El dilema de los ayuntamientos con las piscinas: “Es una decisión complicada, las condiciones que exigen son inasumibles”

Guijuelo, Lumbrales, Alba o Villoria no abrirán, otras localidades sopesan qué hacer en función de las medidas de seguridad que finalmente se exijan en materia de aforo, distancia, limpieza o desinfección 

 Piscina guijuelo
Piscina guijuelo

¿Abrirán las piscinas municipales este verano? La última palabra la tienen los ayuntamientos en una decisión que no parece sencilla. Con las medidas supeditadas a lo que establezca tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León en materia sanitaria, se impone la prudencia y la cautela entre los alcaldes y muchos esperan el avance a la siguiente fase para valorar y decidir. 

En algunos casos, los menos, ya se ha decidido que no habrá apertura por prudencia o porque consideran las medidas “inasumibles”. Mientras en Guijuelo, Alba de Tormes, Pereña, Vega de Tirados, Lumbrales, Parada de Arriba o Villoria no habrá apertura, en otras localidades siguen preparando y adecuando las instalaciones para garantizar un funcionamiento en condiciones como en Carbajosa, Béjar, Babilafuente, Villamayor, Doñinos o Sardón.

Aforo limitado, cita previa, turnos, desinfección y limpieza constante de las instalaciones…es la nueva normalidad que espera a los usuarios de las piscinas municipales.  Pendientes de las medidas sanitarias, los ayuntamientos adaptan las instalaciones de sus piscinas para abrirlas cuando sea posible. Aunque en algunos municipios ya han anunciado que no habrá temporada, otros se encuentran a la espera de los posibles cambios que permitan ofrecer este servicio a los vecinos.

Doñinos abrirá el 1 de julio: “Decisión consensuada y complicada”

Una de las localidades del alfoz que ha puesto fecha a la apertura es Doñinos de Salamanca, será el 1 de julio cuando abran las instalaciones al 50%. La decisión, que ha sido votada y consensuada por el equipo de Gobierno, “es complicada, porque se trata de dar el mejor servicio con la seguridad”, asegura su alcalde, Manuel Hernández. Con todo listo, Hernández explica que, de mantenerse como obligatorio el 50% del aforo, las instalaciones municipales recibirían como máximo 100 personas.

Alba no abre por responsabilidad: "Nuestra prioridad es garantizar la salud y seguridad de los vecinos"

No habrá piscinas municipales este verano en Alba de Tormes. Así lo ha decidido el equipo de Gobierno de la villa ante la situación de emergencia provocada por la pandemia del covid.

El equipo de Gobierno que preside Conchi Miguélez explica que la decisión se ha acordado tras un estudio responsable de las condiciones higiénico-sanitarias a cumplir para la apertura al público, después de varias semanas de estudio y de valorar las condiciones de apertura. "Consideramos que la actividad en las piscinas es un servicio popular, punto de encuentro de vecinos y visitantes de distintos lugares, la exigencia de distanciamiento no permite la actividad recreativa y los menores de 14 años deben permanecer dentro del espacio ocupado por la unidad familiar, esto dificulta el componente lúdico y resulta incompatible con el ambiente de juego y convivencia, y a pesar de tanto esfuerzo no se podrá garantizar las condiciones sanitarias necesarias en estos momentos de gran incertidumbre".

Para la alcaldesa, la prioridad debe ser la de garantizar la salud y seguridad de nuestros vecinos y “no estamos en disposición de garantizar la seguridad frente al covid-19 y ofrecer este servicio sin el peligro de posibles contagios o rebrotes, poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas. Se trabajará para que en un futuro así sea. La responsabilidad nos lleva a tomar decisiones difíciles, que se unen a otras que estamos teniendo que llevar a cabo durante esta etapa".

Carbajosa abrirá el 20 de junio con reservas online para controlar el aforo

Será una de las primeras piscinas municipales que inaugure la temporada estival el próximo 20 de junio. Para ello, el Ayuntamiento está adecuando las instalaciones y preparando el programa informático que permita realizar reservas online por turnos para controlar el aforo. Si Sanidad da el visto bueno a las pruebas que se realicen, la inauguración está prevista para el sábado, 20 de junio. "Es complicado abrirlas, supone un esfuerzo extraordinario pero consideramos que es un servicio para los ciudadanos".

Lumbrales no abrirá: "Es inviable garantizar con absoluta efectividad la salud y seguridad de los usuarios"

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento han acordado no abrir las piscinas porque "se hace inviable garantizar con absoluta efectividad la salud y la seguridad de todos los usuarios convirtiéndose las mismas, en un posible foco de contagios". 

"El Ayuntamientos debe asumir con responsabilidad la protección y salvaguarda de la salud de nuestros habitantes y visitantes, teniendo presente la situación tan dura que se ha vivido y que se mantiene activa, sin olvidar que la ZBS de Lumbrales ha mantenido toda la pandemia una posición aventajada respecto al resto de territorios donde apenas se han producido contagios". Así lo afirma el alcalde, Carlos Pedraz, para justificar la no apertura de las piscinas municipales este verano.

"En estos momentos no debemos apresurarnos, porque la dificultad de mantener el distanciamiento, controlar la limitación de aforo, tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones, y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas, resulta muy complejo. Esta medida es un paso más para la prevención, una decisión que busca evitar contagios en nuestra localidad y que nos permitirá alcanzar lo antes posible nuestra normalidad".

Villoria, sin piscina este verano "primando ante todo la seguridad sanitaria de nuestros vecinos"

El Ayuntamiento que preside Julián Barrera, tras analizar pros y contras, ha decidido no abrir las instalaciones "en un ejercicio de responsabilidad, primando la seguridad sanitaria de nuestros vecinos". Decisión que, explica, "ha sido muy meditada, difícil y triste. Pero como no se puede controlar que nadie que use el servicio pueda estar infectado sin saberlo y poner en riesgo a otros usuarios, sobre todo a los niños, y sabiendo que la afluencia de todos los lugares va a ser muy alta, la decisión está clara. Estamos trabajando para proponeros un verano cultural amplio, alternativo, y sobre todo enfocado a los más pequeños, manteniendo todas las medidas sanitarias oportunas".

Sardón de los Frailes: Un aforo limitado a 75 bañistas

“Si va todo bien, queremos abrir a finales de junio o principios de julio”,  afirma Benjamín Cuadrado, alcalde de Sardón de los Frailes, una pequeña localidad que ya ha puesto en marcha las medidas necesarias para la nueva normalidad post covid.  Para ello, desde el Ayuntamiento siguen trabajando para dividir el recinto marcando las medidas de seguridad con un aforo que quedará reducido a la mitad, 75 bañistas.

Piscina sardon1

Con aforo limitado, los usuarios deberán informarse a través de un número de wasap para conocer el número de bañistas antes de acudir a las instalaciones, de manera que se aseguren que pueden entrar antes de desplazarse hasta las piscinas. Asimismo, la taquilla se ubicará en el exterior de las instalaciones que contarán con una puerta de acceso y otra de salida.

“Estamos a la espera de aquí a final de mes”, asegura el alcalde de Sardón, que apela a la responsabilidad individual para que se cumplan las medidas sanitarias. “Abrimos haciendo un esfuerzo porque económicamente es un coste”, teniendo en cuenta la adaptación de las instalaciones a las medidas y la limpieza y desinfección constante que hay que realizar del recinto. “Será un verano diferente, extraño y con mucho cuidado por parte de todos, miedo y preocupación pero no queda otra, hay que seguir hacia adelante”.

La intención de abrir las piscinas municipales lleva aparejada la apertura de los apartamentos del complejo turístico, con reservas casi completas en julio y agosto. “Pero la gente nos pregunta si la piscina estará abierta, por eso queremos que se abra con todas las garantías”.

Santa Marta, a la espera de la normativa 

Con unos 30.000 usuarios durante el periodo estival, el Ayuntamiento de Santa Marta no ha tomado una decisión.  “Está estudiando actualmente la normativa marcada por el Gobierno para la apertura de piscinas para, a partir de ahí, valorar las opciones existentes”.

Guijuelo, sin piscina tras una decisión “consensuada y meditada”

Guijuelo ha sido una de las primeras localidades en anunciar que este verano no abriría la piscina municipal. Fue el pasado 30 de mayo cuando el Ayuntamiento comunicó que la decisión de no abrir las instalaciones se acuerda “por prudencia y responsabilidad” y porque las medidas exigidas “son inasumibles”.

Con un aforo reducido a menos de 200 personas, Roberto Martín explicó que la medida “ha sido muy difícil de tomar”, consensuada y meditada con los técnicos municipales y con el equipo de Gobierno. “Es una decisión complicada, pero apelando a la responsabilidad y a la prudencia, es la más acertada porque tenemos que velar por la seguridad de los guijuelenses, por el trabajo y por nuestra industria cárnica”.

Vega de Tirados: “La decisión no está tomada al 100%”. Finalmente, no abren

“No hemos tomado una decisión al 100%”. Así se manifiesta el alcalde de esta localidad, Javier Calvo, que aclara que el ‘no’ lo tienen porque las recomendaciones son “inviables” para cualquier ayuntamiento medio “y porque nos parece una falta de respeto que nos digan que son recomendaciones y las dejen a criterio de cada ayuntamiento, la Junta debería especificar mínimos y luego remitirse a los decretos”.

El Consistorio de Vega de Tirados tomará esta misma semana la decisión después de analizar si son viables las medidas que se deben aplicar para garantizar la seguridad. Con unos 85-90 abonos de los que alrededor de 60 son para una y dos personas, el alcalde indica que sí hay un movimiento importante de entradas, “pero dejamos solo abonos e incluso reducir el horario de la apertura”. Propuestas en el aire a la espera de la decisión definitiva que acuerde el Ayuntamiento.

Parada de Arriba dice ‘no’ a la apertura: “Lo sentimos mucho”

Por acuerdo del pleno municipal, Parada de Arriba mantendrá cerradas unas instalaciones que los fines de semana reunían más de  200 personas. Una medida en la que, como explica su alcalde, Marcos Pérez, ha primado la seguridad de todos los vecinos.

“Hay que evitar cualquier contagio, hasta ahora nos hemos librado y creemos que es la mejor decisión, aunque lo siento mucho”. Para Marcos Pérez, las piscinas durante los meses de verano generan mucho trasiego de personas de otras localidades y provincias, por lo que “es mucho el riesgo de abrirlas” por lo que no abrirán, decisión que los vecinos

El protocolo de Sanidad establece aforo reducido al 50% y separación de dos metros entre usuarios

El Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo que establece las medidas básicas de seguridad en las piscinas. Protocolo que entrará en vigor única y exclusivamente cuando el plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura.

-Aforo reducido al 50%. Doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos. Estas medidas dependerán de la configuración de la piscina y de la zona, siempre asegurando el distanciamiento social.

-Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad.

-Las instalaciones tienen que disponer de sistemas para la desinfección de manos a la entrada e incorporar un sistema de limpieza y desinfección de calzado, así como recomendar el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación.

-Para la entrada se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima para acceder el mostrador y a la entrada. Todos los objetos personales deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios.

-La zona verde de las piscinas deben contar con una distribución espacial de al menos dos metros entre los usuarios.

-Ventilación de los espacios cerrados, como vestuarios y baños. En el caso de ventilación mecánica, debe conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado.

-Limpieza a fondo y desinfección de todo el mobiliario con especial especial a superficies de contacto frecuente como grifos, barandillas o pomos.  La limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas deberá realizarse al menos dos veces al día.

-Se pondrá a disposición de los usuarios una bolsa de plástico para material desechable que se deberá depositar en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida y se favorecerá el pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído