La Diputación facilita a los ayuntamientos liquidez ante posibles dificultades financieras

El presidente, Javier Iglesias, anuncia novedades de la Caja de Cooperación Local incluyendo operaciones de tesorería y refinanciación de otros préstamos

 Javier iglesias y antonio luis sanchezWhatsApp Image 2020 06 23 at 12.07.06
Javier iglesias y antonio luis sanchezWhatsApp Image 2020 06 23 at 12.07.06

Dotar a los ayuntamientos de más liquidez y flexibilidad presupuestaria es el objetivo de la ampliación de las ventajas de la Caja de Cooperación Local, dotada con tres millones de euros. 

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, han presentado las novedades de la Caja de Cooperación para que los consistorios salmantinos "dispongan de esta herramienta financiera con la máxima flexibilidad posible", medida que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos y que se llevará al próximo pleno para su aprobación.

Hasta ahora, los ayuntamientos podían acceder a préstamos de hasta 250.000 euros al 0% de interés y a devolver en 10 años para realizar obras. A partir de ahora, el presidente explicó que se incluye la posibilidad de refinanciar otros préstamos mejorando las condiciones financieras.

Una de las novedades de la Caja de Cooperación Local, a largo plazo, es que incluye la modalidad de préstamos de mandato para financiar gasto corriente extraordinario de urgente necesidad y dar liquidez a los ayuntamientos con remanente de tesorería negativo.

Otra novedad a las que se refirió Iglesias, a corto plazo, es la inclusión de las operaciones de tesorería y préstamos reembolsables en el plazo máximo de un año "para dotar de liquidez a los ayuntamientos ante picos de tesorería". El límite será del 30% de los recursos ordinarios y hasta 30.000 euros por ayuntamiento.

Iglesias, que calificó esta herramienta como "buena para ayudar a los ayuntamientos" con el objetivo de que, ante posibles dificultades financieras, "no limiten la puesta en marcha de inversiones necesarias y urgentes en sus municipios".

Suspensión de fiestas patronales

Javier Iglesias también se ha referido a la suspensión de las fiestas patronales recomendada por la Junta. El presidente ha concretado que la "recomendación se refiere a las actividades festivas en las que no se puedan cumplir con garantías las medidas de seguridad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído