaranos.

Desde hace ya mucho tiempo, desde el tema de los asesores, ha ido arrinconándome, él y mis compañeros, tomando decisiones a mi espalda. Un ejemplo es que yo llevaba cinco años gestionando las redes sociales del PP de Béjar, función que me otorgó Alejo, y de la noche a la mañana, sin ni siquiera tener la decencia de decírmelo, me las quitaron.

Entonces, pensé que después de todo lo que llevo trabajando por Béjar, ¿me va a venir esta persona a ningunear? Pues hasta aquí he llegado.

- ¿Por qué aguanta hasta final de mes?

Porque tengo dos proyectos que llevo desde hace bastante tiempo trabajando en ellos. Uno tiene que ver con la Concejalía de Bienestar Animal, que es el plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) relacionada con las colonias de gatos de Béjar.

El otro es la iluminación artística de los arcos de la plaza Mayor y de la Iglesia de El Salvador. Cómo está todo ya comprado quiero dejar ultimado todo con los técnicos.

"Para Luis Francisco Martín la culpa de todo es siempre de los demás. Él lo hace todo perfectamente, se cree un dios"

- ¿Por qué ese afán de dejar cosas hechas si ya va a estar en la oposición?

Pues porque son proyectos que he hecho con mucha ilusión y mucho trabajo. Me apetece verlos salir adelante y creo que es algo que puede ayudar mucho a los bejaranos. Al final soy una persona responsable, que se ha comprometido con sus vecinos y mi obligación personal y ética es terminarlos.

- Volviendo a la relación con el alcalde, ahora se prevé que está completamente rota, ¿esto fue así desde el conflicto con los asesores?

Desde el conflicto de los asesores la relación ha sido mala. Me ha ido poniendo verde por todas partes. Él no tiene capacidad de hacer examen de conciencia. Para Luis Francisco Martín la culpa de todo es siempre de los demás. Él lo hace todo perfectamente, se cree un dios.

Yo no soy perfecta, obviamente, pero él tampoco lo es y creo que hay veces que hay que reconocer las cosas. El Ayuntamiento ahora mismo es un caos por su culpa. Yo el jueves le dije que me iba a marchar y no ha sido capaz de decirme nada, no ha tenido la valentía de proponerme sentarnos a hablar… aunque a estas alturas no tenemos nada más que comentarnos.

Olga García pasará a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Béjar
Olga García pasará a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Béjar

- Sobre el tema de los asesores, ¿cree que sigue manteniendo contacto con ellos?

Yo creo que, a día de hoy, y es opinión mía, sigue manteniendo contacto totalmente con los asesores. Es que además sigue diciendo cosas que decía delante de ellos e ideas que estos mismos asesores defendían y contaban en el Ayuntamiento. No tengo pruebas de que sigan quedando, pero tampoco dudas.

Lo que parece que no se da cuenta la gente, o no se quieren dar cuenta los que respaldan a Luis Francisco, es que esta persona ha tenido una presunta vinculación con una red internacional de narcotráfico. Es más, es que yo he visto un reportaje de televisión donde se da su nombre y apellidos, su mote e incluso se le identifica claramente en las imágenes llevando a cabo los contactos para esa organización delictiva que luego fue condenada, aunque él se libró como ya contasteis vosotros.

Es lo más grave de todo, que esta persona ha accedido a todos los contratos del personal de La Covatilla, sus nóminas y datos de los ciudadanos y aquí no ha pasado nada.

Una vez que pase a la oposición yo intentaré denunciarlo en algún sitio por la vulneración de la Ley de Protección de Datos, porque me parece gravísimo. Por otro lado, ¿qué ha pasado con la factura de la asesora? Está emitida, pero no pagada.

"Tú en tu vida privada puedes callarte, pero cuando eres un representante público tienes un deber con los ciudadanos"

- De la dupla Olga-Luis Francisco se ha pasado a la pareja Purificación Pozo-Luis Francisco. Es algo habitual en cualquier acto de Béjar verlos juntos, ¿cree que hay acercamiento a Vox por parte del alcalde?

Yo estoy prácticamente convencida de que el señor alcalde es un infiltrado de Vox. Solo se hace lo que hace y dice Purificación Pozo y quiero que lo sepan los bejaranos que han votado al PP: Vox está gobernando desde el minuto cero en Béjar. Luis Francisco solo hace lo que dice la señora Pozo, que se enteren todos.

-Si hubiera opción o si llegaran a saltarse el pacto anti trasfuguismo de alguna forma, ¿apoyaría una moción de censura?

Yo apoyaría una moción de censura mañana mismo, porque creo que es lo mejor para mi ciudad. Yo me presenté por un partido y he visto que no funciona la persona que estaba a la cabeza. Creo que hay que tener conciencia política y si ves que las cosas no están yendo bien se debe intentar remediarlo.

"Yo creo que, a día de hoy, y es opinión mía, sigue manteniendo contacto totalmente con los asesores"

- ¿Cuál crees que es la solución viable para el Ayuntamiento?

Creo que sospechosa de ser socialista no soy, ni de izquierdas tampoco; pero creo que el ofrecimiento del señor Cámara sobre un gobierno de consenso, llegados a este punto, quizá es lo más acertado.

- ¿Qué lleva a tus compañeros a continuar de la mano del alcalde?

No lo sé. Creo que en la vida lo difícil es pronunciarse, pero ellos creen que es mejor verlo todo de lado y que se mojen otros. Sabiendo lo que hay, lo que se ha vivido y todo lo que ha pasado con el tema de los asesores… han hecho la callada. Yo si veo que algo no está bien creo que hay que decirlo, sobre todo cuando representas a los votantes. Tú en tu vida privada puedes callarte, pero cuando eres un representante público tienes un deber con los ciudadanos.

Olga García durante su entrevista con Salamanca24horas
Olga García durante su entrevista con Salamanca24horas

- Cuando usted tuvo la vista oral por la denuncia de amenazas del asesor, hubo un compañero de partido que declaró como testigo, pero no corroboró su versión, ¿cree que puede ahora estar arrepentido? ¿Sigue manteniendo su apoyo al alcalde?

No sé si se arrepiente, pero que sigue apoyando al alcalde no lo dudo. Lo que me dijo a mí no fue lo que dijo en el juzgado y eso es lo cierto, pero allá cada uno con su conciencia.

- Ahora sin entrar en tintes partidistas o en sus disputas personales, ¿cómo es el sentir en Béjar?

La gente en general ha perdido el poco ánimo que había recuperado. Tenían esperanza y la han perdido. Béjar está triste tanto del lado de derechas como el de izquierdas. Se respira en la calle y en el propio Ayuntamiento tristeza e impotencia.

"Estoy convencida que el alcalde es un infiltrado de Vox. Solo se hace lo que dice Purificación Pozo"

- ¿También es un sentir del votante de Vox en Béjar?

Sí. Yo he hablado con más de uno y no están contentos, al menos la mayoría, con esta situación.

- ¿Le quiere decir algo a los bejaranos?

Que a mí me eligieron para trabajar por Béjar. Se puede trabajar igual en el gobierno y en la oposición. Me dejaré la piel por ellos, lo hice cuando echamos a los asesores junto Araceli y lo voy a seguir haciendo. La única manera de no tirar cuatro años a la basura pasa porque dimita Luis Francisco.

"Me da vergüenza que a este señor le estemos pagando con el dinero de todos"

- ¿Te sientes defraudada con el PP?

Mucho. Profundamente defraudada. Comprendo que el acta es de cada uno, la mía es mía y la del alcalde, suya, pero creo que un partido debe tener armas suficientes y la responsabilidad para que si algo no funciona solucionarlo. No vale aparecer cada cuatro años para pedir un voto. A la gente hay que respaldar y ayudarla.

Olga García posa para Salamanca24horas
Olga García posa para Salamanca24horas



- Pero, ¿no cree que hayan intentado convencer a Luis Francisco para que dimita?

Me han llegado rumores de que han intentado muchas veces decirle a este señor que se tenía que marchar, pero él no quiere. Sin embargo, creo que algo se puede hacer para llegar al bien para el ciudadano.

- ¿Qué opina de que siga cobrando como asesor en Diputación?

Una vergüenza. Desde que entró habrá ido siete días, pero no solo eso, ¿qué va a asesorar alguien que necesita asesores y mira los que ha metido y de qué calaña en Béjar? Sinceramente me da vergüenza que a este señor le estemos pagando con el dinero de todos.

"Profundamente defraudada con el PP. No vale aparecer cada cuatro años para pedir un voto. A la gente hay que respaldar y ayudarla"

- ¿Cree que se agarra al cargo por dinero?

Hombre 1.500 de Diputación y 500 de Ayuntamiento… no sé porque se agarra al cargo, pero si se le llena la boca de decir que se dedica al consistorio y que no está por dinero, pues que se dedique en cuerpo y alma al ayuntamiento y no a asesorar por ahí.

-Por último, ¿cómo cree que será su papel ahora como concejala no adscrita?

Voy a intentar mirar por el bien de Béjar y los bejaranos. Denunciar todo lo que está mal hecho, que hay mucho, incluso denunciar la pasividad, el dejarlo todo sin hacer… Este hombre anuncia mentiras, como la piscina climatizada que supuestamente estaba hecha hasta la licitación y no hay absolutamente nada. El trabajo en la oposición es de fiscalizar todo lo que se está haciendo y lo que no.

Yo estaba llevando muchas responsabilidades y áreas en el Ayuntamiento, pero también se hacer oposición. La hice con Alejo durante cuatro años, para mí un gran maestro, con sus errores y aciertos, pero al final alguien de quién he aprendido mucho.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído