Reducir la incidencia COVID a menos de 1.500 casos, objetivo de las medidas excepcionales de la Junta para 34.600 habitantes de 11 municipios que incluyen cribados selectivos

Los alcaldes de Guijuelo, Roberto Martín; Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; Béjar, Elena Martín; o Ledesma, Patricia Martín, confían en reducir los contagios, pero se muestran preocupados por el impacto en sectores como la hostelería

El Ayuntamiento de Guijuelo.
El Ayuntamiento de Guijuelo.

Con un incidencia disparada, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Ledesma, Sancti-Spíritus, Santibáñez de Béjar, Valdecarros, Pedrosillo de los Aires, Puente del Congosto, Ituero y Encinas de Abajo cierran este domingo completamente la hostelería y el ocio y adelantan el cierre del comercio y servicios no esenciales a las 18:00 horas Son las medidas excepcionales que aplica la Junta, publicadas este domingo en el Bocyl, por contar con una incidencia acumulada a siete días muy superior a los 1.500 casos por 100.000 habitantes.

Incidencia que superan de lejos municipios como Ledesma, con 3.749 casos a siete días y 58 nuevos positivos; Guijuelo, con 3.703 casos a siete días y 208 positivos; Ciudad Rodrigo, con 2.087 y 256, Béjar, con 2.022 y 254 positivos o Sancti-Spíritus. Los 34.600 habitantes de estos 11 municipios se verán afectados, de diferente manera, por las nuevas restricciones que se aplican desde este domingo, y durante una semana, en principio.

Cribado selectivo en los 11 municipios para detectar asintomáticos

Medidas que se aplican tanto en grandes municipios de la provincia como Béjar, con 12.559 habitantes, como en otros, como Encinas de Arriba, con 235 habitantes o Puente del Congosto, con apenas 210 y que se irán revisando, en función de la marcha de la pandemia. Restricciones para frenar el avance del COVID en esta tercera ola, anunciadas este sábado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que conllevan también en estos 11 municipios –otros 42 en el resto de la Comunidad- un cribado selectivo para detectar asintomáticos y cortar la trasmisión del virus.

Mª Elena Martín, alcaldesa de Béjar: “Estoy triste por la hostelería y el comercio, las ayudas de la Junta llegan tarde y son insuficientes”

Apelando a la responsabilidad individual y a extremar las medidas, la alcaldesa bejarana, Elena Martín, se muestra “triste” por las consecuencias que la pandemia está dejando tanto en la hostelería, "las terrazas era el único resquicio que les quedaba", lamenta, "como en el comercio". “Me pongo en su piel, los ayuntamientos no tenemos capacidad ilimitada para las ayudas y las que ofrece ahora la Junta llegan tarde y son insuficientes". 

Elena Martín

Elena Martín

En este sentido, pide que la puesta en marcha de estas medidas –el cierre total de la hostelería y el ocio- “debe de ir acompañado de ayudas por parte de la Junta, como hizo el Gobierno central en marzo cuando anunció el Estado de Alarma, no hemos visto que lo haya hecho la Comunidad”, remarca. Respecto a las ayudas municipales a este sector, indica que han hecho todos los esfuerzos posibles “pero son insuficientes”, reiterando que la Junta, en este sentido, “ha estado muy lenta, porque los negocios que se vayan a pique, no van a reflotar”.

Con una incidencia acumulada en Béjar que supera los 2.000 casos en siete días y 254 casos nuevos, reconoce que si se ha llegado a este punto “es porque estas medidas son necesaria, el ritmo de contagios es muy acelerado y quizá no hay otra forma de detenerlo”. “Tenemos que ser responsables de manera individual, será la única forma de avanzar, porque cada paso que damos hacia adelante, viene después un retroceso y volvemos a ahogar la economía”.

Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo: “Pido esta semana, a todos los vecinos y sectores, un esfuerzo para bajar la incidencia y no tener que prorrogar estas medidas”

“Seguiré pidiendo test masivos, que se adopten las medidas preventivas que sean necesarias y que sea realidad cuanto antes la vacuna, que el Gobierno haga todo lo posible para que lleguen”. El alcalde de Ciudad Rodrigo reconoce que esta tercera ola de coronavirus está afectando de manera contundente en este municipio, que en los últimos días ve, aliviado, que está bajando la incidencia acumulada. Un hecho, que puede ser puntual o tendencia, pero que no evita que la situación "siga siendo muy grave".

Marcos Iglesias
Marcos Iglesias

Con un cribado reciente realizado a más de 3.100 personas, con 18 positivos, confía en reducir los contagios y destaca que la Junta ha adoptado los mismos criterios para todos los municipios en esta situación.

Marcos Iglesias, ante la semana que se presenta para los mirobrigenses, pide a sus vecinos y a todos los sectores “un esfuerzo importante para bajar la incidencia a menos de 1.500 y no tener que prorrogar estas medidas”. Iglesias muestra su solidaridad con los sectores más afectados, como la hostelería, recordando el paquete de ayudas puesto en marcha por la Junta, porque, afirma, la crisis sanitaria trae consigo una crisis económica muy seria.

En este sentido, hace referencia a la importancia que la hostelería y el comercio representan para Ciudad Rodrigo, “que sufren de manera importante”, sin olvidar tampoco al sector primario. “Si no hay consumo en los establecimientos, se vende menos carne”.

El alcalde recuerda que, desde el Ayuntamiento, han puesto en marcha diferentes iniciativas para paliar las pérdidas de la hostelería. “Hemos pagado, el pasado año, un mes de autónomos a los que cerraron por el Estado de Alarma; un mes de Seguridad Social; facilidades a la hora de instalar terrazas, condonando el pago durante dos años; lo hemos hecho para ayudar a un sector que pasa un momento difícil”.

Y una reivindicación del alcalde de Ciudad Rodrigo, medidas similares y uniformes en toda España, con criterios estándares “que sepamos las consecuencias en función de la incidencia, y no que en unos sitios se adopten unas medidas, y en otros se apliquen diferentes, no tiene sentido”.

Roberto Martín, alcalde de Guijuelo: “Agradezco a los guijuelenses la alta respuesta al cribado masivo y pido un esfuerzo esta semana”

“Tenemos que alinearnos con las medidas que marca la Junta y ojalá que sirvan para bajar la incidencia, desde el Ayuntamiento colaboraremos con todo lo que sea necesario. Hay que seguir todos juntos hacia adelante”. Así ha aceptado el alcalde de Guijuelo las medidas “excepcionalísimas” que comienzan este domingo en la villa, al igual que en otros diez municipios salmantinos.

Roberto
Roberto Martín

Con 208 nuevos positivos en siete días y una incidencia acumulada a siete días de 3.703, Martín confía en su efectividad, de manera que no se tenga que prorrogar. Sin embargo, reconoce que la hostelería está siendo duramente golpeada por la pandemia, “no por la Junta, ni por el Gobierno”, aunque pide un esfuerzo de 7-14 días para ver si de esta manera se pueden reducir los contagios en una localidad muy castigada también en esta tercera ola.

Asimismo, Roberto Martín agradece a los guijuelenses la alta participación en el cribado masivo realizado esta semana, que ha permitido detectar un elevado número de asintomáticos, con 75 positivos, con lo que se ha podido cortar la cadena de transmisión a 300 personas mediante el confinamiento de los contactos estrechos de estos positivos.

Patricia Martín, alcaldesa de Ledesma: “Estamos en un momento muy difícil, la situación es terrible, dramática”

“Somos conscientes de que estamos en un momento muy difícil y todos tratamos de resolverlo de manera individual, sin salir a la calle y reduciendo contactos sociales”. Con la mayor incidencia acumulada a siete días de toda la provincia, 3.749 casos por 100.000 habitantes, y 58 positivos en los últimos siete días –a los que hay que sumar los ocho del cribado realizado este sábado-, la alcaldesa define el momento que atraviesa Ledesma como “terrible y dramático”.

Para la alcaldesa, las nuevas medidas de la Junta afectarán poco a esta localidad que ya lleva esta última semana “con restricciones individuales, autoconfinamiento y las instalaciones de ocio, deporte y cultura cerradas”. Respecto a cómo afectará a la hostelería, asegura que, hasta ahora, eran escasos los que mantenían abierto este servicio “y pocos los vecinos que salían de casa”.

Bienvenido Garduño, alcalde de Sancti-Spíritus: “Si se frenan los contagios, se ayudará muchísimo a los sanitarios”

El cribado masivo realizado el pasado 23 de enero en Sancti-Spíritus arrojó un resultado de 34 positivos de 648 test realizados. Ahora, con las nuevas medidas que se aplicarán en esta localidad desde este domingo, su alcalde, Bienvenido Garduño confía en reducir una incidencia acumulada que está disparada.

 “Quizá son medidas que llegan tarde, podían haber empezado antes”, pero espero que se consigan frenar los contagios en dos-tres semanas y ayudaríamos muchísimo a los sanitarios”. Medidas que implican el cierre total de la hostelería, por lo que asegura que sí les afectará, y en menor medida al comercio. Con unos vecinos “concienciados” de la gravedad de la situación, Garduño reconoce que los positivos se han producido después de las fiestas navideñas, con unos 70 en apenas un mes.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído