Marta M. Alonso recoge el premio Doctores Diz Pintado: "Es realmente especial, muy prestigioso y querido en el mundo del cáncer"
La científica enfoca sus esfuerzos en la investigación de tumores pediátricos muy agresivos: "Estamos empezado a ver la punta del iceberg"
La investigadora Marta M. Alonso, del Centro de Investigación Médica de la Universidad de Navarra, ha recogido este martes el XIV Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado. "Es un honor. Me siento como los de Osasuna en una rueda de prensa. No estamos todos los días recogiendo galardones y este es realmente especial, muy prestigioso y querido en el mundo del cáncer", ha señalado.
Marta M. Alonso ya se había postulado al premio en dos ocasiones anteriores, pero "no había tenido la fortuna de llegar hasta aquí". Como dicen, a la tercera va la vencida y la investigadora ha agradecido que el reconocimiento sirva para poner "en visión cánceres infantiles y cerebrales", labor que comparte con sus compañeros de laboratorio: "Detrás de mí hay un equipo amplio que tiene el mismo compromiso que yo".
Trabajo en virus oncológicos
Marta M. Alonso decidió enfocar su investigación al estudio de tumores agresivos en la infancia tras recibir una beca de dos años de una familia de Chicago que tenía una hija con neuroblastoma. "Pensé que había tanto por hacer y esos cánceres eran tan poco conocidos que cuando tuviera mi propio laboratorio dirigiría mis investigaciones hacia ahí", ha reconocido.
Tanto Marta como su equipo han "empezado a ver la punta del iceberg" y están trabajando actualmente en virus oncológicos. "Estamos centrados en mejorarlos armándolos con diferentes cosas para que sean más efectivos y tengas menos efectos secundarios".
Las investigaciones son a largo plazo pero "muy importantes": "Las que han llegado a la clínica no serían posibles sin la investigación básica ni dirigida. Es lo que hace que muchos de nosotros estemos hoy aquí". Esa carrera de fondo no está exenta de obstáculos, y más al intentar probar las nuevas terapias en niños. "No nos dejan si no lo hacemos antes con adultos y la fisiología es completamente diferente".
Se trata de tumores relacionados con diferentes etapas del desarrollo que se dan especialmente en torno a los 7 o a los 18 años. "Son muy agresivos e inoperables al aparecer en el tronco del encéfalo. La radioterapia es el único tratamiento estándar", señala la premiada, que aboga no solo por encontrar un tratamiento contra esos tumores, sino también por reducir las secuelas que padecerán los pequeños a lo largo de su vida por las terapias recibidas a tan corta edad.
El XIV Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado es de gran ayuda en esa tarea, ya que el reconocimiento abre las puertas a nueva financiación y "a otras oportunidades especialmente científicas". "Alrededor de esos niños hay familias que pierden su trabajo. Invertir en esas investigaciones es invertir en el futuro", concluye.
Trayectoria profesional
Xose Bustelo ha sido el encargado de repasar la sobresaliente trayectoria de Marta M. Alonso. Estudió Biología en la Universidad de Navarra y se formó como investigadora durante muchos años en Estados Unidos. Volvió a Pamplona, donde comenzó a estudiar el abordaje de terapias para cánceres terminales, como uno pediátrico que se detecta en estadios muy agresivos. Para este reto científico y clínico desarrolló una técnica viral para detectar las células tumorales. "Sigue trabajando en eso. Siempre tiene un énfasis muy importante de que todo lo que hace se pueda traducir a la química", señala.
Marta M. Alonso ha comenzado a extender sus investigaciones a otros tumores como el sarcoma. "No le daremos otra vez el premio, pero seguro que sigue recibiendo más", ha bromeado Bustelo. La navarra ha sido galardonada en España y otros países como Estados Unidos. "Ha conseguido mucha financiación a nivel internacional. Esperemos que sea el primer paso de una carrera muy fructífera".
También te puede interesar
Lo último