La Real Fábrica de Paños de Béjar entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra considera que su estado es de abandono y de ruina progresiva y ya suman 38 inmuebles de Salamanca en su lista

0 Comentarios

Real Fábrica de Paños de Béjar
Real Fábrica de Paños de Béjar

Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio la Real Fábrica de Paños de Béjar asegurando que su estado es “de abandono y de ruina progresiva” y denuncia problemas de “humedades y riesgo de colapso del balcón ubicado bajo el escudo real”. Con esta última incorporación ya son 38 los inmuebles que están en esta lista, ocho de ellos incluidos en los últimos dos meses. 

El edificio cuenta con protección general dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Béjar. La Real Fábrica de Paños de Béjar o Real Fábrica de Don Diego López se ubica en el casco histórico de la ciudad de Béjar, dentro del barrio de La Antigua, situándose frente a la iglesia de Santa María.

Real Fábrica de Paños de Béjar
Real Fábrica de Paños de Béjar 

La asociación incorpora en su ficha la descripción de este edificio de 43 metros de longitud compuesto de dos plantas y una altura de 9 metros, estando la planta baja prácticamente ciega al exterior (sólo alberga la puerta de entrada), mientras que la planta superior posee siete ventanas, así como un balcón, sobre el que destaca el blasón real. En su interior se encuentra un amplio patio con arcos trilobulados.

Dentro del edificio hay también restos de una edificación previa que, según los estudios actuales, se trata en teoría del antiguo palacio del obispo de Plasencia, donde se hospedaría en sus visitas a la ciudad, pues Béjar es parte de dicho obispado.

Real Fábrica de Paños de Béjar
Real Fábrica de Paños de Béjar 

La Real Fábrica de Paños de Béjar o Real Fábrica de Don Diego López alcanzó su distinción como “Real Fábrica” el 5 de noviembre de 1782, cuando el rey Carlos III de España emitió la autorización mediante una Real Cédula para teñir paños en la fábrica de Diego López, lo que implicaba la ruptura del monopolio que la casa Ducal de Béjar tenía en la localidad sobre el tinte de paños. Por otro lado, el 25 de mayo de 1785 el propio Carlos III autorizaba, mediante otra Real Cédula, a la colocación del escudo real en la fachada de dicha fábrica, en la que se ubicó acompañado de la leyenda “Real Fábrica de Don Diego López”. En todo caso, el edificio de la Real Fábrica fue construido en el siglo XV como casa solariega, utilizada como palacio de verano del Obispo de Plasencia Gonzalo de Stúñiga, adquiriendo su carácter de fábrica en el siglo XVIII.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído