GALERÍA | Caetano Veloso, nuevo doctor honoris causa de la Universidad: "Me parece imposible estar en Salamanca y no pensar en Unanumo"
El músico brasileño ha admitido que fue el escritor quien le llevó a "sentir la belleza de la lengua española"
El brasileño Caetano Veloso no solo puede presumir de ser uno de los grandes cantautores del siglo XX, honor que comparte con músicos de la talla de Bob Dylan y John Lennon, sino que también, a partir de este lunes, es una de las selectas personalidades que han sido investidas doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Su candidatura fue presentada por la Facultad de Filología en abril de 2022, en reconocimiento a su contribución al ámbito creativo, y recibió un apoyo unánime.
Pedro Serra, padrino de la ceremonia y catedrático de Filología Gallega, ha sido el encargado de recordar los detalles de la elección, así como de resaltar las cualidades de Caetano Veloso: “Ha hecho del amor al lenguaje una forma de vida. Es un poeta, un filólogo en el más noble sentido de la palabra. Sus reflexiones son el resultado de lo profundamente meditado. Además, su cancionero, compuesto por más de cuatrocientas composiciones, nos proponen un viaje lingüístico y musical”. Para demostrarlo y solicitar el grado al doctorando ante el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, no ha dudado en leer algunos de los versos escritos por el ilustre brasileño.
Acto seguido, Pedro Serra ha impuesto las insignias (el birrete, el anillo y le ha hecho entrega del libro) al nuevo doctor, que ha jurado ante los presentes “guardar los derechos y privilegios y el honor de la Universidad y siempre ayudar, prestar apoyo y consejos, en las obras y asuntos de la misma, cuantas veces fuera requerido”. Más sentidas aún han sido las palabras de su discurso personal, en el que se ha definido como un “cantante de canciones musicales” y en el que ha estado muy presente Miguel de Unamuno: “Me parece imposible estar en Salamanca y no pensar en lo que escribió. Es inolvidable su mirada de la lengua portuguesa como un ‘castellano sin huesos’ y es quien me lleva a sentir la belleza de la lengua española”.
Veloso ha destacado igualmente que fue entre finales de los años 60 y 70, durante su exilio forzoso a Londres, donde huyó tras ser acusado de terrorismo cultural en su país natal, Brasil, cuando “los autores hispanoamericanos se tornaron mundialmente importantes". No tardó en ser consciente de ese “boom de la literatura iberoamericana”, destacando a escritores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Sin embargo, ha sido a los cineastas Fernando Trueba y Pedro Almodóvar a los que ha dedicado "toda la belleza de esta fiesta".
Al finalizar su intervención, el brasileño se ha llevado una larga ovación de la sala. No solo por sus palabras, sino también por la actuación musical, guitarra en mano, con la que ha deleitado a los presentes. Entre ellos, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El rector de la Universidad de Salamanca ha cogido el testigo de Veloso para destacar que la USAL se ha llenado de alegría este lunes con el nombramiento del nuevo honoris causa, que se decidió en el marco de la celebraciones llevadas a cabo con motivo del centenario de la independencia de Brasil. "Viva la libertad y la creación artística, viva la relación entre España y Brasil, y viva la poesía y música de Caetano Veloso", ha concluido Ricardo Rivero.
GALERÍA |Investidura doctor "Honoris Causa" a Caetano Veloso
También te puede interesar