La Salina aprueba el Presupuesto de 2019 de 107 millones para "llegar a todos los rincones" de la provincia

La aprobación inicial del Presupuesto de 2019, de 107.175.005 euros, ha sido posible gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que todas las formaciones políticas de la oposición —PSOE, Ciudadanos y Ganemos— han votado en contra

 Diputación pleno presupuestos
Diputación pleno presupuestos

El Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado, este viernes en un pleno extraordinario, inicialmente el Presupuesto de 2019 con una cuantía que asciende a 107.175.005 euros, al estar equilibrado en gastos e ingresos. La votación ha dado el visto bueno a la aprobación gracias exclusivamente a los votos a favor de los componentes del equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que cada una de las formaciones de la oposición —PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca— han votado en contra. 

Chabela de la Torre, la vicepresidenta de la institución provincial ha defendido el Presupuesto de 2019 tras destacar que la propuesta es fruto del "diálogo permanente y continúo con los pueblos de la provincia, con los concejales y alcaldes de las zonas rurales" y con la finalidad de llegar a "todos los rincones y a todas las personas, en una apuesta por el municipalismo y la defensa del mundo rural como lugar de oportunidades y de futuro". 

Chabela de la Torre ha destacado que el Presupuesto 2019 apuesta por programas de éxito y políticas contra la despoblación y para la mejora de calidad de vida de las personas y el fomento del bienestar social —con un peso del 71 por ciento— y hacer la vida más fácil a todos los habitantes de la provincia, con un importante peso de la inversión, líneas económicas para mejoras en las carreteras y caminos vecinales, servicios e instalaciones de utilidad pública.

La delegada de Economía y Hacienda y Empleo y Desarrollo Rural también ha destacado, entre otras partidas, los 600.000 euros previstos para alquiler de maquinaria, 100.000 euros para depuración, los nuevos contratos de extinción de incendios, en Ciudad Rodrigo, Guijuelo y para el refuerzo del Parque de Bomberos de Béjar. Ha recalcado que Servicios Sociales recibirá 30 de cada 100 euros, tras señalar que "todos los años han mantenido el compromiso de avanzar en el grado de protección social de los más vulnerables" con partidas importantes como los cerca de 8 millones de euros para ayuda a domicilio. 

Además de un antídoto contra la despoblación, el respaldo de la Administración provincial tiene la finalidad de proteger a las personas "más vulnerables, que los mayores puedan seguir viviendo en el pueblo y contribuir a fomentar el empleo de la mujer en el ámbito rural". 

Entre las novedades, la vicepresidenta de La Salina ha subrayado el programa de rehabilitación de viviendas para alquiler social, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y con una cuantía 100.000 euros. Y también ha recalcado el importante esfuerzo económico que realizará la Diputación de Salamanca en los diferentes programas para el fomento del empleo y del sector turístico, así como el compromiso de la institución provincial con los jóvenes, "el futuro de la provincia" y con la apuesta por la Cultura, Educación y Deporte. 

Por su parte, la portavoz del principal partido de la oposición en la institución provincial, Carmen García Romero, ha defendido el 'no' del PSOE al considerar insuficientes las inversiones, y destacado que, sobre todo, es esencial y prioritario, aumentar las inversiones en carreteras y en nuevas tecnologías. 

Con 107.175.005 euros, el Presupuesto de 2019 de la Diputación de Salamanca contempla más del sesenta por ciento para las áreas de Fomento y de Bienestar Social, que recibirán más de 35 millones y de 30 millones, respectivamente, más del 33 y del 28 por ciento. El área de Presidencia recibirá más de 17 millones de euros mientras que las áreas de Economía y Hacienda y de Organización y Recursos Humanos más de ocho millones de euros, más de 16 millones de euros en total. Para el área de Cultura la inversión rondará cerca de 7,5 millones de euros. 

8 millones de euros en subvenciones

Con 24 votos a favor, del Partido Popular, Psoe y Ciudadanos, y con la única abstención de Ganemos Salamanca, ha sido aprobada también en el pleno extraordinario la propuesta de determinación de la dotación presupuestaria y beneficiarios de las subvenciones previstas nominativamente en el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Salamanca del ejercicio 2019, por un importe total de ocho millones de euros. 

La aprobación de la propuesta permitirá destinar la línea de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia por importe de 8 millones de euros para atender los gastos que deriven en la contratación de trabajadores desempleados. 

Plantilla de personal y de la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2019

Con 13 votos a favor exclusivamente del Partido Popular, 11 abstenciones de Ciudadanos y de PSOE y el voto en contra de Ganemos Salamanca, también ha aprobado el Pleno de la Corporación provincial esta propuesta de Plantilla de Personal, integrada por 760 trabajadores de los que 546 corresponden a funcionarios y 214 a personal laboral. 

Obras de reparación de iglesias y ermitas

Además, el Pleno ha aprobado, con 24 votos a favor y la abstención de Ganemos, la propuesta de convenios de colaboración con los obispados de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia para la ejecución de obras de reparación de iglesias y ermitas en las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, situadas en la provincia de Salamanca, 2018-2019.

La propuesta se concreta en establecer convenios de colaboración con los Obispados de Salamanca por 300.000 euros, con el Obispado de Ciudad Rodrigo por 120.00 euros y con el Obispado de Plasencia por 60.000 euros, en el cómputo global de ambas anualidades. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído